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Celaá insta a la derogación de la LOMCE con consenso y el PP pide su retirada

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha instado hoy a trabajar por lograr el máximo consenso en la reforma educativa con la que quiere derogar la Lomce, mientras que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han pedido su retirada y que el Gobierno retome la senda del pacto educativo y el diálogo

Tras más de cuatro horas de reunión con las comunidades en la Conferencia Sectorial, Celaá se ha mostrado «satisfecha» con el proceso de consultas que ha tenido hasta el momento el anteproyecto de ley, que busca reformar la educación y derogar la Lomce.

Ha asegurado que la mayoría de las comunidades están de acuerdo con buena parte del texto, al igual que el Pleno del Consejo Escolar del Estado, que ayer precisamente rechazó alrededor del 80 % de las enmiendas presentadas al texto por la comunidad educativa, en especial las que defendían el espíritu de la Lomce.

Según Celaá, su reforma, que previsiblemente a finales de este mes o principios de febrero pasará a proyecto en el Consejo de Ministros, «apuesta por la educación personalizada, supone un paso de gigante en la escuela inclusiva» y refuerza, entre otras, la educación infantil.

Por su pare, los consejeros populares consideran que la reforma del Gobierno «nos retrotrae a 2006 con unas necesidades del siglo XXI», que son «totalmente diferentes», pues tienen que ver con métodos innovadores y la digitalización.

En nombre de los consejeros del PP, el de Madrid, Rafael van Grieken, ha criticado que Celaá haya puesto «encima de la mesa directamente un anteproyecto que no ha estado consensuado ni debatido» y que ha ido con mucha celeridad «por cumplir probablemente con alguno de los compromisos políticos que se adquirieron con la investidura del presidente Sánchez».

Canarias (Coalición Canaria) han supeditado su apoyo a la reforma si va acompañada de financiación, un nuevo acceso a la profesión docente y el refuerzo a la educación de 0 a 3 años; éste último punto también es importante para la Comunidad Valenciana (Compromís) al igual que acabar con la educación diferenciada.

Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV) han defendido también la importancia de las competencias autonómicas y el respeto de las lenguas cooficiales.

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