Últimas noticias

Cesa 2019: Oro y plata para el balonmano navarro en el Campeonato de España

  • Por David Azcona

Un oro y una plata del Campeonato de España de selecciones se quedan en Navarra, la selección infantil femenina se proclama campeona de España, por primera vez en la historia, mientras que la selección juvenil femenina disputa la segunda final 28 años después y se lleva la plata

Se ha vuelto a hacer historia en Navarra. Las selecciones de Balonmano de la Comunidad Foral han mantenido la categoría en cinco de sus seis categorías, llegando a disputar dos Finales y trayendo medallas para casa: un Oro y una Plata, ambas en categorías femeninas (infantil y juvenil).

Todos estos grandes resultados ya se preveía que llegarían tras las buenas actuaciones de Navarra en las dos anteriores ediciones del CESA y los Campeonatos de Clubes de los últimos años. Poco a poco Navarra por fin se ha ganado el respeto de las comunidades más fuertes. Compitiendo a la altura de las grandes favoritas en todas las categorías, como Cataluña, Madrid o Valencia, nos hemos ganado a pulso su respeto y ser ahora también una de las comunidades favoritas a optar a medallas,

La formación de los cuerpos técnicos es el eje fundamental del éxito. Además de contar con una de las plantillas técnicas más amplias de la competición, el nivel de conocimiento y formación de las personas que componen los cuerpos técnicos es presumiblemente de los mejores del Campeonato.

Si bien el año pasado la Federación Navarra marcó un antes y un después en el balonmano nacional, clasificando (tan solo junto a Cataluña y Madrid) a sus seis selecciones en la máxima categoría del Campeonato Estatal de Selecciones Autonómicas, este año se ha mejorado la marca, consiguiendo mantener en la categoría a cinco de ellas y conquistando los pódiums en dos categorías femeninas, alcanzando dos finales y quedando Campeones en una de ellas.

28 años han pasado desde la última medalla de Oro lograda por una selección navarra, la juvenil femenina. Hasta ahora, tan solo en dos ocasiones conseguimos alzarnos con el trofeo de Campeones de España. Si bien se había logrado el Oro una ocasión en categoría cadete femenina y juvenil femenina, ahora Navarra se trae el Oro en categoría infantil femenina. Un gran año, en el que además de este Oro, se ha logrado una Plata, en categoría juvenil femenina. Dos Finales en una misma participación del CESA, 28 años después de la última Final disputada por una selección navarra.

El balonmano navarro está de dulce con los tremendos resultados obtenidos en este Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, resultados que vienen siendo el reflejo del buen trabajo realizado por todos los clubes de la Comunidad Foral y Federación Navarra. Resultados similares a los obtenidos en las últimas campañas de Campeonatos de España de Clubes, en los que múltiples equipos navarros han logrado alcanzar la Fase Final, lo que significa estar en el Top 8 de equipos de todo el territorio estatal, y alzándose con Campeonatos y Subcampeonatos, tanto en categorías femeninas como masculinas. Tales son los casos más recientes de los clubes Beti Onak, Ardoi, Malkaitz y Anaitasuna.

La formación de entrenadores como el eje fundamental del éxito

Sin duda, no sería posible unos resultados tan brillantes en Campeonatos de España sin el esfuerzo de éstos y todos los demás clubes de Navarra por su constante regeneración e inversión en formación de jugadores y entrenadores. De hecho, desde la Federación Navarra, se está apostando a nivel de clubes de Navarra por la formación de entrenadores, con ofertas de cursos de diferentes niveles (Monitor y Territorial), además de tratando de acercarlo a diferentes localidades de la geografía navarra para tratar de facilitar lo máximo posible a los interesados que se puedan inscribir.

Si en algo tenemos claro en la Federación Navarra, es que el nivel de conocimiento de nuestros entrenadores debe ser lo más alto posible, y en nuestros cursos nos estamos esforzando enormemente por conseguir los mejores docentes de Navarra y España, con dilatada experiencia y alto renombre, y con un programa de aprendizaje y evaluación que se base en la formación real y de calidad de los entrenadores. Esto es algo de lo que esta comunidad puede garantizar frente a otras, pero que, indudablemente, queda a la luz cuando uno se para a mirar a los equipos de nuestras competiciones territoriales y los equipos que compiten en Campeonatos de España de Clubes, así como los cuerpos técnicos de nuestras selecciones, de los cuales podemos presumir y asegurar que son de lo mejor que actualmente hay a nivel de federaciones. Seguiremos trabajando en la línea de la formación de entrenadores, como el pilar fundamental que es, de la mejora y progreso de un equipo deportivo.

El apoyo institucional y de patrocinadores, el otro pilar clave

Si por algo nos diferenciamos en la Federación Navarra del resto de federaciones territoriales, es por la gran inversión que realizamos en Campeonatos de España. No solo el aspecto económico, sino en el humano, con un grupo de trabajo sin igual, que, junto a los cuerpos técnicos de las diferentes selecciones, se logra un entorno y clima de trabajo con medios, apoyo y facilidades que el resto de federaciones no tiene.

Prácticamente tan solo la comunidad top, Cataluña, se podría decir que realiza una inversión a un nivel parecido del de Navarra. Con 16 jugadores/as y 3 técnicos por selección, 5 fisioterapeutas y 1 médico, el cuerpo técnico de Navarra supera con creces al de la práctica totalidad de federaciones territoriales. Además de contar con un amplio grupo de trabajo conformado por directivos, con diferentes funciones asignadas, tanto durante el Campeonato como durante el resto de la temporada y en periodos preparatorios del Campeonato.

La compenetración del personal técnico y directivo ha hecho posible que durante este Campeonato saliera todo rodado y no hubiera ningún problema, con todas las necesidades cubiertas, para que los equipos pudieran rendir al máximo de forma lo más efectiva posible.

la Federación Navarra es de las pocas federaciones que quedan ya, que corre al completo con gastos de los deportistas para el Campeonato, como son el alojamiento, manutención y transporte, lo cual supone una gran inversión que la práctica totalidad de federaciones no asume íntegramente como la Navarra. En Navarra a ninguna familia de ningún jugador le cuesta dinero participar en el Campeonato.

Colaboran con nosotros para el Campeonato y otros eventos de las selecciones navarras, como son el Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Autocares Peche, Intersport Irabia, AON, Embutidos Peñalén, Pan Barcos, Conservas GuinDUmar y Bodegas Olimpia, entre los más destacados, y cómo no, los propios clubes navarros.

Esperamos poder seguir contando con el apoyo de todos ellos para la próxima campaña que espera ser muy emocionante, con grandes retos por asumir, y poder mantener el listón tan alto como se dejó la pasada campaña y se ha mejorado en esta misma, y volver a cosechar tantos éxitos y seguir consiguiendo más medallas.

El balonmano femenino en navarra, en auge

Cada vez son mejores los resultados que se van obteniendo en categorías femeninas de balonmano, con más frecuentes participaciones de equipos navarros de base en Fases Finales de Campeonatos de España de Clubes, y con más equipos en categorías nacionales absolutas, que cada año obtienen mejores resultados, teniendo cada año mayores opciones para poder tener algún equipo para promocionar a la máxima categoría nacional, algo que daría otro gran empujón al deporte navarro, en especial al balonmano femenino.

Arbitraje

El arbitraje esta edición del CESA también ha estado a la altura, con muy buenos arbitrajes por parte de las parejas nacionales y de las demás federaciones territoriales, para reconocerlo al CTA de la RFEBM.

También las parejas arbitrales navarras han realizado un gran papel en el Campeonato. Alba Currás, junto a su compañera gallega han arbitrado una Final de Copa. Raúl Oyárzun y Aritz Zaragüeta han dirigido el encuentro de Final de Campeonato entre Cataluña y Valencia en categoría infantil masculina. Y por último la pareja territorial conformada por Miguel Ugalde y Marcos Prol ha estado a la altura, dirigiendo grandes encuentros y dejando muy buen sabor de boca.

