Últimas noticias

Arte fantástico del Bosco, Goya y Siglo de Oro en el tercer ciclo de conferencias del Museo del Prado

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Fundación Amigos del Museo del Prado y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra han organizado, por tercer año consecutivo, el ciclo de conferencias del Museo del Prado

Cerca de doscientas personas se dieron cita en la primera sesión del ciclo, que abordará durante todo el mes de enero la fantasía como elemento esencial del arte del Bosco, Goya o los artistas del Siglo de Oro, sin olvidar la experiencia cinematográfica.

El acto inaugural, celebrado en el Museo Universidad de Navarra, estuvo presidido por Rosalía Baena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra; Alberto Pancorbo, responsable del departamento de Actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado; Jaime García del Barrio, director general del Museo

Universidad de Navarra; y José Antonio Canales, director general de Viscofan, entidad patrocinadora. Todos ellos tuvieron palabras de recuerdo y agradecimiento a Francisco Calvo Serraller, impulsor y director del ciclo, recientemente fallecido.

Isidro G. Bango, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, impartió la primera sesión del curso, en la que ahondó en la obra del Bosco. En ella señaló que el pintor “ha generado mayor número de visitantes que ninguna otra de las exposiciones que ha habido en El Prado a lo largo de su historia”, acorde con el reconocimiento que obtuvo en vida. El motivo al que aludió el experto es que “queremos ver en sus obras cosas de las que ni él fue consciente”.

En este sentido, aseguró que en su época la obra del Bosco no fue una fantasía, sino pura realidad: “Somos nosotros los que le hemos reinterpretado, porque desconocemos las claves en las que se mueve. Es nuestra imaginación la que genera grandes fantasías ante lo que contemplamos”. Asimismo, afirmó que “los temas, escenas y personas que desarrolla no son ninguna novedad, pues se dieron representaciones muy similares en épocas anteriores. Sin embargo, nos empeñamos en buscar complicaciones en sus obras”, añadió.

Por otro lado, el experto ha explicado que en el trabajo del pintor existe un profundo humanismo: “El Bosco es capaz de traspasar el cuerpo y llegar a transmitir un estado anímico. Fue un hombre piadoso y respetuoso con la fe”.

“Goya: la huida de lo fantasmagórico”

La próxima sesión del ciclo tendrá lugar el miércoles, 16 de enero, a las 19h., en el Museo Universidad de Navarra. Será impartida por Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, y llevará por título “Goya: la huida de lo fantasmagórico”.

Este curso, que cuenta con el patrocinio de Viscofan y la colaboración de la Fundación Diario de Navarra y del Museo Universidad de Navarra, se enmarca en la relación existente entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación Amigos del Museo del Prado, a través de las prácticas de alumnos, las actividades desarrolladas por profesores y otras colaboraciones.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies