Últimas noticias

246 estudiantes participan en talleres educativos en el claustro de la Catedral de Pamplona

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

246 estudiantes de primaria y secundaria participan en unos talleres educativos en el claustro de la Catedral de Pamplona, organizados por alumnos de grado y máster de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra

Estos talleres pretenden concienciar a los jóvenes del valor cultural del patrimonio histórico a través de una enseñanza más participativa.

Los centros que participan en los talleres son CP San Francisco, CP Vázquez de Mella, Colegio Santo Tomás Dominicas, IES – BHI Mendillorri y el Colegio de Educación Especial El Molino.

Conocer dónde comían los monjes de la Catedral o quiénes son las figuras talladas que habitan en ella, elaborar una declaración en la que se comprometen como ciudadanos a conservar el patrimonio o crear unas postales informativas para peregrinos que recorren el Camino de Santiago son algunas de las cuestiones y actividades en las que participarán los centros educativos, en sesiones que han tenido lugar ayer y hoy, y el próximo 28 de marzo.

Proyecto sobre la restauración del claustro

Estos talleres forman parte del proyecto de investigación-acción educativa en torno a la restauración del claustro gótico de la catedral de Pamplona. El trabajo, que desarrollan profesores y alumnos de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra en colaboración con la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, se ha iniciado con el diseño y la aplicación piloto de este programa de visitas-taller -impartidas en castellano, euskera e inglés- dirigidas a centros educativos de diferentes etapas y características.

Los talleres han sido impartidos por las alumnas de los grados de Educación Carmen Basanta, Alicia Encío, Leyre Abad y la alumna de máster Mónica Ibáñez, como parte de su trabajo Fin de Grado, bajo la supervisión de los profesores Carmen Urpi, Ana Costa, Ruth Breeze e Ignacio Perlado.

A través de metodologías artísticas, lúdicas y participativas, la metodología Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE/CLIL) y el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) se ha buscado reconocer la importancia de conservar el patrimonio histórico-cultural mediante los trabajos de restauración del claustro y descubrir profesiones relacionadas con ellos.

Asimismo, se pretende mostrar la importancia de la Catedral de Pamplona y su claustro como enclaves dentro del camino medieval de peregrinación a Santiago de Compostela; conocer la iconografía musical; descubrir materiales y técnicas artísticas empleadas en la Baja Edad Media que faciliten el conocimiento de la historia, etc.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies