Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

El Corredor sostenible pamplonés del Labrit

El Corredor sostenible  pamplonés del Labrit

NAVARRAINFORMACION.ES

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado esta mañana el proceso participativo para exponer, trabajar y definir el diseño de los cuatro primeros tramos del futuro corredor sostenible del Labrit (los que van desde la calle Magdalena hasta Cortes de Navarra), proceso que comenzará este mismo mes

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la movilidad peatonal y ciclista, así como la circulación del transporte público comarcal y el calmado del tráfico motorizado privado. Los cambios previstos contemplan en todos los casos mantener espacios para los modos de transporte que transitan en estos momentos por las distintas calles. El Consistorio pamplonés va a destinar a este proyecto en 2019 una inversión de 300.000 euros aprobada en enero como modificación presupuestaria.

El corredor sostenible del Labrit forma parte del eje ciclable Este-Oeste de Pamplona que una vez finalizado y con una extensión de 4,7 km, permitirá unir Barañain con Burlada, pasando por la zona del Complejo Hospitalario de Navarra a través del nuevo diseño de la avenida de Pío XII, las modificaciones en el I Ensanche y el proyecto Txantrean Poliki que disminuirá el tráfico en el eje de las calles María Auxiliadora y Aibar. Este eje tiene un segundo ramal con Burlada a través de la Magdalena y la intervención de tráfico recientemente realizada en la zona del Camino de Caparroso. La previsión es que este eje sostenible Este-Oeste sea una realidad el próximo año.

Más de 10.000 vehículos al día en la calle Labrit en dirección al centro

Para presentar las distintas líneas de trabajo, el Ayuntamiento ha realizado un estudio técnico sobre el tráfico y la morfología de las distintas vías que se verán afectadas con la puesta en marcha del corredor sostenible del Labrit, en el que han analizado aspectos como anchuras de aceras y de calzadas; reparto de espacios entre peatones, ciclistas y vehículos; pasos de peatones; paradas de autobuses públicos; intersección de las calles en los cruces, etc. También ha tenido en cuenta los aforos de tráficos profundizando el estudio para conocer el número de vehículos que transitan por estas calles a lo largo de un día laborable, así como los puntos de entrada y salida de los mismos. Este estudio, además de las calles Magdalena, Vergel, Labrit y Cortes de Navarra (objeto del proceso participativo que ahora se abre), también abarca los flujos en las calles Amaya, Arrieta y Olite y la avenida de la Baja Navarra (en el estudio del PEAU del Ensanche).

El resultado de este estudio recoge que la mayor intensidad de tráfico se corresponde con la avenida de la Baja Navarra mientras que las calles que forman el entramado entre Media Luna y Amaya presentan los valores más bajos. De hecho, se ha calculado que unos 10.700 vehículos suben de media al día al día por la calle Labrit en dirección al centro. En hora punta, de 8.30 a 9.30 horas, circulan más de 1.000 vehículos en la avenida de la Baja Navarra; de 800 a 1.000 en las calles Vergel y Labrit en dirección centro; de 600 a 800 en Labrit en dirección Txantrea, en la calle Cortes de Navarra y en la calle Amaya; de 400 a 600 vehículos en la calle Magdalena y un tramo de la calle Olite; de 200 a 400 coches en las calles Arrieta y un tramo de Olite; y menos de 200 en las calles del entorno de Media Luna. Con estos datos, se realizarán las microsimulaciones para analizar el funcionamiento de las diferentes líneas de trabajo.

Cuatro tramos a trabajar en una primera fase

La primera fase del corredor sostenible del Labrit se ha estudiado en 4 tramos diferentes. El primero, en la calle Magdalena, desde la intersección con el paseo de Alemanes junto a la calle Padre Adoáin hasta la calle Vergel. El segundo, en la cuesta Labrit, desde la intersección con calle Vergel y calle Playa de Caparroso hasta finalizar la curva junto al frontón. El tercero continúa por la calle Labrit hasta llegar a las calles Cortes de Navarra y Amaya. El cuarto tramo sigue desde el punto anterior por Cortes de Navarra hasta la avenida de San Ignacio.

