Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

La situación económica del Ayuntamiento de Pamplona es “saneada”, según Comptos

La situación económica del Ayuntamiento de Pamplona es “saneada”, según Comptos

La situación económica del Ayuntamiento de Pamplona, con unos ingresos corrientes superiores a los gastos de funcionamiento lo que le permite tener ahorro bruto positivo, es calificada de “saneada” por la Cámara de Comptos que destaca su capacidad de amortización anticipada de deuda.

En este sentido, en el informe de fiscalización realizado, destaca que el año pasado se amortizaron anticipadamente cinco millones y se consiguió un descenso en la deuda de 13,7 millones, dejándola en 72 millones.

Además señala que el Consistorio cumplió las reglas fiscales del marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, salvo la regla de gasto.

Analizada la cuenta general, Comptos concluye que expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación presupuestaria y la situación económico-financiera. Como salvedad apunta el no haber registrado en el balance las obligaciones futuras derivadas del montepío municipal.

El informe señala también que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Pamplona se realiza, en general, de acuerdo a la normativa vigente.

El informe analiza la cuenta general del ayuntamiento de 2017, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y la aplicación de las recomendaciones emitidas en anteriores fiscalizaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene dos organismos autónomos, Gerencia de Urbanismo y Escuelas Infantiles, participa mayoritariamente en cuatro empresas, Comiruña, Mercairuña, Animsa y Pamplona Centro Histórico y es titular de la Fundación Teatro Gayarre.

Respecto a las empresas municipales, el informe apunta la desaparición en 2017 de Asimec tras la decisión de municipalizar el servicio de atención a domicilio.

El informe señala que el Ayuntamiento y sus organismos autónomos gastaron el año pasado 199,6 millones e ingresaron 199 millones.

En el capítulo de gastos destacan los de personal, con 89,7 millones, según el informe que indica que la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona tiene 1.620 puestos de los que 678 están vacantes.

Dos tercios de los puestos vacantes se cubren a través de contrataciones y el resto está sin cubrir. Un tercio de la plantilla municipal corresponde a la Policía Municipal, cuya plantilla asciende a 498 puestos.

Las compras de bienes corrientes y servicios, segundo capítulo en importancia de gasto, sumaron 67 millones, según Comptos, que añade que a inversiones se destinaron 14 millones y los pasivos financieros ascendieron a 13,6 millones.

Respecto a los ingresos, las transferencias corrientes (principalmente de la Administración Foral) suman 98 millones, los impuestos directos 52 millones y las tasas y precios públicos 32 millones.

En el informe se recogen algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión económico-financiera y en ese sentido se insiste en la conveniencia de reforzar el sistema de control interno “como instrumento necesario e imprescindible para la mejora de la gestión económica” e implantarlo con la extensión establecida en la Ley de Haciendas Locales.

Comptos aconseja concluir el proceso de revisión de la ponencia de valoración y respetar el plazo máximo de vigencia de los contratos, evitando prórrogas no previstas en la ley.

El informe además ha analizado el resultado económico en el cambio del modelo de gestión de dos servicios recientemente municipalizados: el Servicio de Atención a Domicilio y el de comida y limpieza en las Escuelas Municipales. El primero lo realizaba la empresa municipal Asimec y el segundo varias empresas privadas.

La conclusión es que “el cambio de sistema no ha tenido consecuencias económicas importantes puesto que la variación en el coste es poco significativa”.

En el caso del Servicio de Atención a Domicilio, el coste a través de la empresa era 5,9 millones y tras su municipalización se ha incrementado hasta 6,1 millones, mientras que en el caso de la limpieza de las Escuelas Infantiles, se ha reducido de 1,5 a 1,4 millones. EFE

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies