El Parlamento británico vota hoy si acepta una retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, después de que los diputados tumbasen anoche el pacto negociado por el Gobierno de Theresa May con el bloque europeo.
La Cámara de los Comunes empezará el debate sobre las 14.30 GMT y la votación está prevista para después de las 19.00 GMT, en lo que será una intensa jornada parlamentaria porque también está previsto que el ministro de Economía, Philip Hammond, presente -a las 12.30 GMT- las previsiones para el crecimiento de la economía británica.
Por 391 votos frente a 242, la cámara baja rehusó anoche ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.
Se espera que esta noche los comunes bloqueen una retirada sin pacto, lo que abrirá la puerta a una prórroga de la salida del país de la UE, prevista en principio para este 29 de marzo.
Si los diputados quieren evitar un «brexit» sin acuerdo, la cámara celebrará mañana por la noche otra votación sobre si autoriza al Gobierno británico a solicitar una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fijó la fecha de retirada para el 29 de marzo tras un periodo de negociación de dos años.
La primera ministra británica, Theresa May, ya ha indicado que un retraso del «brexit» sería breve.
El ministro del «brexit», Stephen Barclay, declaró hoy a la BBC que una retirada sin pacto alterará la economía pero no materializar el «brexit» puede ser «catastrófico para nuestra democracia».
«Entre esas elecciones desagradables, creo que no tener ‘brexit’ es el mayor riesgo», agregó.
Los británicos votaron en junio de 2016 a favor de salir del bloque europeo pero sin conocer los términos en que se materializaría ese «divorcio» del club comunitario.
El Gobierno informó hoy de que no impondrá aranceles sobre la mayoría de las importaciones y no los aplicará sobre los productos irlandeses que entren en la provincia de Irlanda del Norte si el país sale finalmente de la UE sin acuerdo.
Ante la actual incertidumbre, el Gobierno dio a conocer estas nuevas medidas temporales, que implican, según indicó el Ejecutivo, una «modesta liberalización» del régimen de tarifas ya que el 87 % de las importaciones no estarán sometidas a aranceles. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
El Parlamento británico vuelve a rechazar el acuerdo de May y deja el ‘brexit’ en el aire