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UPN: Los Presupuestos del Estado destinan a Navarra menos que lo aprobado para 2018

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UPN ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019, cuyas cifras ha expuesto hoy el delegado del Gobierno central en Navarra, “destinan a Navarra menos dinero que el que se aprobó y comprometió en los Presupuestos de 2018”. En ese sentido, considera que, “tal y como están ahora, son perjudiciales para la Comunidad foral”

Así, han criticado “que se venda un incremento de un 90,07%, sin contar también que el presupuesto inicial de 56 millones se vio incrementado en 54,5 millones de euros más gracias a las enmiendas que introdujo UPN, con lo que el montante total comprometido para Navarra ascendió a 110 millones de euros”.

Asimismo, los regionalistas han destacado que “el 67,44% de la cuantía recogida para Navarra en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se deriva de nuestro acuerdo con el anterior Gobierno central”. A eso habría que sumar también los 4,9 millones de euros para varios tramos de la A-15 (Medinaceli-Soria-Tudela) de ‘inversiones indirectas’.

En ese sentido, UPN ha pedido al PSOE y al delegado del Gobierno de España en Navarra que “sean honestos y cuenten toda la verdad, no una verdad a medias”.

Los regionalistas han recordado que “cuando se dio a conocer el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2018, ya dijimos que para UPN no era aceptable el lugar en el que quedaba Navarra. Por eso, presentamos una serie de enmiendas que lo mejoraban sustancialmente y que, tras llegar a un acuerdo, fueron aprobadas”. Sin embargo, han lamentado que, “pese a ser buenas para Navarra, no se han ejecutado en su totalidad”.

Así, han recordado que en el acuerdo firmado con el Gobierno de Rajoy se incluyó dar continuidad a los proyectos para la llegada de la Alta Velocidad a Navarra que ya se habían iniciado, como los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite y los tramos Olite Tafalla (S) y Tafalla (S)-Tafalla. Asimismo, se acordó trabajar en los tramos Tafalla-Campanas y Campanas-Esquiroz, la eliminación del bucle de Pamplona y, y el inicio del proceso de información pública para el tramo Castejón-Zaragoza para, a continuación, iniciar la tramitación medioambiental del proyecto.

Para todo ello se acordó incluir las dotaciones necesarias en el presupuesto de inversiones de Adif, con el fin de garantizar que en 2023 pudiera estar terminada la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca, con la siguiente planificación plurianual, que debería ajustarse al importe resultante de los proyectos constructivos: 28 millones de euros en 2018; 170 en 2019; 268 en 2020; 645 en 2021; 820 en 2022; y 540 en 2023. Todo ello, además de las liquidaciones que procedan en 2024, para lo que se dotaron 52 millones de euros.

En el capítulo de infraestructuras se incluyeron también enmiendas para tres proyectos: la mejora de la Autovía de Navarra A-15, para comunicar Navarra como Madrid, para la que acordó una dotación de 10 millones de euros para 2018 y otros 10 para 2019; la construcción de un nuevo carril en la N-121-A, para lo que se acordó destinar 10 millones de euros; y una tercera enmienda con 12 millones para la gratuidad de la AP-15 para los trayectos de ida y vuelta de vehículos ligeros en el mismo día.

Por otro lado, se incluyeron 13,1 millones de euros para financiar la construcción y reformas de equipamientos e infraestructuras deportivas en diversos municipios de distintas zonas de Navarra, así como 2 millones de euros para la construcción de un Centro de Investigación y Divulgación de la Naturaleza, 400.000 euros para contribuir a la mejora de la competitividad y la calidad del sector agroalimentario de Navarra y 7 millones para la limpieza del Ebro.

A todo ello se suma el acompañamiento del Gobierno de España a Volkswagen Navarra para la incorporación de 800 jóvenes en el periodo 2018-2022 en sustitución de otras prejubilaciones con objeto de rejuvenecer la plantilla, proceso para el que se acordó destinar 80 millones de euros en todo el periodo.

Además, se acordaron medidas en materia de personal para atender determinadas necesidades de varios colectivos que prestan servicios en Navarra, en concreto, los examinadores de tráfico, la jubilación de los funcionarios integrados en los Cuerpos Docentes dependientes de Navarra que se incorporaron antes de 2011, y el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación a la Policía Foral, esto es, la jubilación anticipada voluntaria.

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