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UPN: “El boicot de Bildu y del Gobierno de Barkos convierte el PMUS de la Comarca en papel mojado”

NAVARRAINFORMACÍON.ES

El portavoz de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y concejal en Pamplona, Juanjo Echeverría, ha afirmado hoy en una rueda de prensa que “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona se encuentra absolutamente estancado” y ha asegurado que “el boicot de los alcaldes de Bildu y del Gobierno de Barkos convierte el proyecto en papel mojado”

El regionalista ha explicado que en la última reunión de la comisión de seguimiento del PMUS, celebrada el pasado 24 de enero, cargos del cuatripartito, especialmente de Bildu, mostraron sus dudas respecto a la aplicación del plan en sus localidades y rechazaron considerarlo como un documento normativo.

Echeverría ha explicado que “la definición de las ‘supermanzanas’ en las que se dividiría la Comarca, los itinerarios y los aparcamientos han generado las mayores controversias”.

“Algunos partidos se niegan a peatonalizar conforme a las ‘supermanzanas’ proyectadas o a establecer los ejes divisores definidos en el plan, sobre todo después de ver el fracaso de Pío XII y de la amabilización y tras constatar la creciente oposición vecinal a estas obras”, ha explicado.

Además, según ha detallado, “el Gobierno de Navarra discrepa del proyecto, porque no se ha estudiado su incidencia en las rondas y, sobre todo, porque no acepta la propuesta inicial de financiación realizada por la Mancomunidad, lo que hace del todo inviable el proyecto”.

“Estamos hablando de un proyecto que alcanzaría los 378 millones de euros y que sin el compromiso del Gobierno de financiar al menos el 50%, no es viable”, ha destacado.

Apuesta por el consenso plan de movilidad “coherente y compartido”

El concejal de UPN ha afirmado que “volvemos a la casilla de salida, con cada Ayuntamiento proyectando la movilidad urbana por su cuenta, de forma inconexa y sin un proyecto compartido de comarca”.

A modo de ejemplo, ha afirmado que “los cambios de tráfico del centro de la ciudad, la mal llamada amabilización y las obras de Pío XII son del todo incompatibles con el proyecto de PMUS elaborado por los técnicos”.

Así, ha destacado que “la propuesta técnica establece un eje divisor en Navas de Tolosa para dividir la macro manzana creada por Bildu y viene por tanto a darnos la razón cuando desde el principio hemos defendido que era necesario dividirla”.

Además, ha explicado que “el PMUS es incompatible con las obras de Pío XII, puesto que identifica a la avenida como un eje principal, con una morfología que nada tiene que ver con el proyecto de Asirón”.

Así pues, ha reiterado que “si el documento no tiene consenso, ni carácter normativo y además no cuenta con financiación, ni con una autoridad que valide los proyectos y su subvención, se convierte en papel mojado y en simple propaganda”.

Por eso, ha reiterado que “la comarca necesita un plan de movilidad compartido que haga coherentes las políticas de cada Ayuntamiento y evite que se convierta en un conglomerado de pequeñas islas con políticas y obras sin conexión con el pueblo de al lado”.

En ese sentido, ha mostrado la disposición de UPN en participar del consenso en torno “a un plan serio y real que no se convierta en una especie de carta de voluntades que cumplo cuando me viene bien y que me salto cuando me conviene”.

Por otra parte, Echeverría se ha referido a la propuesta reiterada de UPN de establecer un sistema actualizado para la recarga de las tarjetas de pago de las villavesa.

El regionalista ha afirmado que “la Mancomunidad utiliza un sistema obsoleto y del todo desfasado, para cuyas unidades de lectura ni siquiera se comercializan ya repuestos”.

Así, ha explicado que “llevamos toda la legislatura reclamando un sistema que permita una recarga autónoma de las tarjetas mediante una app o a través de una página web, pero después de casi cuatro años seguimos sin una propuesta clara y concreta”.

De hecho, ha afirmado que “ya en las actas de la Comisión Permanente de la MCP del 15 de diciembre de 2015, a principio de legislatura, se puede leer nuestro interés por este tema y nuestra propuesta de modernizar el servicio”.

“A fecha de hoy, con la legislatura casi acabada y pese a nuestra insistencia, todo lo que hay es una propuesta para actualizar los sistemas de lectura, que se alargaría hasta el año 2022 y un posible proyecto piloto de recarga mediante app que tampoco se deciden a lanzar”, ha detallado.

Por eso, ha exigido a la MCP que “apueste decididamente por la modernización del servicio y por dar facilidades a los usuarios del transporte urbano comarcal” y ha subrayado que “que estamos muy por detrás de lo que demandan los ciudadanos y de la tecnología que utilizan en su día a día”.

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