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El puente levadizo Portal de Francia de Pamplona se prepara para recibir a los Reyes Magos

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Como cada año, Pamplona espera la Cabalgata de los Reyes Magos y el puente levadizo del Portal de Francia prueba el sistema de engranaje para su recibimiento

Durante la prueba el sistema de engranajes del puente levadizo del Portal de Francia el tráfico se ha cortado de 13:00 a 14:00 horas para realizar, por duodécimo año, la ‘Maniobra de Derché’ tras hacer retoques de metalistería.

Personal técnico del Área de Conservación Urbana y Proyectos del Consistorio y representantes de la Asociación de Cabalgata de los Reyes Magos, Carpintería Hermanos Aldaz y metalistería Talleres Marcotegui han accionado los mecanismos que permiten levantar el tablero del Portal de Francia, lo que se conoce como ‘Maniobra de Derché’.

Este año, además de engrasar los cojinetes se ha realizado un tratamiento específico de limpieza y de imprimación de las guías metálicas en las que se sustenta el tablero para evitar el proceso de oxidación de la estructura. Previamente se ha realizado el cepillado manual para eliminar los restos de óxido. Durante el año el tablero esta inmovilizado y el mecanismo está bloqueado con pasadores y candados. Los elementos mecánicos que izan y bajan el único puente levadizo que queda en la ciudad datan de 1753.

Desde el 5 de enero de 2008 este mecanismo permite acceder a los Reyes Magos de Oriente al centro de la ciudad en la tarde de la Cabalgata para un guión que se ha integrado ya en el evento navideño. El Portal de Francia está compuesto por dos arcos diferentes que se disponen sucesivamente. El tablero está en el arco más exterior y los mecanismos que alberga (rueda, espiral, polea, cadena y contrapesos) se aprecian bajo una bóveda-tejadillo de ladrillo de arco rebajado. El Ayuntamiento de Pamplona recuperó los mecanismos de este puente en 2007.

Mecanismo

La ‘Maniobra de Derché’ acciona las cadenas del puente en un sistema que, con la acción de los contrapesos, permite equilibrar la fuerza necesaria para levantar el tablero, lo que hace que la puerta pueda subir o bajar. El sistema proviene del último tercio del siglo XIX y su nombre responde al de su inventor. Es una modalidad de los llamados “puentes de cadena” que se instalaron en sustitución de las antiguas palancas basculantes de madera, llamadas flechas, de origen medieval. En este caso, cada uno de los dos contrapesos del puente levadizo, de hierro y plomo, pesan 645 kilos y alzan un tablero de 1,82 toneladas. Los elementos para realizar la maniobra datan del reinado de Felipe V y son obra de la fundición de Salvador Pinaqui (Molino de Caparroso).

El Portal de Francia es parte del sistema de fortificaciones, ya que es una de las seis puertas que servían de acceso a Pamplona cuando el perímetro amurallado encerraba completamente la ciudad. Es, además, la única que conserva su emplazamiento y aspecto original. Sus orígenes se remontan a la época medieval, cuando la ciudad estaba dividida en tres poblaciones; en aquella etapa el acceso se conocía como “Portal del Abrevador” y era una puerta en la primitiva muralla del Burgo de la Navarrería. El portal se abre al final de la calle del Carmen, antigua Rúa de los peregrinos porque por ella entraban los peregrinos que llegaban a la ciudad a través del Camino de Santiago. Los puentes levadizos se alzaban para cerrar la ciudad, una costumbre que se extendió hasta 1915.

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