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NICDO presenta la programación completa del Festival Punto de Vista Navarra

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La decimotercera edición del Festival Punto de Vista, organizado por primera vez íntegramente desde NICDO, sociedad pública del Gobierno de Navarra, y promovido por el Departamento de Cultura Deporte y Juventud, ha presentado la programación que se desarrollará del 11 al 16 de marzo en Pamplona

El Festival se organizará en siete grandes apartados: la Sección Oficial, que incluirá las películas seleccionadas de entre las más de 1.160 que se inscribieron desde países de todo el mundo; las Retrospectivas, que analizarán figuras imprescindibles de la vanguardia, Marcia Hafif y Jonathan Schwartz; DOKBIZIA, encuentro que reunirá a artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real; los Punto de Vista Labs, como espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; los Focos Contemporáneos, sesiones monográficas a través de las cuales Punto de Vista centra su mirada en algunos de los cineastas más relevantes del panorama internacional; las Sesiones Especiales, con programas como el de X Films, el encuentro de cineastas vasco-navarros Paisaia o un ciclo de filmes en Planetario y, por último, el Programa Educativo, que crece para continuar abriendo el Festival a nuevos públicos.

Las entradas para las proyecciones y eventos que tendrán lugar en el marco del Festival, ya se pueden adquirir online o en la taquilla de Baluarte, sede principal de Punto de Vista.

Retrospectiva sobre Marcia Hafif

La retrospectiva de Marcia Hafif (1929-2018), nacida en Pomona, California, abordará la obra de una artista plástica reconocida internacionalmente como uno de los principales exponentes de la pintura monocromática de su época. La relación entre las dimensiones visuales y lingüísticas de la obra de Hafif es de divergencia. Su voz a veces se refiere directamente a la trama y explica la imagen en movimiento. Otras veces, la narrativa se aleja de la acción, o teje pasajes en el guión que no guardan relación con lo que está sucediendo en la pantalla. El montaje es la técnica definitoria en las películas de Hafif; en sus primeras películas había sido una observadora silenciosa, grabando coreografías de la vida cotidiana; en las obras que crea a partir de comienzos de la década de 1970, por el contrario, la película se convierte en un medio estructuralista de articulación, que reemplaza el narrativo convencional. La combinación de imagen en movimiento y texto le permite enmarcar una perspectiva subjetiva del mundo que se refleja en su visión de temas como el feminismo (Notes on Bob and Nancy) o la espiritualidad (India Time). También se proyectarán sus obras Clouds y dos versiones de sus Letters to J-C.

Espacio para los artistas locales

El martes 12 es el día dedicado especialmente a la obra producida por artistas locales. Se celebrará una reunión entre cineastas y programadoras y programadores vasco-navarros y, por otra parte, el público podrá ver los trabajos recientes recogidos en la sesión PAISAIA. En esta edición, la línea temática que une las distintas películas de la muestra es la reflexión en torno al discurrir del tiempo y sus efectos, desde perspectivas y abordajes formales muy diferentes: volviendo sobre hechos del pasado; analizando los cambios que acarrean las transformaciones del paisaje; arrojando luz metafórica sobre nuestra deriva actual; o abordando las diferencias generacionales en la manera de entender las relaciones afectivas en distintas épocas. Ikusleak, de Jesús María Palacios; 592 metroz goiti, de Maddi Barber; Ancora Lucciole, de Maria Elorza; y Amor Siempre, de Maider Fernández Iriarte.

Sesiones especiales: últimas películas de John Price y Robert Beavers

John Price mostrará sus últimas películas, la mayoría nunca vistas hasta ahora. Este cineasta independiente canadiense, que acudirá al festival, comenzó a producir documentales experimentales, películas de danza y diary films en 1986. Su amor por la fotografía analógica lo llevó naturalmente a una extensa experimentación alquímica con diferentes emulsiones de películas y formatos de cámara. Ha recibido el apoyo de la National Film Board, el Consejo de las Artes de Canadá, el Consejo de las Artes de Ontario y The Liaison of Independent Filmmakers de Toronto. Su trabajo se ha exhibido en festivales y galerías internacionales. Proyectará sus obras Detroit 2010-2016Dispersal areaRobSeven y Naissance des étoiles #2.

El programa de Robert Beavers (Massachusetts, 1949) recoge la obra reciente del cineasta experimental estadounidense. Abandonó la Deerfield Academy en 1965 antes de graduarse para mudarse a Nueva York a hacer cine. Vivió en Nueva York hasta 1967 cuando él y su compañero, Gregory Markopoulos, abandonaron Estados Unidos para irse a Europa. En los últimos años, muchas instituciones le dedican retrospectivas: Tate Modern de Londres, Whitney Museum de Nueva York, Art Museum and Pacific Film Archive en Berkeley y Filmmuseum de Viena, entre muchas otras. Mostrará Pitcher of colored light, Among de Eucaplyptuses, Listening to the space in my room, The Suppliant, y Der Klang, die welt.

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