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Pamplona tiene una deuda de 63, 5 millones de euros

Pamplona tiene una deuda de 63, 5 millones de euros

NAVARRAINFORMACION.ES

El Ayuntamiento de Pamplona prevé cerrar el ejercicio económico de 2018 con un nivel de ejecución de las cuentas sobre lo presupuestado a final de ejercicio, es decir 213 millones, del 95%. En cifras, se ha realizado un gasto de 202,34 millones tras ingresar 206,15 millones

En la misma línea de ejercicios anteriores, el año concluye con un superávit cercano 9,5 millones de euros (3,81 millones del diferencial entre ingresos y gastos más otros 5,7 millones de ajustes). El sector público municipal, que engloba al propio Ayuntamiento, a los organismos autónomos de Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles Municipales y a otras entidades y fundaciones de titularidad municipal, termina 2018 con una deuda consolidada de 63,5 millones de euros, un 38% menos que en 2014.

La deuda consolidada en 2014 ascendía a 102,1 millones de euros, de los que 85,5 estaban vinculados al Ayuntamiento de Pamplona y 16,7 a entidades de titularidad municipal. Esa deuda se ha ido reduciendo hasta los 53,7 millones en el caso del Ayuntamiento (un 37,1% menos) y hasta los 9,8 millones en el resto de entidades, empresas y fundaciones municipales (un 42,4%) a finales de 2018. En total, el Ayuntamiento y su sector público deben 63,5 millones de euros.

Por otra parte, también se ha destacado el estado líquido de tesorería, que refleja la solvencia financiera del sector público municipal, que durante la presente legislatura se ha incrementado en un 61,8%, pasando de los 29,1 millones de euros que había en 2014 a los 47,1 millones a finales de 2017.

Suben los impuestos en todos los parámetros

En el análisis de los ingresos al cierre del ejercicio 2018, y en comparación con el cierre de 2014, estos se han incrementado en un 9%, pasando de los 188,93 millones de euros de hace cuatro años a los 206,15 millones del pasado. Aproximadamente una cuarta parte de los ingresos los generan los impuestos directos, que incluyen la contribución territorial, plusvalía, impuesto de circulación o IAE. Su recaudación ha aumentado un 10%, de 50,82 millones en 2014 a 55,73 millones el año pasado. Los impuestos indirectos, por su parte, básicamente ICIO, también han aumentado, un 81%, pasando de 5,31 a 9,6 millones. Los ingresos por tasas y precios públicos han crecido un 10%  debido a su actualización con el IPC y a la recuperación económica que ha favorecido el uso de instalaciones deportivas, por ejemplo, y otros servicios.

Casi la mitad de los ingresos del Ayuntamiento se deben a las transferencias corrientes, que recogen el dinero que se recibe del Gobierno de Navarra en conceptos como el Fondo de Haciendas Locales. En 2014 se ingresaron 96,03 millones de euros por los 101,8 de 2018, un 6% más. La enajenación de bienes, que permite una mayor capacidad de financiación, por ejemplo, con la venta de terrenos y bienes propio, se ha incrementado en un 70%, con 5,38 millones en 2018 por los 3,17 de 2014. No obstante, si la comparativa se hace respecto al conjunto de legislatura, en la presente se han vendido bienes por un valor de 22,27 millones de euros, mientras en la anterior legislatura se enajenaron propiedades municipales por valor de 29,93 millones, es decir, un 25,6% más.

Respecto a las transferencias de capital derivadas de la financiación de administraciones de fuera de Navarra (Estado y Unión Europea, principalmente) se ha producido un descenso de un 84% en la recaudación, pasando de 2,62 millones en 2014 a 0,41 en 2018. El final de las inversiones estatales derivadas del Plan E y la restricción en el capítulo de ayudas europeas explican este descenso.

Crecen el gasto corriente y el gasto en personal 

En cuanto a los gastos, la mayor partida se destina a personal. Los 86 millones de euros gastados en ella en 2018 suponen un 15% más que lo destinado en 2014, cuando ese presupuesto ascendía a 74,52 millones de euros. El incremento se debe, principalmente, a las subidas salariales que se acumulan en los últimos años, al pago de las pagas extras que se adeudaba al personal  municipal y a la remunicipalización de servicios antes externalizados como el Servicio de Atención Domiciliaria o las cocinas, limpieza y centros Hello en escuelas infantiles.

El gasto corriente también ha aumentado un 14%, de los 62,98 euros de 2014 a los 71,7 millones de 2018, debido a la mejora de los servicios municipales, sobre todo en las ayudas vinculadas a los servicios sociales. Los gastos financieros y las transferencias corrientes han descendido en un 67% y un 7%, respectivamente, por cuestiones como la reducción de la deuda y los intereses que se pagan por ella. Por último, el capítulo de amortización de préstamos se ha incrementado en un 9%, pasando de los 6,54 millones invertidos en 2014 a los 7,1 millones del año pasado.

Datos económicos y financieros. Ayuntamiento y sector público municipal

Ingresos 2014 2015 2016 2017 2018 2014-2018
Directos 50,82 51,89 55,77 51,11 55,73 10%
Indirectos 5,31 5,8 8,05 6,88 9,6 81%
Tasas y precios públicos 27,1 28,36 28,68 30,1 29,9 10%
Transferencias corrientes 96,03 96,97 97,54 98,1 101,8 6%
Ingresos patrimoniales 2,7 2,26 2,86 2,74 3,15 17%
Enajenación bienes 3,17 4,89 6,82 5,18 5,38 70%
Transf capital 2,62 0,41 2,07 0,29 0,41 -84%
Activos financieros 1,18 0,89 0,16 0,17 0,18 -85%
  188,93 191,5 201,95 194,57 206,15 9%
             
Gastos 2014 2015 2016 2017 2018 2014-2018
Personal 74,52 83,85 76,85 81,56 86 15%
Gasto corriente 62,98 63,37 66,09 66,3 71,7 14%
Financieros 1,87 3,3 1,18 0,74 0,62 -67%
Transf corrientes 22,99 17,72 22,2 21,36 21,4 -7%
Inversiones 4,7 15,6 13,83 12,38 13,3 183%
Transf. Capital 6,83 3,47 1,81 2,49 2,06 -70%
Activos financieros 1,2 0,89 0,22 0,18 0,16 -87%
Amortización préstamos 6,54 8,1 6,1 11,93 7,1 9%
  181,63 196,3 188,28 196,94 202,34 11%

 

Deuda pendiente 2014 2015 2016 2017 2018
Ayuntamiento 85,4 78,83 72,73 60,8 53,7
Entidades 16,7 14,97 13,20 11,5 9,8
Total consolidado 102,1 93,80 85,93 72,3 63,5

 

  2014 2015 2016 2017 2018
Grado de ejecución gastos* 95% 94% 91,6% 93,6% 95%

*Con respecto a lo presupuestado

 

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