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El Gobierno alega que los decretos-leyes no están sometidos al control de JEC

El Gobierno ha alegado ante la Junta Electoral Central que la aprobación de los decretos leyes «no puede considerarse una actuación sujeta al control» de ese organismo y ha considerado que ni la Constitución ni la Ley Electoral le impiden dictar estas normas en periodo electoral.

El Ejecutivo defiende además mantener las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros porque su carácter «político-informativo» es incompatible con las «campañas» de «logros» que no permite la legislación electoral.

Así lo apunta la Secretaría de Estado de Comunicación en el escrito de alegaciones a la reclamación que ha registrado el PP ante la JEC.

En dicha reclamación, los populares han pedido que se supriman las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros en esta precampaña y advierten de que la «campaña de aprobaciones y difusiones» de los decretos leyes por parte del Gobierno «tiene un claro tinte electoralista».

En sus alegaciones, la Secretaría de Estado recalca que el Gobierno tiene la facultad constitucionalmente reconocida de aprobar normas con rango de ley, y alude a otros acuerdos de la JEC en los que este organismo admite que el periodo electoral no interrumpe el funcionamiento «ordinario» de las instituciones.

El Gobierno defiende que su acción está incluida en esa actividad institucional permitida y considera que ese «funcionamiento ordinario» puede «conllevar» la aprobación de Reales Decretos Leyes por las razones que permite la Constitución, que son las de extraordinaria y urgente necesidad.

Y advierte de que «ni la Constitución ni la Ley Electoral limitan» la potestad del Ejecutivo de dictar «disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos leyes» durante los periodos electorales.

En este escrito, la Secretaría de Estado de Comunicación considera por otro lado «inconcebible» que se plantee siquiera suprimir la difusión de los acuerdos del Gobierno porque provocaría una «quiebra» del derecho de información que recoge la Constitución.

El escrito de alegaciones del Gobierno advierte además de que el PP no identifica actuaciones concretas o determinadas en su denuncia, y solo presume que en el futuro habrá una «campaña de aprobaciones» de decretos-leyes con un «claro tinte electoralista».

Y se pregunta con arreglo a qué criterios podría la Junta diferenciar unos decretos electoralistas de los que no los son.

En cualquier caso, el Ejecutivo señala que la reclamación de los populares se apoya en unos antecedentes que no corresponden con el periodo preelectoral en sí, porque hasta la publicación en el BOE del decreto de disolución de las Cortes, el pasado martes 5, no comenzó la precampaña.

Advierte por otra parte el Ejecutivo que a la JEC no le corresponde hacer «actuaciones preventivas» sobre posibles medidas «electoralistas» que no se han tomado.

En su defensa de mantener las ruedas de prensa, el Ejecutivo subraya por otro lado que nunca se han puesto en cuestión en todos estos años de democracia ni se han lanzado sospechas sobre la pretensión de estas comparecencias de «contaminar» el proceso electoral.

Para sustentar esta tesis aporta numerosa documentación que ha remitido a la JEC y que muestra que en todos los procesos electorales anteriores ha habido reuniones del Consejo de Ministros que se han celebrado «con normalidad», la misma con la que han tenido lugar las ruedas de prensa posteriores.

También en otros periodos, añade, ha habido aprobaciones de Reales Decretos leyes, y pone varios ejemplos, entre ellos varias normas de este tipo que sirvieron para aprobar subvenciones a Canarias e inversiones en Galicia y Castilla y León cuando ya se estaba en periodo electoral antes de los comicios de diciembre de 2015.

Aporta además las ruedas de prensa posteriores a esos consejos, en los que los miembros del Gobierno recalcaban avances en determinadas políticas, como hizo el entonces ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, exponiendo la gestión en materia de igualdad.

Concluye por eso que las ruedas de prensa posteriores a los Consejos son una práctica institucionalizada que cada Gobierno ha asumido como una responsabilidad más, de ahí que siempre se haya nombrado un ministro portavoz que compagina esta tarea con otras, y pone varios ejemplo, entre ellos a Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana, María Teresa Fernández de la Vega o Alfredo Pérez Rubalcaba.

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1 Comentario

  1. Ignacio

    Estos se parecen cada vez más a los bolivarianos… Ahora resulta que son ellos mismos quienes afirman que sus pronunciamientos no afectan la campaña electoral. Debería desaparecer la Junta Electoral, verdad? Puro tercermundismo. Espero que pronto dejemos de soportar tanta degradación de las instituciones del Estado por la egolatría de Sánchez.

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