Últimas noticias

El cáncer de pulmón la primera causa de muerte en menores de 75 años en Navarra

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

En Navarra se diagnostican al año cerca de 3.400 casos de cáncer, siendo el de pulmón la primera causa de muerte en menores de 75 años

La Comunidad Foral de Navarra registra cada año alrededor de 3.400 nuevos casos de cáncer invasivo entre su población, excluyendo los cánceres de piel no melanoma, según se desprende de los últimos datos del Registro de Cáncer de Navarra. El 59% de los nuevos diagnósticos se da en hombres, con una edad media de 68 años, y el 41% en mujeres, con una edad media de 66. Así lo ha expuesto esta mañana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en rueda de prensa, acompañado de la jefa de la Sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Margarita Echauri, y la jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del ISPLN, Nieves Ascunce, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer el próximo lunes 4 de febrero.

El cáncer es una enfermedad prioritaria para la salud de la población Nvarra, dado que su incidencia va aumentando, al igual que en España y Europa, y es una causa fundamental de mortalidad. En Navarra el cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte prematura (antes de los 75 años).

El consejero ha reconocido la integración del trabajo de todo el Departamento de Salud en la lucha contra el cáncer y ha agradecido y felicitado por su excelente trabajo a las y los profesionales implicados: tanto a profesionales de Atención Primaria y Especializada, como a profesionales que trabajan en investigación y prevención.

Durante la intervención han detallado las 12 recomendaciones que recoge el Código Europeo contra el Cáncer para evitar la aparición de tumores, y del cual el ISPLN ha editado 80.000 ejemplares. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer son evitables” ha señalado el consejero Domínguez.

De acuerdo a los datos disponibles, la incidencia de cáncer en Navarra es similar a la estimada para España, 341 casos por 100.000 habitantes en hombres y 208 casos por 100.000 habitantes en mujeres. En 2017 fallecieron en Navarra 1.586 personas por cáncer, de las cuales el 61% eran hombres.

En hombres, el cáncer de próstata (20%), cáncer colorrectal (18%) y el cáncer de pulmón (14%) son los tipos de cáncer con incidencia más elevada mientras que los cánceres que provocaron el número más alto de fallecimientos en 2017 fueron el cáncer de pulmón (249 muertes, el 26% de las muertes por cáncer) y el cáncer de colon y recto (159 muertes, el 14% de los fallecimientos por cáncer).

En mujeres, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados son el cáncer de mama (28%); colon y recto (13%) y cáncer de pulmón (7%).Y los cánceres que causaron más muertes fueron el cáncer de colon y recto (17%), mama (12%) y pulmón (11%).

Texto

Cáncer de pulmón, primera causa de muerte prematura

Actualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte prematura o muerte en población menor de 75 años de Navarra, responsable del 15% y el 11% de los fallecimientos en hombres y mujeres, respectivamente. Las muertes por cáncer de mama y cáncer colorrectal se encuentran, igualmente, entre las 3 primeras causas de muerte en la población de menos de 75 años.

En hombres, el cáncer de pulmón, causado por al tabaquismo en 8 de cada 10 casos, registró las tasas más altas en la década de 1990, observándose un descenso en los últimos años en todos los grupos de edad excepto entre los mayores de 85 años. Se espera que en los próximos años el descenso vaya afectando a todos los grupos de edad.

Sin embargo, en mujeres, a partir del 2000 se ha producido un fuerte incremento de la incidencia de cáncer de pulmón, igualándose la de hombres y mujeres menores de 50 años. En los próximos años se espera un incremento de diagnósticos de cáncer de pulmón y otros cánceres relacionados con el tabaquismo en las mujeres de Navarra en comparación a las cifras actuales.

El tabaquismo es la principal causa de cáncer evitable en los hombres y mujeres de Navarra en la segunda década del siglo XXI. El ISPLN insiste, por ello, en la prioridad para la salud pública de prevenir la iniciación al tabaquismo, las ayudas para propiciar el abandono del consumo y la promoción de ambientes libres de humo.

Destaca, igualmente, el importante descenso de la mortalidad prematura por cáncer de mama en mujeres, que se ha reducido a la mitad (54%) desde finales de los años 90, relacionado con los servicios sanitarios, los nuevos tratamientos y el Programa de Detección Precoz. La tendencia creciente de la mortalidad por cáncer colorrectal, especialmente en hombres, coincide con el aumento en la incidencia tanto en Navarra como en España, que se ha relacionado con la obesidad, la dieta no saludable y la escasa actividad física.

Recomendaciones para prevenir el cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer son evitables, y aunque no se conocen con exactitud todas sus causas, está demostrado que, para su prevención, es necesario la colaboración de múltiples agentes sociales y la articulación de un amplio conjunto de medidas políticas, legislativas, laborales, etc. junto al desarrollo de determinados comportamientos que las personas podemos adoptar.