Para estos tramos se ha estudiado el estado actual de las vías y se han valorado posibles alternativas. Se han dibujado dos líneas de trabajo para cada uno de estos primeros tramos con diseño de planta y sección, excepto para el tramo 3, el que corresponde a la calle Labrit (entre el frontón y calle Amaya). En este caso, dado las características de la vía, se ha optado por partir de una única línea de trabajo aunque no se descartan en todos los casos la aparición de otras nuevas. Además, en los tramos uno, calle Magdalena, y dos, calle Vergel, se plantean líneas de trabajo similares, dada la configuración y continuidad de ambos tramos.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento también trabajan en opciones de trazado para prever una futura ampliación del corredor hasta la avenida de la Baja Navarra. En una posible sexta sección se ha incluido la calle Emilio Arrieta entre Amaya y Olite y, en una hipotética séptima sección, el corredor podría seguir por la calle Olite hasta Baja Navarra. Aunque ya existen algunos esbozos del trabajo, ninguno se va a incluir en esta primera fase, ya que se van a incorporar a la revisión del Plan Especial del Ensanche (PEAU) que tendrá como uno de sus grandes objetivos establecer un análisis y propuestas sobre la movilidad en ese ámbito.

Acera, carril bici bidireccional y calzada de doble sentido

En las propuestas que se han diseñado para la primera fase (Magdalena-Cortes de Navarra) y que ahora serán objeto de proceso participativo, se muestra cómo serían las futuras vías en las que se distribuirían en todo su ancho, los diferentes modos de transporte. Se dibujan propuestas de aceras, carriles bici bidireccionales y calzadas de doble sentido con sus anchuras y cotas, señales verticales, aparcamientos y otros elementos según las necesidades.

En el diseño de las alternativas se han teniendo en cuenta los recorridos de las líneas de transporte urbano comarcal y la situación de las paradas y el Plan de Ciclabilidad de Pamplona, donde se prevé que las calles Vergel, Labrit y Cortes de Navarra formen parte de los denominados ejes metropolitanos en los que existirán infraestructuras ciclistas segregadas (carriles bici unidireccionales de manera prioritaria o carriles bici bidireccionales en caso de que no se pudieran implantar los primeros).

También se han contemplado la presencia de vados, entradas y salidas de garajes, contenedores, pasos peatonales o semáforos; la legislación urbanística vigente incluidas las recomendaciones en materia de accesibilidad; y los documentos del Anteproyecto de Urbanización del Parque Txantrea Sur ya que un tramo de la calle Magdalena será reformado.

Un observatorio, grupos de trabajo y un foro ciudadano para trabajar las propuestas

El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha un proceso participativo para trabajar sobre las líneas presentadas, proceso que va a tratarse como una oportunidad para establecer las bases para la creación de un órgano sectorial de movilidad. Teniendo en cuenta el nuevo reglamento de participación, el desarrollo se ha estructurado, además de la Junta de Movilidad, con un observatorio, un foro y el trabajo online. Esta misma semana se va a habilitar un espacio para la participación online a través de la plataforma Erabaki con la publicación de la información.

El observatorio estará compuesto por una decena de agentes clave, entre los que se incluyen la ciudadanía, asociaciones, técnicos municipales y expertos, para que aporten distintos puntos de vista. Tiene función consultiva y realizará varios encuentros a lo largo de todo el proceso para desarrollar las líneas de trabajo en coordinación con el Grupo Técnico de Movilidad. El trabajo realizado durante este período se presentará en un foro abierto en el mes de marzo. El observatorio se pondrá en marcha este mes de febrero.

