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El 112-SOS Navarra atendió más de un millón de llamadas en 2018

El teléfono de emergencias 112-SOS Navarra atendió una media de 2.774 llamadas al día en 2018, un 3,08 % más que en 2017, por lo que finalizó el año con la recepción de más de un millón de llamadas, concretamente 1.012.584.

Así lo indica el servicio de Protección Civil del departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia con motivo de la celebración este lunes del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112.

El 112 está estandarizado desde 1992 en la Unión Europea como único número para atender emergencias de todo tipo: sanitarias, accidentes viales, laborales u otros, incendios forestales y urbanos, asistencias técnicas, urgencias medioambientales, policía y violencia de género, entre otras.

En Navarra, un equipo de alrededor de 60 operadores, 7 jefas de sala, 25 médicos coordinadores y un responsable del servicio de Bomberos, trabaja tras el teléfono atendiendo durante las 24 horas del día todas las emergencias que puedan surgir. El Centro de Mando y Control de Policía Foral también está conectado a la sala 112 a través del Sistema Gestor de Emergencias.

Desde esa sala se canalizan las llamadas y movilizan los recursos necesarios para atender cada emergencia. Así, según indican, en 2018 ha gestionado 293.705 incidentes y se han movilizado 193.759 recursos de los diferentes servicios.

Esta movilización de recursos se distribuyó en equipos sanitarios de atención primaria en 113.348 ocasiones, Ambulancias de Soporte Vital Básico en 36.571, Ambulancias de Soporte Vital Avanzado (medicalizadas) en 7.593, patrullas de la Policía Foral en 24.508, dotaciones de Bomberos en 10.892 y medios aéreos en 627.

En lo que respecta a la tipología de las llamadas, 848.435 correspondieron a llamadas directas al 112, 120.607 fueron recibidas a través de la Policía Foral y otras 43.542 a través del sistema de tele-asistencia o medallón del que disponen personas dependientes. Respecto a las llamadas salientes, 325.152 fueron a recursos propios y 108.081 se derivaron al CMC de Policía Foral.

El mayor número de llamadas se recibió en enero con 91.011, seguido de julio con 89.853 y junio con 87.083. En relación a los horarios, la mayoría se produjo en horario vespertino.

Del total de llamadas atendidas, el 74,53 % fueron adecuadas, 16,37 % fallidas, 7,68 % informativas y un 2,42 % maliciosas, según la citada fuente que indica que confían en reducir el porcentaje de fallidas con el nuevo sistema de telefonía implantado hace dos meses, ya que, en parte, se debían al mal funcionamiento de la central anterior, que databa de 2001 y se había quedado obsoleta.

En este día, la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, recomienda a la ciudadanía que intente mantener la calma cuando se pone en contacto con el 112 para responder adecuadamente a las preguntas que se planteen: datos de contacto, localización, situación de la emergencia así como el contexto.

En su opinión, “aportar correctamente estos datos es de vital importancia para una adecuada localización del incidente o para detectar la gravedad del mismo en situaciones como infartos o ictus”.

Asimismo, señala la conveniencia de enseñar a los menores, desde muy temprana edad, a llamar a los servicios de urgencia en caso de necesidad, “tal y como quedó patente la pasada semana cuando la llamada de una niña de 7 años al 112 salvó la vida de su madre”.

También insta a realizar un uso correcto del 112 para minimizar las llamadas no procedentes, que pueden restar recursos para la atención de los casos urgentes. EFE

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