5ª Jornada Cesa 2019: Dos equipos femeninos pelearán por el oro en el Campeonato de España

4ª Jornada Cesa 2019: Dos secciones femeninas navarras clasificadas para semifinales

3ª Jornada Cesa 2019: Los navarros logran mantener el Top8 nacional

2ª Jornada Cesa 2019: Cinco de seis victorias mantienen vivas las opciones a los navarros

Cesa 2019: 1ª Jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de balonmano

Texto

JUVENIL MASCULINO | 11º clasificado

 

Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

Estadísticas Segunda Fase | Fase Eliminatoria Campeonato

 

La selección navarra juvenil masculina llegaba al campeonato de España de selecciones autonómicas el 1 de enero con las esperanzas, ilusión y trabajo de preparación realizado para conseguir mantener la categoría. Una primera fase de grupos muy complicada en la que se tenía que medir con selecciones tan fuertes como Galicia, Valencia y Cataluña, en ese orden. La conclusión a dicha fase es una victoria contra la selección valenciana y dos derrotas con Galicia y Cataluña, la primera de 4 goles y la segunda de 3, estando muy cerca en el marcador y teniendo opciones reales de ganar ambos partidos. Pero aun así, esto hace que la selección navarra descienda a Copa de España, a pesar de no ser lo habitual cuando se gana uno de los tres partidos. Esto supone un bajón emocional para el conjunto, ya que tras ganar a Valencia el segundo día, se cree firmemente en conseguir la permanencia.

A los dos días de descender, se disputa la semifinal de la Copa contra Cantabria. El equipo llega deshinchado, con poca motivación para competir dicho encuentro, y éste finaliza con una derrota para la selección navarra.

Llega el último día de Campeonato en el que tras un partido intenso y emocionante con prórroga incluida contra Castilla la Mancha, Navarra consigue el bronce de la Copa de España. Esto provoca una finalización del Campeonato con buenas sensaciones, sacando lo positivo de toda la competición, y estando orgullosos de todo el trabajo y esfuerzo realizado. Además, con la cabeza muy alta por haber ganado a Valencia, selección finalista del Campeonato juvenil masculino, a pesar de no haber podido evitar el descenso.

 

Último partido | NAVARRA 27-26 CASTILLA LA MANCHA (3er-4º puesto de Copa)

Último partido del CESA disputado por la selección navarra juvenil masculina en el que se jugaba la medalla de bronce de la Copa de España enfrentándose a la selección de Castilla la Mancha.

Los navarros comenzaban el partido con una defensa contundente que hacía llegar a los manchegos hasta situaciones de juego pasivo, pero en siendo capaces de anotar en los últimos pases de amenaza de pasivo, provocando que se pusieran por encima en el marcador hasta por cinco goles, pero el equipo Navarro, que estaba intenso y motivado en el partido, consiguió llegar al descanso tan solo un gol por debajo en el electrónico (12-13).

La segunda parte discurrió igualada, con un juego dinámico y con ganas de conseguir el bronce por parte de ambos equipos. Tanto, que se llegó al minuto 60 empate (22-22), por lo que tuvo que disputar la prórroga. Tras un buen arranque en la primera parte de la prórroga, el conjunto navarro consiguió ponerse por delante y controlar el marcador hasta el final, ganando por 27-26, concluyendo el Campeonato, y consigue el Bronce al clasificarse tercero en la Copa de España.

 

FASE / RONDA LOCAL RESULT. VISITANTE Enlace de Vídeo
Fase Grupos Cto. NAVARRA 24-28 GALICIA Vídeo
Fase Grupos Cto. NAVARRA 20-17 VALENCIA Vídeo
Fase Grupos Cto. CATALUÑA 33-30 NAVARRA Vídeo
Clasificación Fase de Grupos 4º clasificado (desciende)  
Semifinal Copa NAVARRA 20-25 CANTABRIA Vídeo
3er-4º puesto Copa NAVARRA 27-26 CASTILLA LA MANCHA Vídeo
Clasificación Final 3º clasificado de Copa | 11º clasificado general  

 

 

JUVENIL FEMENINO | 2º clasificado

 

Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

Estadísticas Segunda Fase | Fase Eliminatoria Campeonato

 

El balance que se puede sacar de esta semana es un notable alto que rozó el sobresaliente.

El campeonato empezó de la peor forma con una derrota inesperada por la mínima ante Castilla la Mancha, en un partido extraño en el cual nuestras chicas no demostraron su nivel.

El segundo día en un partido a “vida o muerte” ya que estaba en juego el descenso, ante Cataluña, la selección que hace dos años eliminó a Navarra, las chicas sacaron su carácter para imponerse ante las favoritas para llevarse el Campeonato, por un claro 36-22.

Con este resultado se aseguraba la presencia en cuartos de final y permitía encarar el tercer partido de la primera fase con tranquilidad. Así se hizo, y rotando a todas las jugadoras se consiguió vencer a Valencia, que a la postre sería la Campeona, por 25-24.

Se llegaba a los cuartos de final y en otro partido serio en defensa, las navarricas lograban el pase a las semifinales venciendo por 22-20 a Madrid en un partido muy duro y con un emocionante final en el que Olaia Luzuriaga fue la protagonista con sus paradas y al detener de manera brillante el último contraataque madrileño que pudo haber forzado la prórroga.

En las semifinales esperaba de nuevo Cataluña, el verdugo dos años antes en cadetes, en el mismo encuentro eliminatorio, y se preveía que nada iba a tener que ver con él partido jugado en la fase de grupos. Así fue, y el conjunto navarro tuvo que hacer el partido más brillante del campeonato donde exhibieron un gran balonmano logrando un histórico pase a la final al vencer por 37-28 a la selección que había sido campeona de España en cadetes dos años atrás.

28 años después de la última final juvenil femenina de Navarra, en la que además se logró el Oro, se afrontaba la final con una inmensa alegría e ilusión, pero sabiendo que nos el rival es la selección que había desplegado el balonmano más serio y compacto del Campeonato.

Así fue, y valencia desde el pitido inicial no dio opciones al conjunto navarro. Continuas imprecisiones provocadas por la presionarte defensa valenciana hicieron desesperarse a las navarras, que veían como se les escapaban todas sus opciones de alcanzar el Oro. Fue un partido para olvidar, en el que no salía nada bien, pero que no debe empañar el gran torneo realizado por la selección navarra juvenil femenina y que las ha llevado a conseguir un histórico segundo puesto.

La progresión de esta generación ha sido sobresaliente ya que llega a su final de ciclo consiguiendo una medalla de plata tras haber sido quintas en cadetes y descender en infantiles.

 

Último partido | VALENCIA 30-18 NAVARRA (Final del Campeonato)

Hoy las chicas sufrieron la dureza del deporte y tras cuatro días en los que habían conseguido hacernos disfrutar y soñar, sucumbieron ante una gran selección como la de Valencia que anuló por completo el juego de las navarras.

Con una defensa asfixiante por parte del combinado valenciano desde el primer minuto, hicieron que las jugadoras navarras cometieran continuos errores que fueron aprovechados con rápidas contras. Tampoco se tuvo acierto en defensa, quizás por la impotencia de no poder superar la eficaz defensa valenciana.

Al descanso se llegó con una desventaja de 6 goles (15-9), que fue incrementándose durante la segunda mitad. Las navarras nada pudieron hacer, no tenían su día, estaban nerviosas y poco acertadas, pero se dejaron la piel en la pista hasta el último minuto, tal como acostumbraron a hacer en los partidos previos.

Cabe destacar que la selección valenciana tiene varias jugadoras de gran calidad, que, aun siendo juveniles, militan en equipos de ABF, la máxima categoría absoluta nacional, por lo que tienen un plus de experiencia y competición que a las navarras les falta. Por otro lado, el conjunto navarro ya consiguió ganar a Valencia en la fase de grupos de este Campeonato, por lo que a pesar de la derrota en la Final, el balance es magnífico para las navarras, habiendo realizado un gran Campeonato y logrando la Plata.

