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Apymas de colegios PAI piden que el programa pase a ser un modelo educativo

Representantes de la Federación de Apymas de Colegios British-PAI Britila han pedido este miércoles en el Parlamento de Navarra que este programa deje de ser “experimental” y pase a ser un modelo educativo en Navarra.

Anabel Ávila, representante de la asociación, que agrupa a 24 colegios, ha afirmado en comisión parlamentaria que no son “políticos” y entre sus objetivos “no estará nunca confrontarnos con otros modelos educativos”.

La portavoz de las apymas ha indicado a los representantes políticos que su deber es garantizar que sus hijos estudien en el programa PAI “con las mismas garantías legales y los mismos medios” que el resto de modelos educativos.

En ese sentido, ha exigido la conversión de su programa lingüístico en un modelo educativo.

Ávila ha criticado la forma en que aplicó el modelo de evaluación de los centros diseñado por el Gobierno de Navarra, aunque, en todo caso, los resultados “fueron claramente satisfactorios, pese a la interpretación sesgada que se hizo desde la misma Consejería de Educación”.

La evaluación de capacidades y competencias demostró que el programa, “pese a sus carencias, funciona”, ha asegurado Ávila, quien se ha preguntado por el criterio del Gobierno de Navarra tras las evaluaciones realizadas.

La representante de Britila ha instado al Gobierno de Navarra a que adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad, calidad y estabilidad del profesorado de los centros PAI.

Al respecto, ha pedido que el PAI “deje de ser un programa experimental”, una demanda, ha dicho, respaldada por más de un 60 % de familias que el curso pasado optaron por este programa y por los profesores y equipos directivos de los centros.

“Nuestros hijos e hijas se merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades que el resto del alumnado de Navarra”, ha aseverado Ávila, quien ha apostado por “dejar de politizar la educación” y “alcanzar un pacto educativo que contribuya al bien común”. EFE

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