Por otra parte, dependiendo de las necesidades específicas del proceso se podrán convocar,  dentro de la actividad del Observatorio, grupos de trabajo sobre temas concretos. Por último, el foro de participación será una convocatoria abierta a toda la ciudadanía en la que se informará del proceso y de las propuestas trabajadas y se dará voz a todas las personas participantes a través de diferentes dinámicas de trabajo. Se prevén, en principio, dos encuentros. El primero a lo largo del mes de marzo y el segundo en la segunda quincena de abril.

Además, el proceso participativo contará con evaluaciones periódicas, una comisión de seguimiento y las aportaciones de la Junta de Movilidad y del Grupo Técnico de Movilidad.

Corredor sostenible Labrit. Primera fase. Líneas de trabajo por tramos

  • Tramo 1. Calle Magdalena
  • Línea de trabajo 1: para incorporar infraestructura ciclista a esta vía plantea un carril bici bidireccional al mismo nivel que la calzada, separado de los vehículos, junto a la acera izquierda (sentido subida al centro de la ciudad). Para obtener el espacio necesario, se reduce la anchura de los carriles motorizados propiciando así la reducción de velocidad. La propuesta permitiría ampliar ligeramente las aceras, aunque si se opta por mantener la zona asfaltada igual no presentaría mejoras para la movilidad peatonal
  • Línea de trabajo 2: se plantea la infraestructura ciclista como una pista bici a cota elevada sobre el asfalto ampliando la actual acera derecha (sentido subida al centro de la ciudad). Se crea una banda de protección y separación del tráfico motorizado con un tratamiento vegetal. Por tanto, los peatones circularían únicamente por la acera izquierda, cuya anchura se vería ampliada y dotada de arbolado Para el cruce con la calle Vergel se presentan distintas posibilidades según sea la opción elegida y teniendo en cuenta el proyecto de Txantrea Sur para construir una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río
  • Tramo 2. Calle Labrit -Vergel
  • Línea de trabajo 1: es similar a la del tramo anterior
  • Línea de trabajo 2: es similar a la del tramo anterior
  • Tramo 3. Calle Labrit (desde el frontón hasta calle Amaya)
  • Línea de trabajo 1: este es el único tramo que no cuenta con dos alternativas ya que, en un principio, no se ha considerado la ubicación de la infraestructura ciclista al lado derecho (sentido subida al centro de la ciudad) debido a las múltiples interferencias que sufriría en ese lado por los cruces con las calles de la Merced y San Agustín, y las numerosas paradas de transporte público. Se plantea un carril bici bidireccional a cota de calzada separada del tráfico motorizado, junto a la acera izquierda, sentido subida Además se eliminaría un carril de circulación.
  • Se mantiene la opción de giro hacia el Casco Antiguo, tanto en sentido ascenso como en descenso. En sentido ascenso, cuenta con un sistema de gatera, similar al de Pío XII, que posibilita la prioridad del transporte público. En este caso, la ‘gatera’ empieza a la altura de la calle San Agustín (dirección Cortes de navarra) y termina en la intersección con Amaya.
  • Tramo 4. Calle Cortes de Navarra
  • Línea de trabajo 1: un carril bici bidireccional al mismo nivel que la calzada, separado de los vehículos. Se simplifica el enlace con la calle Amaya y se propone reubicar las paradas de transporte público. Se reduce la anchura de los carriles motorizados, propiciando la reducción de velocidad y se elimina uno de los carriles, excepto en el último tramo. La prioridad semafórica en la intersección con calle San Ignacio propicia que los autobuses avancen en primer lugar. Esta opción no permite ampliar la anchura de las aceras
  • Línea de trabajo 2: un carril bici unidireccional al mismo nivel que la calzada dejando el otro sentido para las bicicletas compartido con el tráfico motorizado en ‘ciclocalle’. El transporte público circula por carril exclusivo en todo el tramo. Esta opción permite ampliar la acera que alberga más actividades (la del lado derecho en sentido bajada Labrit)

 

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies