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El Consejo Escolar destaca la “recuperación” de los presupuestos educativos

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, ha afirmado que el informe elaborado por la institución refleja una “recuperación” de los presupuestos educativos, ya que entre 2012 y 2017 Navarra era una de las tres comunidades que incrementaron el gasto “de manera notable”

Así lo ha afirmado en la comisión parlamentaria en la que ha presentado el informe sobre del Sistema educativo en Navarra de 2017 y 2018 y donde ha relatado que entre 2012 y 2017 se produjo una reducción del gasto en Educación en todo el Estado, aunque tres comunidades autónomas “sí que han incrementado el gasto de manera notable”.

“Somos Baleares, La Rioja y Navarra, con un 7 % más de gasto durante este lapso de tiempo en un ciclo de recortes acumulados”, ha indicado Etxarte, que ha añadido que en el último curso, la mayor parte del gasto público invertido en Educación, el 80 %, está destinado a la contratación de personal vinculado al mundo educativo.

También ha explicado que los conciertos con la red privada concertada se encuentran alrededor del 24-25 % del gasto total. “Estamos llegando casi a los niveles del año 2009 en ambos casos”, ha manifestado.

Por otro lado, ha señalado que el volumen de matrícula muestra una “extraordinaria estabilidad” ya que “varía muy poco arriba o abajo”. Respecto a la distribución de los centros, ha indicado que hay 114 localidades que solamente cuentan con un centro de Infantil y Primaria, mientras que Pamplona tiene 44 centros de estas características.

Ha añadido que el porcentaje de alumnos por redes es “muy constante” en comparación con años anteriores y que el reparto es “muy homogéneo entre ciclos”, aunque la inscripción en la Formación Profesional responde mayoritariamente a la red pública.

También ha subrayado que el mapa de Navarra refleja “realidades muy distintas”, ya que Tudela tiene un porcentaje de escolarización en la red pública “muy elevado” mientras que Estella cuenta con un 50% en la red pública y un 50% en la red privada concertada.

En otro orden de cosas, ha destacado una “extraordinaria estabilidad” en lo tocante a los modelos lingüísticos, que “apenas va cambiando con los años”. “Más o menos, el 60% de nuestro sistema tiene el modelo A-G, el 24%-25% el modelo D y el 14% el modelo A”, ha desgranado.

El informe constata, además, que en general el número de estudiantes por aula es “notablemente menor en la red pública que en la privada concertada”.

Respecto a la distribución del alumnado de incorporación tardía, esta se produce “de una manera muy mayoritaria” a la educación pública ya que solo un 10 % lo hace en la red privada concertada.

El porcentaje de alumnado de origen extranjero “mantiene la misma proporción prácticamente que en años anteriores”: alrededor de un 84% en la red pública y un 16% en la red privada concertada.

Etxarte ha agregado que la tasa de abandono temprano en el alumnado navarro “es muy baja”, junto con Cantabria y el País Vasco, “aunque también tendríamos que mejorar”.

Según ha apuntado, el porcentaje de alumnos que promocionan y obtienen titulación en Bachillerato “sigue creciendo”, alcanzando el 85% o 90% en los últimos años, “de la misma manera que va mejorando el porcentaje de personas que superan la EBAU”.

Por último, ha remarcado la “necesidad de hacer cada vez más evaluaciones y ampliar el ámbito” de las mismas. “Solo evaluamos al alumnado, es algo indeseable por incompleto y cada vez más hay que evaluar a los docentes, los centros, el sistema educativo y las políticas que se realizan”, ha recomendado. EFE

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