El conjunto de las recomendaciones poblacionales se recogen en el Código Europeo contra el Cáncer del que este año el ISPLN ha editado 80.000 ejemplares para favorecer que la información llegue al máximo de población. Se encartarán en cuatro periódicos (Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria) y se pondrán a disposición del público en distintos espacios sociosanitarios.

Son en total doce recomendaciones que se resumen en:

1. No fumar ni consumir ningún tipo de tabaco

2Apoyar espacios sin humo

3. Mantener un peso saludable

4. Hacer ejercicio a diario. Limitar el tiempo que se pasa sentado o sentada.

5. Comer saludablemente

6. Limitar o evitar el consumo de alcohol

7. Evitar una exposición excesiva al sol

8. Protegerse de agentes cancerígenos en el trabajo

9. Protegerse de altos niveles naturales de radón

10. Amamantar al bebé. Limitar el tratamiento hormonal en la menopausia

11. Vacunar contra hepatitis B y papiloma en la infancia

12. Participar en programas organizados de cribado del cáncer:

Los datos de varios de estos estilos de vida en Navarra, aunque van mejorando y resultan mejores que la media estatal, nos indican que aún existe margen de mejora.

Programas de cribado para una detección precoz clave

La detección precoz ha demostrado ser una herramienta útil a la hora de controlar algunos problemas de salud, entre ellos algunos tipos de cánceres. La detección de un tumor en una fase temprana, antes de que se manifieste clínicamente, permite la aplicación de tratamientos más efectivos con la consiguiente reducción de la mortalidad producida por el tumor y además menos agresivos y, por tanto, con menor número de efectos secundarios. Pero junto a estos efectos beneficiosos, las actividades de detección precoz conllevan efectos adversos que deben considerarse a la hora de establecer recomendaciones sobre su práctica.

Hasta el momento, solo se ha demostrado un balance neto positivo -los efectos beneficiosos compensan a los efectos adversos que se producen-, en el caso de los cánceres de mama, colorrectal y cuello uterino. Únicamente en estos tres tipos de tumores están recomendadas las actividades de cribado y además, y para que este resultado sea el mejor posible, realizadas en el marco de programas organizados de base poblacional.

En Navarra, siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales, se realizan programas de detección precoz organizados de base poblacional en el caso de mama y colon.

El Programa de Detección Precoz de cáncer de mama se inició en 1990. Se ofrece la realización de mamografías bienales a todas las mujeres residentes en Navarra con edades comprendidas entre los 45 y 69 años. Actualmente se está desarrollando la vuelta nº 15, en la que se han incluido 115.401 mujeres, además de 439 más jóvenes pero con antecedentes familiares de riesgo, en las que también está indicada esta exploración.

Desde su inicio, una de las características más destacables del programa ha sido la participación, siempre por encima del 85% -de las más altas a nivel nacional y europeo-. Este hecho, junto con la detección de tumores pequeños y sin afectación ganglionar en la mayoría de los casos, ha contribuido a la disminución significativa de la mortalidad por este tumor que se viene observando desde hace varios años.

El Programa de Detección Precoz de cáncer colorrectal se inició en 2014. Todos los hombres y mujeres residentes en Navarra entre 50 y 69 años tienen la posibilidad de realizarse cada dos años un test de sangre oculta en heces a fin de detectar cánceres de colon o recto en fase precoz. Además, el test permite la detección y extirpación de pólipos de alto riesgo que, con los años, hubieran podido evolucionar a un tumor maligno. En los años 2018 y 2019 se está realizando la 3ª vuelta del programa en la que se incluyen 188.429 personas, 94.566 hombres y 93.863 mujeres.

También en este caso la participación, superior al 70%, supera el objetivo previsto y está por encima de la de otros programas. En este aspecto, está resultando clave la colaboración de todo el colectivo de profesionales del sector sanitario (Atención Primaria, Atención Especializada, farmacias, etc.) y no sanitario (ayuntamientos, asociaciones etc.).

Todavía no se puede evaluar el impacto que este programa está produciendo, pero todo hace pensar que se obtendrá una importante reducción de incidencia y mortalidad por este tumor.

Por último, la detección precoz del cáncer de cuello uterino se está realizando en Navarra, al igual que en el resto de comunidades autónomas, de forma oportunista. Próximamente se publicará en cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud la inclusión de esta actividad en programas organizados, y además, utilizando la detección del virus de papiloma humano como prueba de cribado primaria.

Navarra comenzará el diseño de este programa según los criterios establecidos a lo largo de este año 2019, tanto en los aspectos organizativos como asistenciales, así como el sistema de información que será necesario desarrollar para su correcta gestión y evaluación.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies