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246 estudiantes participan en talleres educativos en el claustro de la Catedral de Pamplona

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

246 estudiantes de primaria y secundaria participan en unos talleres educativos en el claustro de la Catedral de Pamplona, organizados por alumnos de grado y máster de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra

Estos talleres pretenden concienciar a los jóvenes del valor cultural del patrimonio histórico a través de una enseñanza más participativa.

Los centros que participan en los talleres son CP San Francisco, CP Vázquez de Mella, Colegio Santo Tomás Dominicas, IES – BHI Mendillorri y el Colegio de Educación Especial El Molino.

Conocer dónde comían los monjes de la Catedral o quiénes son las figuras talladas que habitan en ella, elaborar una declaración en la que se comprometen como ciudadanos a conservar el patrimonio o crear unas postales informativas para peregrinos que recorren el Camino de Santiago son algunas de las cuestiones y actividades en las que participarán los centros educativos, en sesiones que han tenido lugar ayer y hoy, y el próximo 28 de marzo.

Proyecto sobre la restauración del claustro

Estos talleres forman parte del proyecto de investigación-acción educativa en torno a la restauración del claustro gótico de la catedral de Pamplona. El trabajo, que desarrollan profesores y alumnos de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra en colaboración con la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, se ha iniciado con el diseño y la aplicación piloto de este programa de visitas-taller -impartidas en castellano, euskera e inglés- dirigidas a centros educativos de diferentes etapas y características.

Los talleres han sido impartidos por las alumnas de los grados de Educación Carmen Basanta, Alicia Encío, Leyre Abad y la alumna de máster Mónica Ibáñez, como parte de su trabajo Fin de Grado, bajo la supervisión de los profesores Carmen Urpi, Ana Costa, Ruth Breeze e Ignacio Perlado.

A través de metodologías artísticas, lúdicas y participativas, la metodología Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE/CLIL) y el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) se ha buscado reconocer la importancia de conservar el patrimonio histórico-cultural mediante los trabajos de restauración del claustro y descubrir profesiones relacionadas con ellos.

Asimismo, se pretende mostrar la importancia de la Catedral de Pamplona y su claustro como enclaves dentro del camino medieval de peregrinación a Santiago de Compostela; conocer la iconografía musical; descubrir materiales y técnicas artísticas empleadas en la Baja Edad Media que faciliten el conocimiento de la historia, etc.

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