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El 94% piensa que la ley protege antes a la empresa que al consumidor

El 94 por ciento de los ciudadanos considera que la ley protege antes a la empresa que al consumidor, según una encuesta de la asociación de consumidores Irache.

El sondeo ha sido realizado por la empresa Cíes entre el 21 y el 27 de febrero a través de 400 entrevistas en toda Navarra con un nivel de confianza del 95%.

En ella se recoge las preocupaciones más urgentes de los consumidores, las quejas que realizan, la valoración de los distintos sectores, los productos de confianza y otras peculiaridades y hábitos.

Así entre las principales preocupaciones figuran el acceso a la vivienda, que preocupa mucho o bastante al 87 por ciento, siete puntos mas que hace un año, y los problemas económicos relacionados con ella, como hipoteca, luz o gas, que preocupan al 92%.

Tras ellos están la conservación del medio ambiente (68%), la calidad del sistema sanitario, que sube ocho puntos (63%) la seguridad alimentaria (57%) y el transporte público (37%).

Por otro lado, el 87% de los encuestados se muestra preocupado por la pobreza en otros países. Esto muestra un perfil del consumidor navarro inquieto, además de por sus problemas más inmediatos, por la situación económica y social más global.

En cuanto a los sectores que generan más quejas, la encuesta indica que banca (38%), telefonía (37%), vivienda (26%), sanidad (26%), suministro de luz y gas (21%) y seguros (20%) encabezan la clasificación, seguidos de internet (9%), Administración (9%), comercio por internet y en establecimiento (6%), transporte público (4%), compra y reparación de vehículos y servicios a domicilio (3%) y agencias de viajes (2%).

Desglosados los datos por edades y sexos, Irache indica que a mayor edad disminuyen las quejas por la vivienda y aumenta la preocupación por la telefonía, la luz y el gas, mientras que la decepción con los bancos y la vivienda es mayor entre los hombres, y la sanidad y los suministros domésticos, entre las mujeres.

Otros datos que aporta la encuesta reflejan que en 2018 un 20% de las personas entrevistadas realizó alguna reclamación, siendo las más numerosas en la franja de edad de 30 a 65 años y con telefonía e internet como el sectores más reclamado.

Una mejor atención o unos precios más atractivos son aspectos importantes para el consumidor, pero todo falla si no se parte de una información adecuada que le haga entender nítidamente qué está comprando o contratando y con qué condiciones, dice Irache.

Y añade que los siguientes motivos de elección son la variedad de la oferta, la amplitud de horarios, la marca blanca del establecimiento y la vinculación de la empresa con la sociedad.

Y si se trata de un supermercado prima la cercanía y el precio, y en la tienda tradicional se valora especialmente, además de la cercanía, la atención personal, que también es el principal motivo por el que se realiza la compra en el mercado municipal.

En cuento a los hábitos de consumo, un 37% dice que mira más los precios que antes, un 14% que compara más entre establecimientos, el 12% que busca una mayor atención personal y un 9% mira más la fecha de caducidad.

Además un 8% ordena la comida en casa para aprovecharla al máximo, el mismo porcentaje de consumidores que planifica más sus compras, mientras que un 7% lee más detenidamente los contratos y las características del producto, el 5% tiene más en cuenta factores de justicia social y un 4% reclama más sus derechos. EFE

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