 

FASE / RONDA LOCAL RESULT. VISITANTE Enlace de Vídeo
Fase Grupos Cto. CASTILLA LA MANCHA 28-27 NAVARRA Vídeo
Fase Grupos Cto. NAVARRA 36-22 CATALUÑA Vídeo
Fase Grupos Cto. VALENCIA 24-25 NAVARRA Vídeo
Clasificación Fase de Grupos 1er clasificado  
Cuartos de Final Cto. NAVARRA 22-20 MADRID Vídeo
Semifinal Cto. NAVARRA 37-28 CATALUÑA Vídeo
Final Cto. VALENCIA 30-18 NAVARRA Teledeporte  (No disponible)
Clasificación Final 2º clasificado  

 

 

CADETE MASCULINO | 5º clasificado

 

Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

Estadísticas Segunda Fase | Cuartos de final Campeonato

Estadísticas Segunda Fase | Puestos 5º-8º Campeonato

 

Campeonato de sobresaliente en el que se han ganado todos los partidos menos el de cuartos de final, con 12 minutos malos que sacó al equipo del partido. A pesar de la eliminación en cuartos, es un exitazo conseguir un quinto puesto, pero después de ganar todos los partidos e incluso haber ganado a la campeona y anfitriona incluso se el éxito deja un sabor agridulce.

El grupo en sensacional, con unos pedazos de jugadores capaces de darlo todo en cualquier instante. También un gran humano sin malos roces ni pega alguna. Destacable también el gran esfuerzo del cuerpo técnico, con Fermín y Pablo al frente en la preparación de Campeonato y partidos, por su escasa experiencia, ya que, siendo novatos, lo han bordado. También genial aportación de “el Maño” – Alberto Tainta – que aparte de mimar a los jugadores muscularmente los ha descargado de humor y risas. Con este equipo se puede ir a cualquier sitio a ganar y disfrutar.

 

Último partido | NAVARRA 29-27 MADRID (5º-6º puesto)

Último partido en el que estaba en juego el 5º puesto y el demostrarnos que siempre somos capaces de más. Al tratarse de la última jornada, y por el cansancio acumulado ambos equipos anduvieron muy justos físicamente, especialmente el equipo navarro, acostumbrado a realizar defensas muy agobiantes e intensas.

El comienzo fue malo, con un parcial desfavorable de 0-4, obligando a solicitar tiempo muerto para el tercer minuto y tratar de reconducir el partido. Se consigue enderezar la situación y remontar hasta el 5-6, e incluso darle la vuelta hasta el 9-8. A partir de ahí en adelante, intercambio de goles hasta el descanso (15-14).

La segunda parte transcurrió igual, con rentas de uno y dos goles, y aunque Madrid logró empatar en el minuto 46, a base de garra y más garra, se logró irse de tres goles y aguantar hasta final del partido. Al igual que en los demás partidos, cabe destacar que, con trabajo conjunto, con disciplina, orden y dando el cien por cien, el equipo es imbatible.

 

FASE / RONDA LOCAL RESULT. VISITANTE Enlace de Vídeo
Fase Grupos Cto. NAVARRA 25-23 MADRID Vídeo
Fase Grupos Cto. NAVARRA 27-25 ANDALUCÍA Vídeo
Fase Grupos Cto. CASTILLA Y LEÓN 32-33 NAVARRA Vídeo
Clasificación Fase de Grupos 1er clasificado  
Cuartos de Final Cto. NAVARRA 30-34 GALICIA Vídeo
Semifinal Cto. NAVARRA 29-28 CATALUÑA Vídeo
Final Cto. NAVARRA 29-27 MADRID No disponible
Clasificación Final 5º clasificado  

 

 

CADETE FEMENINO | 7º clasificado

 

Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

Estadísticas Segunda Fase | Cuartos de final Campeonato

Estadísticas Segunda Fase | Puestos 5º-8º Campeonato

 

Ha sido una experiencia muy bonita para las jugadoras cadetes de Navarra, en la cual han podido competir a otro nivel de mayor exigencia del que acostumbran en la Comunidad Foral y llevarse un enriquecedor aprendizaje de emociones y sensaciones tanto fuera como dentro de la pista. Igualmente han sido capaces de conformar un grupo humano excelente y crear un ambiente de trabajo y diversión a partes iguales, que sin duda les servirá para futuros Campeonatos.

 

Último partido | NAVARRA 37-29 CASTILLA Y LEÓN

El último partido del Campeonato para el equipo cadete femenino de Navarra ha sido contra la selección anfitriona de Castilla y León, que definiría quién quedaría séptimo de España. Las navarras a pesar, de la sobrecarga física y mental, de todos los partidos previos, sacaron de donde no tenían para acabar este Campeonato con una trabajada victoria y poner así un bonito broche final a su participación.

 

FASE / RONDA LOCAL RESULT. VISITANTE Enlace de Vídeo
Fase Grupos Cto. MADRID 33-32 NAVARRA Vídeo
Fase Grupos Cto. ARAGÓN 21-23 NAVARRA Vídeo
Fase Grupos Cto. NAVARRA 39-28 VALENCIA Vídeo
Clasificación Fase de Grupos 2º clasificado  
Cuartos de Final Cto. NAVARRA 25-28 ANDALUCÍA Vídeo
Semifinal Cto. VALENCIA 32-24 NAVARRA Vídeo
Final Cto. NAVARRA 37-29 CASTILLA Y LEÓN Vídeo
Clasificación Final 7º clasificado  

 

 

INFANTIL MASCULINO | 6º clasificado

 

Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

Estadísticas Segunda Fase | Cuartos de final Campeonato

Estadísticas Segunda Fase | Puestos 5º-8º Campeonato

 

Gran Campeonato de la selección infantil masculina de Navarra, realizando buenos partidos ante selecciones muy potentes como la andaluza o la madrileña, consiguiendo mantener la categoría después de lograr un empate con Andalucía y una enorme victoria ante el equipo anfitrión de Castilla y León en un partido en el que costó pillar a los castellanos, pero que se sacó en los últimos minutos de infarto, tras un excelente trabajo de los navarros.

Con un trabajado y merecido pase a cuartos de final del Campeonato de España, la selección navarra se tendría que enfrentar a Madrid. El partido de cuartos fue trepidante, con una igualdad máxima y un gran ambiente de balonmano, en el que el equipo navarro se dejó hasta el alma para hacerse con el pase a semifinal, pero que no nada fácil. A falta de pocos segundos para el final, el combinado navarro iba un gol por debajo en el marcador, y debía anotar para forzar la prórroga, pero la intensa defensa madrileña detuvo todos los intentos de penetración y lanzamiento de los navarros, llegando a tener que ejecutar un lanzamiento de falta directo tras finalizar el tiempo de juego. Fue Ander Duarte quien se jugó el lanzamiento, que, con un extraordinario gesto técnico rectificado, clavó un preciso lanzamiento cruzado que acabaría convertido tras golpear el travesaño y forzaría la prórroga. Pero el desgaste físico era demasiado grande y nada se pudo hacer para detener al equipo madrileño, que tomó la delantera en el inicio de la prórroga y mantuvo la distancia hasta el final.

Los navarros se quedarían sin opciones de medalla al no poder pasar a semifinales, pero el balance es muy positivo para el equipo, que ha tenido una gran experiencia deportiva y personal de mano del cuerpo técnico que ha sido capaz de gestionar y unir al equipo, que ha sido convertido en una gran piña.

 

Último partido | GALICIA 25-23 NAVARRA (5º-6º puesto Cto.)

El último partido de Navarra fue contra Galicia, una selección que venía de perder los cuartos de final ante Cataluña, la selección que quedaría Campeona de la categoría. El partido era el último del Campeonato, con el 5º-6º puesto en juego, y con los navarros buscando igualar la gran marca del año pasado, en la que la selección infantil masculina logró quedar quinta tras un gran campeonato. Con las fuerzas restantes del último día, tras una semana muy dura, con una exigencia física muy grande a la que no están acostumbrados, los navarros salieron con todo, pero no pudieron con Galicia, a pesar de tener un partido bastante igualado.

 

FASE / RONDA LOCAL RESULT. VISITANTE Enlace de Vídeo
Fase Grupos Cto. ANDALUCÍA 20-20 NAVARRA Vídeo
Fase Grupos Cto. ARAGÓN 20-18 NAVARRA Vídeo
Fase Grupos Cto. NAVARRA 24-23 CASTILLA Y LEÓN Vídeo
Clasificación Fase de Grupos 3er clasificado  
Cuartos de Final Cto. MADRID 38-37 NAVARRA Vídeo
Semifinal Cto. ANDALUCÍA 18-21 NAVARRA Vídeo
Final Cto. GALICIA 25-23 NAVARRA Vídeo
Clasificación Final 6º clasificado  

 

 

INFANTIL FEMENINO | 2º clasificado

 

Estadísticas Primera Fase | Fase de Grupos

Estadísticas Segunda Fase | Fase Eliminatoria Campeonato

 

Sensacional Campeonato de las chicas infantiles de Navarra, logrando ganar la Final y proclamarse CAMPEONAS DE ESPAÑA ante la selección valenciana.

En el primer partido, los nervios habituales del primer día, tratándose del debut en un Campeonato de España, jugaron una mala pasada a las navarras que cedieron ante Cataluña. A partir de ahí todo fueron victorias, hasta que el lunes 7 de enero, en su último duelo con Valencia, la selección históricamente dominante de la categoría, se proclamarían Campeonas de España.

El equipo navarro ha realizado un gran campeonato, con partido muy sufridos, en los que generalmente se ha comenzado por debajo en el marcador, incluso con diferencias ciertamente abultadas. Aun así, el equipo también se ha caracterizado por realizar buenas remontadas en las segundas partes.

 

Último partido | NAVARRA 23-22 VALENCIA (Final Cto. De España)

Final del campeonato de España. Navarra se enfrentaba a Valencia, un duro rival que había eliminado en las semifinales a la siempre potente Cataluña. Este Oro es el primero que logra la Federación Navarra en esta categoría, 28 años después del último logrado en categoría juvenil femenina.

Al inicio del partido las navarras salieron algo nerviosas al tratarse de la primera gran final que disputan, costándoles entrar en el partido. Una dura defensa de las valencianas hacia muy difícil encontrar ocasiones claras de gol, y la fluidez de su ataque ponía las cosas cuesta arriba para las navarras, llegando a dejar en el marcador un 2-7 para Valencia. Pero de nuevo las guerreras navarras dieron la vuelta a un complicado marcador llegando a empatar el partido al descanso (8-8).

En la reanudación la selección navarra lograba aumentar su ventaja, pero no duraría mucho tiempo. Llegábamos a los últimos 5 minutos dos abajo en el marcador. La buena defensa y el convertir las buenas ocasiones en gol a permitido llegar al último minuto con empate en el marcador, ya que en el minuto 10, las valencianas remontarían y empatarían el partido a 13 goles. A partir de ahí, intercambio de goles hasta llegar a falta de dos minutos para el final, con empate a 22 en el marcador.

Dos minutos muy intensos en los que ninguno de los equipos logró anotar para poder tomar la delantera. A falta de medio minuto escaso, una buena última defensa y la parada de la portera navarra dio el balón en los últimos segundos para atacar y poder sentenciar. Tiempo muerto inteligentemente solicitado por el seleccionador navarro, Miguel Etxeberria, para preparar el último ataque, proponiendo cambios estratégicos en los puestos ofensivos, que acabarían descolocando a la defensa valenciana. Con la reanudación, a falta de 6 segundos, el balón lo recibe Lyndie, que, aún desequilibrada por su defensora, se juega un potente lanzamiento cruzado, imparable para la portera valenciana, que daría la victoria a las navarras y las proclamaría ¡CAMPEONAS DE ESPAÑA!.

 

FASE / RONDA LOCAL RESULT. VISITANTE Enlace de Vídeo
Fase Grupos Cto. CATALUÑA 17-15 NAVARRA Vídeo
Fase Grupos Cto. GALICIA 19-20 NAVARRA Vídeo
Fase Grupos Cto. NAVARRA 25-18 EUSKADI Vídeo
Clasificación Fase de Grupos 2º clasificado  
Cuartos de Final Cto. NAVARRA 26-16 MADRID Vídeo
Semifinal Cto. CASTILLA LA MANCHA 18-23 NAVARRA Vídeo
Final Cto. NAVARRA 23-22 VALENCIA Vídeo
Clasificación Final 1er clasificado  

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies