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Especialistas alertan sobre los efectos del “vamping” en el sueño y la salud

Especialistas de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra advierten sobre el “vamping”, es decir, el uso de las nuevas tecnologías antes de dormir, que tiene efectos negativos para la salud, ya que reduce la calidad del sueño y aumenta el peso.

Así lo indican expertas de la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado en el que Ángela Milán, neuróloga de la Unidad del Sueño, explica que el problema de usar pantallas antes de dormir reside en la luz azul de onda corta emitida por estos aparatos electrónicos.

Para conciliar el sueño, nuestro cuerpo segrega melatonina, que es la hormona que regula el ciclo del sueño. El cerebro comienza a producir esta hormona aproximadamente dos horas antes de irnos a dormir.

Y, añade, si utilizamos aparatos electrónicos con luz, “el cerebro entiende que aún es de día y no segrega esta hormona, ya que la luz detiene la producción, por lo que retrasamos el inicio del sueño y dormimos menos horas, lo que llamamos insomnio tecnológico”, indica la especialista de la Unidad del Sueño en la que el pasado año se realizaron 625 estudios de sueño.

“El vamping es un fenómeno nuevo que va en aumento en los últimos años, sobre todo, en los adolescentes, pero también en los niños, que tienen móviles cada vez más jóvenes”, apunta.

En ese sentido comenta que diversos estudios muestran que la falta de sueño provocada por el uso de las pantallas perjudica en mayor medida a los niños, ya que la producción de melatonina se reduce hasta un 90% más que en el adulto.

Además, la alteración en la segregación de la melatonina influye en el apetito, ya que, según la experta, “la luz de las pantallas inhibe la producción de la melatonina, por lo que aumenta la producción de neuropéptidos, que estimula el apetito y la apetencia por alimentos más grasos y dulces”.

Por eso, si no se respetan los ciclos de sueño y, además, se utilizan pantallas antes de dormir, se altera el proceso natural, por lo que se tiene más hambre, apetecen dulces y, por tanto, se engorda más, sostiene María Alija, endocrinóloga pediátrica.

“Diversos estudios muestran que dormir entre tres y cinco horas menos de lo habitual lleva a consumir 385 calorías más al día, lo que conlleva un aumento de peso si se produce de forma prolongada”, agrega.

Actualmente se duermen siete horas, mientras que, en los años 60, la media de sueño era de nueve horas, según Alija, quien manifiesta que la reducción de horas de sueño provoca que aumente el cansancio y, por tanto, no estaremos tan activos, algo que, a largo plazo, también afectará al peso.

“Al dormir, no solo importa la cantidad de horas, si no la calidad de nuestro sueño en todas las etapas. Los especialistas aseguran que es necesario descansar adecuadamente para rendir con eficacia, pensar con claridad, asentar la memoria y reaccionar con agilidad. Pero, además, un sueño óptimo previene de sufrir enfermedades como infartos, ictus o depresiones”, según Elena Urrestarazu, especialista de la Unidad del Sueño.EFE

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