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En 2018 han fallecido 34 personas en accidentes de tráfico en Navarra

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Treinta y cuatro personas han perdido la vida en 2018 en accidentes de tráfico ocurridos en Navarra, seis más que en el ejercicio anterior pero lejos de las 118 del año 2000, de acuerdo al balance provisional de la Dirección General de Interior a falta de cuatro días para concluir este año

De estos fallecimientos, 27 se han registrado en vías interurbanas del Catálogo de Carreteras de Navarra, uno en camino rural y seis en vías urbanas, ha trasladado el Ejecutivo foral en una nota.

Estos datos provisionales muestran un repunte de víctimas en vías interurbanas, pues 2017 marcó un mínimo histórico con 18 fallecidos y fallecidas, aunque pese a ello en el año 2000 perdieron la vida cerca de 100 personas en este tipo de vías y en el año 2014 lo hicieron 36.

Así, en los últimos 4 años el número de víctimas mortales en vías urbanas e interurbanas se ha reducido a 113 personas frente a las 148 del cuatrienio anterior (2011-2014) y han disminuido en un 60 % los fallecimientos respecto a los 294 que se contabilizaron entre el año 2000 y el 2003, según se desprende de los datos de accidentes con víctimas en vías urbanas e interurbanas en Navarra anuales desde el año 2000.

En relación a los colectivos más vulnerables, los datos son diferentes, ya que los peatones fallecidos en vías urbanas se han reducido de 8 el año pasado a 6 este año, pese a la alarma generada a comienzos de año con los atropellos que se produjeron en Pamplona.

A diferencia del año pasado, este año no se ha registrado ninguna muerte en otro colectivo muy vulnerable, como es el de los ciclistas, aunque haya aumentado la movilidad en bicicleta.

En este sentido, la Estrategia Navarra de Seguridad vial ha impulsado reuniones de seguimiento de los Grupos de la Bicicleta y ha hecho propuestas de señalización de varias carreteras para la protección de los ciclistas.

Del balance presentado por la Dirección General de Interior se desglosan datos de interés, como el de que del total de personas fallecidas, el 85 % eran hombres (29 víctimas), y un 15 % mujeres (5 víctimas).

En cuanto a términos de edad, el 80 % de las víctimas eran mayores de 25 años (27), de las cuales el 29 % era mayor de 64 años (10) y el 20 % eran menores de 25 años (7).

Entre los siniestros producidos con víctimas mortales destaca que en un 68 % de los accidentes la persona fallecida resultó ser el conductor del vehículo, mientras que el resto de ocupantes alcanzan el 12 %, y el 20 % fueron peatones.

En cuanto al tipo de vehículo implicado en accidentes con víctimas mortales, en la mayoría han estado involucrados turismos, y solamente 3 camiones (9 %) y 7 peatones (20 %). El resto se reparte entre un 56 % que corresponden a turismos o furgonetas, y el 15 % a motocicletas y ciclomotores.

Como datos adicionales, es de significar que el 20 % de los siniestros tuvieron lugar en miércoles, siendo el mes de abril y octubre, con 6 personas fallecidas cada uno, el de mayor número de víctimas mortales. Por el contrario, febrero, agosto, octubre y noviembre fueron los meses en los que menos accidentes con personas fallecidas se registraron.

En cuanto a la prevención, las mismas fuentes recuerdan que en junio de este año se realizó una campaña institucional contra las distracciones al volante que va a tener su continuidad a partir de enero de 2019 con la impresión de 400.000 marcapáginas alertando de no usar el móvil mientras se conduce, que se van a repartir principalmente en las ITV.

Además, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ha realizado 5 campañas policiales contra el alcohol (70.617 vehículos controlados con 546 denuncias) y drogas (1.401 controles con 373 denuncias).

Junto a éstas, se han realizado otras 5 campañas contra las distracciones (en las que se controlaron 269.209 vehículos), que junto con 2 campañas de velocidad, de cinturones, cascos y sistemas de retención infantil completan las 16 organizadas por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

En el año 2017, el 44 % de las víctimas fallecidas en accidentes de tráfico dieron positivo en los análisis realizados en el Instituto Navarro de Medicina Legal.

Dato significativo es que la Policía Foral realizó 2.785 pruebas de drogas, que se realizan cuando hay sospechas fundadas, con un porcentaje de positivos cercano al 35 %, mientras que se realizaron 68.543 pruebas aleatorias de alcohol con un porcentaje de positivos de casi un 1 %.

En el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, alineada con el «III Plan de prevención: drogas y adicciones», se plantea imprescindible trasladar a la sociedad navarra el mensaje de que la conducción tras el consumo de drogas puede producir accidentes de tráfico que puede costar la vida o graves lesiones. EFE

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