Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Kandinsky o Málevich ceden su espacio en el Thyssen a Popova o Goncharova

Ródchenko, Kandinsky o Málevich han cedido las paredes de la sala 43 del Museo Thyssen a Natalia Goncharova, Alexandra Exter, Liubov Popova o Sonia Delaunay, las también protagonistas de la vanguardia rusa, un movimiento que no entendió de género como quiere demostrar la exposición «Pioneras».

Desde hoy y hasta el 16 de junio, y con motivo de la próxima celebración del 8M, el Museo Thyssen ha reunido en esta sala un total de 12 obras de sus colecciones para revisar el trabajo que estas artistas hicieron, y que ha trascendido a nuestros días despertando el mismo interés que lo hicieron sus compañeros coetáneos.

Y tanto es así, como ha destacado el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, que fue el propio barón Thyssen, el se inició en el arte de la vanguardia rusa comprando en tan solo tres años (entre 1973 y 1976), seis cuadros de cuatro mujeres: Exter, Popova, Rozánova y Goncharova.

«Son las primeras artistas que Heini eligió porque son las artistas fundamentales», ha señalado además de destacar que «Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa» forma parte de un programa que la pinacoteca está «empezando» para «revisar» su programación a la luz de los «estudios de género».

Algo que al equipo de Solana le ha hecho reflexionar sobre si están «revisando de manera equivocada la vanguardia rusa».

«En este caso -según ha expresado- no hay nada de forzado, estas artistas fueron reconocidas como artistas sin género, fueron protagonistas de la vanguardia rusa».

Así, esta muestra comisariada por Marta Ruíz, ha reunido en un mismo espacio «Pescadores», «El Bosque» y «Composición con rectángulo azul» de Goncharova, «Naturaleza muerta, 1913» de Alexandra Exter, «Hombre en la calle (análisis de volúmenes)» de Olga Rozánova, «Cubismo» de Nedeshda Udaltsova; así como «Arquitectura pictórica, 1915» y dos lienzos con el mismo nombre «Arquitectura pictórica, 1918» de Liubov Popova.

Además, y en un montaje en el que muestran fotografías y biografía de las artistas, también se podrán contemplar «Jugadores de billar» y «Boceto para un diseño de tela» de Varvara Stepanova y «Vestidos simultáneos» de Sonia Delaunay.

«Toda exposición de mujeres artistas implica un riesgo que es confirmar el gueto que queremos combatir, agrupar a las mujeres, pero nosotros tuvimos claro desde el primer momento que para nosotras ‘las rusas’ son individuales, cada una tiene un perfil, cada una pertenece a un movimiento y a un mundo», ha matizado Solana.

Y es que, el visitante podrá ver en esta exposición cuadros que encajan en el «rayonismo», «cubismo», «constructivismo» o «futurismo».

En este sentido, para la comisaria esta exposición también pone de manifiesto las tres características que sí que unen a estas mujeres de estilos diferentes: el interés por el color, su orientación hacia la abstracción y el interés por llevar el arte «más allá del lienzo» ya que todas ellas se interesaron también por la poesía, el teatro o la moda.

El montaje de «Pioneras. Mujeres de la vanguardia rusa» se completa con un vídeo de la restauración de las obras «Pescadores», de Goncharova, y «Jugadores de billar», de Stepanova. EFE

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies