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El Gobierno de Navarra colabora en la aplicación de medidas para facilitar los transportes especiales

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El Gobierno de Navarra en colaboración con el Cluster de energía eólica Enercluster, Siemens Gamesa y Nordex Windpower, han adoptado medidas para mejorar las condiciones operativas, económicas y de seguridad vial en las que se producen los transportes especiales

Las medidas en vigor están orientadas a favorecer la competividad de las empresas, especialmente las del sector eólico navarro, que prevé un aumento muy notable de la producción de componentes para 2019, y a la vez mejorar la Seguridad Vial de las rutas elegidas. La opción elegida es la de intentar realizar el mayor número posible de trayectos y kilómetros de noche utilizando autopistas y/o autovías.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la visita a Nordex Acciona en Lumbier, donde se ha probado el funcionamiento de uno de estos transportes especiales y las auto-escoltas previstas por Policía Foral y Guardia Civil, ha recordado que, en el plano económico, “el Gobierno ha regulado por primera vez los precios de los peajes para los transportes especiales, estableciendo una reducción muy importante a los precios establecidos anteriormente, que eran excesivamente elevados”.

Ayerdi ha hecho un llamamiento al Gobierno del Estado para que “termine el trabajo y consiga una reducción sensible de los peajes actualmente vigentes, que, al igual que sucedía en Navarra, son excesivamente elevados”. Concretamente, Ayerdi se ha referido a los altos precios aplicados al transporte especial en el corredor vasco-aragonés, AP-68, tanto hacia el puerto de Bilbao como hacia Aragón, por el que necesitan transitar habitualmente los transportes especiales generados en Navarra.

El incremento de la actividad de las empresas líderes en el sector eólico afincadas en Navarra, como son Nordex Acciona y Siemens Gamesa, y también, de otras auxiliares que fabrican componentes de grandes dimensiones como Industrial Barranquesa, Mecanizados Mekatech o el Grupo SAKANA, requerirán un notable número de transportes especiales, que llegará a duplicar los realizados en años anteriores. Los transportes especiales son considerados vehículos que, por sus características técnicas o por la carga indivisible que transportan, superen las masas y dimensiones máximas establecidas para los vehículos ordinarios en el anexo IX del Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre).

Además del eólico, otros sectores como el de la metalúrgica, para el traslado de grandes estructuras prefabricadas o la de obras públicas, como maquinaria pesada o grúas de gran tonelaje, requieren este tipo de transporte.

Los itinerarios más habituales de las piezas de aerogenerador parten de Lumbier o Aoiz / Agoitz hasta Zaragoza o Bilbao o bien atraviesan Navarra entre Álava y Zaragoza.

· Lumbier – Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas.). NA-150, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en la playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N- 113, N-232, A-68, N-232.

· Lumbier – Álava (Destino Galicia y Puerto de Bilbao). NA-150, A-21, AP-15, A-15, A-10, A-1.

· Álava – Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas). A-1, A-10, AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N-113, N‑232, A-68, N-232.

· Aoiz – Zaragoza (Mallen, destino Figueruelas). NA-170, NA-150, enlace en contra dirección con la NA-8103, NA-8103, enlace con la NA-234, NA-234, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13, en Valtierra), N-113, N-232, A-68, N-232.

· Aoiz – Galicia (por La Rioja). NA-170, NA-150, enlace en contra dirección con la NA-8103, NA-8103, enlace con la NA-234, NA-234, A-21, AP-15, A-15, AP-15 (cambio de sentido en la playa del peaje de Zuasti), AP-15, A-15, AP-15 (hasta la salida 13 en Valtierra), N-113, N-232, A-68, NA-160, N-113.

En estos desplazamientos se transportan, principalmente en horario nocturno, las palas de los aerogeneradores, los nacelles (elemento que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre el que giran las palas), los bujes (estructuras donde se insertan las palas) y las secciones de las torres.

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