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La Universidad de Navarra coordinará una red europea para asesorar a empresas sobre Propiedad Intelectual

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La Universidad de Navarra se incorpora a la gestión de una red internacional, dentro del Servicio Europeo de Asistencia en Propiedad Intelectual (European IP Helpdesk), que ofrece asistencia gratuita de primer nivel a Pymes sobre cómo proteger y gestionar la propiedad intelectual dentro de sus empresas

La incorporación de la Universidad de Navarra se produce con motivo de la renovación económica de este servicio, que contará con tres millones de euros de financiación para un periodo de tres años. Gestionado por la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) en nombre de la Comisión Europea, la iniciativa apoya a las pymes ubicadas en regiones transfronterizas y fomenta actividades de investigación con el fin de administrar, difundir y valorar la tecnología y otros activos de propiedad intelectual en el ámbito de la UE.

El nuevo consorcio estará coordinado por la oficina alemana de investigación y gestión de proyectos EURICE (European Research and Project Office GmbH). Durante los últimos tres años, EURICE ha sido la responsable de las actividades de formación y comunicación del servicio. El consorcio lo completan dos socios académicos españoles: la Universidad de Alicante y la Universidad de Navarra, así como la agencia de transferencia tecnológica alemana TUM-Tech GmbH.

La Universidad de Navarra colaborará en las tareas de formación y sensibilización y será la institución responsable de coordinar a los 53 embajadores con los que actualmente cuenta el programa en 30 países de toda Europa. “Es un nuevo reto profesional poder ser parte activa del servicio, con el que ya venía colaborando como embajadora en los últimos años y responsabilizarme de coordinar a los que eran mis compañeros y apoyar en las tareas de formación”, comenta Cristina Natal.

Los embajadores se seleccionan entre expertos en Propiedad Industrial e Intelectual de la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a pymes con proyección internacional de la cual Universidad de Navarra forma parte desde hace más de 10 años e internamente dirige Xavier Tapias. “Trabajaremos para estrechar la relación con el resto de miembros Enterprise Europe Network, y mejorar la visibilidad ante la comunidad europea innovadora”, comenta Sergio Pérez, gestor del proyecto.

Cambio de enfoque estratégico

El nuevo servicio se centrará aún más en la gestión y el uso de la propiedad intelectual en la práctica, como resultado de los logros y la extensa experiencia obtenida en períodos contractuales anteriores, en los que se trabajó bajo la denominación de Servicio Europeo de Asistencia sobre los Derechos de Propiedad Intelectual.

“El cambio de los ‘derechos de propiedad intelectual’ a la ‘propiedad intelectual’ no solo se refleja en el nuevo nombre oficial del servicio (IP en lugar de IPR), sino que forma parte de una transición paulatina que pasa a ofrecer información y apoyo para comprender mejor el potencial que tiene la propiedad intelectual”, afirma Jörg Scherer, gerente de EURICE y coordinador del nuevo consorcio del European IP Helpdesk. “Nuestra visión consiste realmente en adaptar la naturaleza de nuestros servicios a las necesidades de la comunidad. Creemos que un aumento de la participación de expertos externos con una sólida formación y experiencia práctica en campos como la transferencia de tecnología, la autorización de licencias o conceptos de innovación abierta nos ayudará a convertir esa visión en realidad”.

Como hasta ahora, todos los servicios del Servicio Europeo de Asistencia en PI serán gratuitos. Además, se mantendrán las prestaciones centrales como el servicio de información, la biblioteca y el programa de formación. Sin embargo, con el fin de satisfacer las necesidades actuales de la comunidad de innovación europea, la cartera de servicios existente se completará con nuevos formatos de información en línea revisados, casos prácticos y un calendario de formación web y de eventos aún más intensivo, dirigido específicamente a las Pymes.

Además, el equipo reforzará el plan de cooperación consolidado «Ambassadors» (embajadores) con la Enterprise Europe Network. Con el objetivo de fortalecer la colaboración y aumentar la visibilidad general de los embajadores del Servicio Europeo de Asistencia en PI, no solo dentro de sus comunidades locales de pymes sino también en el seno de su red, el plan seguirá siendo un pilar fundamental en el acercamiento a las Pymes en el ámbito nacional y local, ayudándoles a fomentar la competitividad y a crecer mediante una mejor comprensión de sus activos de propiedad intelectual.

Pie de foto: Al comienzo oficial del nuevo período contractual, el nuevo consorcio del European IP Helpdesk se reunió en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y de la EASME para celebrar una primera reunión sobre el proyecto . (© European IP Helpdesk 2019)

 

Texto

El Servicio Europeo de Asistencia en PI ofrece asistencia gratuita de primer nivel sobre cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, con el objetivo de ayudar a los beneficiarios actuales y potenciales de proyectos financiados por la UE, así como a las pymes de la UE a gestionar sus activos de propiedad intelectual.
El Servicio Europeo de Asistencia en PI está dirigido por la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), con la orientación normativa que facilita la Dirección General de Crecimiento (DG GROW), responsable de mercado único, industria, emprendimiento y pequeña empresa.

La información proporcionada por el Servicio Europeo de Asistencia en PI no tiene naturaleza jurídica ni consultiva y no se aceptará ninguna responsabilidad por los resultados de cualquier medida que se base en él. Además, no puede considerarse como la posición oficial de EASME o la Comisión Europea. Ni EASME ni la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en el nombre de EASME o en el de la Comisión Europea son responsables del uso que pudiera hacerse de esta información.

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