La madre de uno de los jóvenes condenados por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y portavoz del colectivo de los familiares «Altsasu Gurasoak», Isabel Pozueta, encabezará la lista de EH Bildu de Navarra al Congreso, un marco desde el que luchará contra las «injusticias»
Así lo ha señalado la propia Pozueta en conferencia de prensa, arropada por cargos actuales y candidatos al Parlamento de la formación abertzale, en un acto en el que ha explicado las razones que le han llevado a aceptar «con mucho orgullo el planteamiento y la oferta» realizada por EH Bildu.
«Bel» Pozueta, madre de Adur Ramirez, uno de los ocho jóvenes alsasuarras condenados por la agresión en 2016 a dos guardias civiles y sus parejas, ha sido hasta ahora portavoz del colectivo de familiares «Altsasu gurasoak», unas funciones que deja «por respeto, por ética política y humana», aunque «no me voy del grupo», ha dicho.
Precisamente ese bagaje, el de poner voz e imagen al colectivo que desde 2016 ha recorrido numerosas instancias judiciales y políticas y ha reclamado en multitud de escenarios «justicia» para lo ocurrido con sus hijos, es el que ha dicho Pozueta que le ha enseñado a «rebelarme con respecto a todas las injusticias».
«También he aprendido que hay muchísimas injusticias y gente que sufre por muchas razones: Lo he visto en el Estado español, en Euskal Herria y en Europa», donde «se repiten» situaciones que le han llevado a ver «la necesidad y el sentimiento de tener que luchar».
Desde el Congreso considera que podrá hacerlo, ha dicho al tiempo que ha enumerado algunas de estas situaciones a su juicio injustas, como la de «aquellos que están en la cárcel», la «tremenda injusticia de los presos políticos», la de «aquellas mujeres que estamos sufriendo el lastre del patriarcado», la de las personas a las que no se les ha permitido hablar en euskera o la de los trabajadores «en precariedad» en empresas como Huertas de Peralta.
«Una parte de la energía que tengo la he recibido desde Cataluña», ha advertido la candidata, quien también ha reconocido a «las familias de los presos que viven la dispersión» en las cárceles lejanas, una «injusticia contra la que voy a luchar para terminar», y un «lastre» que ella misma ha vivido al ir a visitar a su hijo.
El proceso de Adur ha sido «un ejercicio de empatía que he interiorizado y me lleva a entender las situaciones de injusticia», ha subrayado Pozueta, licenciada en Sociología y convencida de que «hasta mirar y respirar es hacer política».
Además, ha señalado como otra «injusticia» que desde Madrid se haga «oídos sordos a lo que los navarros decidimos en el Parlamento y que se echen atrás nuestras leyes. Eso es una gran injusticia», ha dicho como «otra razón para seguir adelante», junto a la de defender el «poder decidir en paz y libertad el futuro que demanda Euskal Herria».
No ha ocultado que el paso que ha dado le crea «inquietud», aunque se ha mostrado «motivada» y convencida del equipo que le apoya, ha dicho para subrayar también su confianza en que «la palabra es una de las mejores herramientas para el entendimiento» y así la ha utilizado en sus labores de portavoz de «Altsasu gurasoak», desde donde «nunca he tenido ningún reparo para hablar con nadie».
«Hay muchas maneras de hacer política y desde mi humildad creo que puedo aportar otras maneras mas dignas», ha señalado, también esperanzada en la confluencia en el Congreso con otras formaciones nacionalistas, lo que «posibilitará encauzar al Estado español en la vía de la democractización».
Convencida de que «vivimos en una situación de involución, para nada democrática», Pozueta se ha mostrado convencida de la «necesidad de hacer algo» y ha animado a los ciudadanos a «moverse. Es momento de lucha», ha animado. EFE