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El Ayuntamiento de Pamplona estrena imagen corporativa, web municipal más visual, con más contenidos y sede electrónica nueva

El Ayuntamiento de Pamplona estrena imagen corporativa, web municipal más visual, con más contenidos y sede electrónica nueva

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El Ayuntamiento de Pamplona estrena hoy nueva imagen corporativa institucional

Junto a la tipografía en la nueva marca se ha realizado una redisposición del espacio y los elementos, introduciendo el color y logrando equilibrar la información. Esta evolución permite cumplir con los parámetros legales respecto al uso de las dos lenguas cooficiales.

Pero además el Ayuntamiento estrena a partir de hoy nueva web con más contenidos, más servicios y trámites más sencillos para la ciudadanía asociados a una nueva sede electrónica que simplifica procedimientos desde el concepto de potenciar la usabilidad. En www.pamplona.es se aloja ya una web totalmente renovada con una estética y un diseño más actual, una web responsive que puede verse sin problemas desde cualquier dispositivo móvil, y con los contenidos reorganizados para responder a las necesidades del visitante, que podrá encontrar de forma rápida y sencilla lo que busca y hacer los trámites que necesite con el Ayuntamiento online cuando quiera y desde cualquier lugar. Y una web que, a diferencia de la anterior, puede visitarse también en euskera en la mayor parte de los contenidos y que terminará siendo íntegramente bilingüe en los próximos meses.

El nuevo logo mantiene el escudo municipal a la izquierda y lo acompaña de la leyenda ‘Ayuntamiento de Pamplona’ en dos textos, uno en castellano y otro en euskera, separados por una línea roja. La tipografía elegida, ‘Poppins’, es una tipografía geométrica sans-serif y las variantes que se presentan son sobre diferentes fondos en positivo, negativo y color. “Hemos tratado de crear una imagen de marca representativa, reconocible, clara, sencilla y coherente que permitirá identificar al Ayuntamiento y cumplir con las diversas ordenanzas y decretos aprobados”, explicaba el alcalde.

Un portal de software libre con contenidos en cuatro idiomas

El Ayuntamiento ha invertido 180.000 euros en la nueva web y sede electrónica, cantidad destinada al desarrollo tecnológico realizado por Hiberus Tecnología, empresa adjudicataria del procedimiento público convocado al efecto, y al trabajo ejecutado por Animsa. La nueva web sustituye a la anterior, del año 2007, que se ha convertido en punto de referencia para la ciudadanía para informarse, realizar trámites y ver los eventos de la agenda de la ciudad. En el año 2018, www.pamplona.es sumó más de 9,8 millones de páginas vistas, lo que hace una media de 27.081 páginas diarias. En todo caso, el nuevo portal que puede verse desde hoy  es un punto de partida, El proyecto está pensado para un plazo de 3 años, en los que se irán incorporando mejoras y nuevas funcionalidades.

El nuevo portal está ejecutado en tecnología Drupal, un gestor de contenidos de software libre y código abierto, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios, lo que facilitará el desarrollo de usos futuros. Además, el nuevo portal mantiene la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por cumplir con los estándares de accesibilidad Doble A, y cuatro idiomas: castellano y euskera, y contenidos turísticos e información sobre la ciudad en inglés y francés. Además, integra las redes sociales, lo que permite compartir contenidos a los usuarios de forma sencilla.

A la hora de diseñar el portal, se ha tenido en cuenta qué era lo más visitado en la web anterior: trámites, noticias y agenda, para situarlos en un lugar destacado de la portada y facilitar así el acceso directo a la ciudadanía. Así, la portada se abre con una zona de destacados con los temas de actualidad, tras lo que se encuentran cinco iconos desplegables que dan la posibilidad de incluir hasta 40 enlaces, facilitando el acceso a otras tantas zonas de la web. Aquí se incluye además información relacionada con transparencia, tramitación, atención ciudadana e información práctica. Cierran la portada una zona de noticias y agenda, y más enlaces destacados a distintas zonas de la web.

La navegación también puede realizarse de forma más ‘tradicional’. La web se divide en cinco apartados: el Ayuntamiento, que incluye información institucional, tanto sobre el alcalde o la Corporación, los distintos órganos de gobierno (Pleno, Junta de Gobierno…), o la actividad municipal (presupuestos, normativa…); la ciudad: con información sobre Pamplona, el Plan Estratégico, las pirámides de población, etc.; turismo, donde se ofrece información turística para facilitar la estancia a la ciudad a las personas que se acerquen a visitarla: ver cómo planificar el viaje, cuáles son los principales puntos que visitar, o información sobre la tarjeta Pamplona-Iruña Card son algunos de los principales ítems; actualidad, que incluye las noticias generadas por el Ayuntamiento, la agenda cultural que ofrece, la posibilidad de visualizar las retransmisiones ruedas de prensa y enlaces al timeline y a las cuentas de las distintas redes sociales; y temas, un apartado pensado para facilitar la navegación: en él se distribuyen los recursos en doce temas estándar, cada uno de los cuales incluye los servicios que el Ayuntamiento ofrece en ese ámbito, y además las actividades de agenda, noticias o trámites del tema escogido.

Sede electrónica más simple, intuitiva, rápida y eficaz

Una parte fundamental del nuevo portal www.pamplona.es  es su nueva sede electrónica, renovada totalmente para mejorar la usabilidad y facilitar la realización de trámites por parte de los usuarios. Este trabajo se ha realizado por Animsa junto a la empresa Difácil.

Se detectó que los usuarios de la sede electrónica tenían dificultades para encontrar los trámites que querían realizar y que la navegación no les resultaba suficientemente intuitiva. Así, se trabajó con usuarios y se realizaron tests, pruebas y dinámicas de equipo y así se comprobó que las principales dificultades se encontraban en los iconos, poco representativos, y el lenguaje en la clasificación de los trámites, que resultaba  complejo.  Detectados estos problemas, se contó de nuevo con equipos de usuarios para detectar las maneras más usables e intuitivas de navegar y realizar trámites en la sede electrónica. El resultado: la implantación de iconos representativos de diseño sencillo que resulten intuitivos y una nueva clasificación de los trámites más intuitiva.

Así, se pueden buscar los trámites como ciudadanía o como empresas, y en un segundo nivel, bien por temáticas (padrón, vivienda, vehículos, animales, impuestos, etc.) o por necesidades, es decir, los trámites se clasifican también en función de las situaciones vitales del usuario: si ha venido a vivir a Pamplona, ha tenido un hijo, tiene un familiar con discapacidad, etc.

Para adaptar los trámites a las nuevas categorías ha sido necesario un trabajo de reclasificar los trámites y las fichas informativas. Del mismo modo, se ha trabajado para mejorar el bilingüismo de la sede electrónica: se han traducido todos los trámites, que antes estaban solamente en castellano, y las fichas relacionadas están en proceso de traducción.

 

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