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El gran impacto de la privacidad y otros hitos tecnológicos en 2018

La inteligencia artificial como gran hito del año, junto con nuevas aplicaciones en internet cuyas búsquedas son mucho más acertadas y una legislación europea que protege la información personal vinculada con cualquier innovación desde su fase más incipiente son algunas de las claves tecnológicas del 2018.

La creación misma de los algoritmos para el funcionamiento de cualquier aplicación o servicio tecnológico se verá afectada por el nuevo reglamento europeo de protección de datos en vigor desde mayo, por el que se exige consentimiento expreso y claro del afectado para el uso de sus datos por las empresas para fines distintos para los cuales fueron inicialmente recabados, advierte a Efe el director de análisis y consultoría en IDC Research España, José Antonio Cano.

En su opinión, este reglamento que tocará los cimientos incluso de los próximos desarrollos de inteligencia artificial influirá asimismo de forma importante en la tecnología de impresión 3D, en donde el análisis de información vinculada a las experiencias de cada persona determina cualquier diseño, ya desde el ordenador, del producto que finalmente será fabricado.

De acuerdo a los datos de la consultora, los grandes avances tecnológicos en 2018 han sido los siguientes:

1. El reglamento europeo de protección de datos

Aunque no es un desarrollo tecnológico como tal, esta normativa europea repercute muy considerablemente sobre toda innovación. De hecho, según el responsable de la consultora IDC, este reglamento “abre un dilema no resuelto” respecto a si el diseño del producto es o no el creador cuando se incluyen para su desarrollo datos personales sobre percepciones u otros relacionados con experiencias previas de consumo de usuarios concretos ante un producto o servicio.

Al empoderarse al ciudadano para ser dueño de sus datos lo que surge es “una barrera legal sobre cómo empezar a crear y gestionar” toda esa información disponible del ciudadano a la hora de desarrollar mejores servicios, explica el experto.

Esos datos personales gestionados pueden referirse a aspectos como qué quiere el individuo, cómo ha manifestado lo que desea o sobre qué información personal da permiso a la empresa para que la utilice con el fin de ofrecerle luego productos más personalizados.

2. Mejores algoritmos

El avance de la inteligencia artificial como uno de los hitos de 2018 ha permitido mejores aplicaciones, más personalizadas gracias a algoritmos que ofrecen búsquedas más acertadas; asimismo, existe una mayor interacción ciudadana con asistentes virtuales del tipo Siri de Apple, Alexa (de Amazon) o Google Home.

3. Almacenamiento en “la nube” tecnológica

El usuario comparte cada vez más datos en “la nube” mediante servicios tan populares como “dropbox”. Dado que la capacidad de almacenamiento de los teléfonos móviles aumenta y también los contenidos que se procesan como las fotografías (más calidad y por tanto más espacio requerido para almacenarla), se incrementa la actividad en ese sistema de almacenamiento de información y es cada vez mayor el impacto de los servicios en los que se paga por lo que se usa (Software como servicio o SaaS).

4. Realidad aumentada y virtual

Aunque el impacto de estas tecnologías ya era importante, en la actualidad aún es cara y acotada a ámbitos muy específicos. Sin embargo, esta tendencia está cambiando y, si bien las gafas de realidad virtual y aumentada mantienen aún precios elevados, la oferta es mayor y existen dispositivos a precios asequibles para el consumidor. Un avance este año ha sido el traslado progresivo de esta tecnología a mundos que traspasan los videojuegos y otras experiencias inmersivas como visitas virtuales a tiendas o lugares turísticos. De hecho, según datos de la consultora, por primera vez en 2019 las empresas dedicarán más gasto que los consumidores a inversiones de realidad virtual y aumentada, lo que confirma la apuesta clara de estas por una tecnología hasta ahora casi constreñida al mundo de los videojuegos.

5. Tecnología 5G

En 2018 se empezó a hablar de esta tecnología en España, aunque el retraso en la distribución del espectro está ralentizando el despliegue de infraestructuras que no será una realidad al menos hasta 2020, lamenta el experto. Varias marcas han anunciado el lanzamiento de móviles compatibles con 5G pero difícilmente podrán dar ese servicio si no hay infraestructuras que lo permitan, añade.

“Todavía hay un largo camino” por delante para el despliegue de esta tecnología donde se habían puesto “muchas esperanzas para que finalmente se agilizara”, dice Cano. No obstante, se está generalizando el incremento de banda ancha a disposición de los usuarios para conectarse a internet; el reto para 2019 es la identificación de casos de uso para aplicar esta tecnología y la generación de contenidos acordes a ello.

6. Internet de las cosas

Con la democratización de la tecnología y el uso creciente de teléfonos móviles en una sociedad cada vez más conectada con dispositivos y sensores más “inteligentes” aumentan las capacidades de la inteligencia artificial y la analítica avanzada.

Los dispositivos ya no sirven solo para medir parámetros sino además para propiciar acciones que ofrecerán al ciudadano contenidos contextualizados de manera personalizada y acceso a un nuevo abanico de servicios a los que hasta ahora no podía.

En este contexto, la apuesta por las ciudades “inteligentes” ha sido importante en los últimos dos años, con grandes inversiones por parte de las administraciones y empresas para su digitalización en áreas como la energía, la movilidad, la logística y el transporte.

7. Automatización de tareas

En 2018 se empezaron a ver en el hogar servicios relacionados con la robotización de tareas automáticas hasta ahora vinculadas exclusivamente al mucho empresarial. La incorporación doméstica de dispositivos como Alexa, Google Home o “chatbots” que permiten al usuario comunicarse desde su dispositivo con robots o software que responde automáticamente a sus consultas “está transformando la forma de interaccionar del usuario dentro de su propia casa”, según el responsable de IDC. El usuario ya puede controlar por voz los dispositivos que tiene en su hogar con dispositivos que se están popularizando a precios asequibles, como ha empezado a verse este año. EFEfuturo

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