Últimas noticias

540.000 euros de gasto por Navidad

540.000 euros de gasto por Navidad

NAVARRAINFORMACION.ES

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado 125 actividades para disfrutar de las Navidades en la calle

Desde hoy viernes 14 de diciembre y hasta el 5 de enero, habrá música, teatro, juegos, deporte, talleres y otras actividades para todas las edades, que se extenderán por el centro y por los distintos barrios de la ciudad, para que toda la ciudadanía disfrute de estos días de fiesta. A la tradicional programación se suma este año como novedad un área deportiva para jugar al baloncesto, esgrima, tenis de mesa, tiro con arco, golf y otras modalidades que irá recorriendo espacios de Rochapea, Mendillorri, Casco Antiguo y Ezcaba ofreciendo una alternativa deportiva a chicos y chicas de 8 a 14 años. Y para todas las edades, nuevos talleres artísticos gratuitos y una novedosa instalación interactiva para jugar con luces y sonidos durante toda la Navidad en la Ciudadela.

El programa de actividades arranca hoy con la apertura de la Feria de Navidad en la Plaza del Castillo, que un año más llevará los productos artesanos al centro de la ciudad. La feria estará abierta desde hoy hasta el 5 de enero (sólo cerrará el 25 de diciembre y el 1 de enero), en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. La música en la calle y los conciertos en los civivox e iglesias de la ciudad también arrancan esta semana. Y con el pregón del 21 de diciembre, se abrirán los espacios festivos especiales programados para toda la navidad en distintos puntos de la ciudad. El programa está recogido en un folleto navideño, del que se han editado 10.000 ejemplares, que pueden recogerse en la Feria de Navidad, en el zaguán del Ayuntamiento, en los centros civivox, baluarte, Teatro Gayarre y en las bibliotecas públicas de Pamplona. Además, en la web municipal se ha creado una microsite, www.pamplona.es/navidad, donde pueden consultarse día a día los actos programados, sus horarios y espacios.

Centro de juegos

Con el pregón navideño del día 21, el centro de Pamplona se convertirá en un gran espacio de juegos a cubierto y al aire libre. El Ayuntamiento instalará una carpa en la Plaza del Castillo, que estará abierta todas las navidades hasta el 4 de enero inclusive en horario de 10.30 a 14 y de 17 a 20 horas (los días 24 y 31 sólo por la mañana). Sólo cerrará el día de Navidad y el de Año Nuevo.

Entre los días 21 y 24 de diciembre el artista internacional Eduardo Relero realizará, en directo, una espectacular pintura en 3 Dimensiones sobre la que se podrá interactuar en un original photocall navideño, que estará abierto al público entre los días 26 y 5 de enero, de 10.30 a 14.00 horas y de 17 a 20 horas, (domingos y festivos cerrado, los días 31 de diciembre y 5 de enero, sólo horario matinal). Junto a este photocall y en la misma carpa, habrá ludoteca, juegos, talleres y actuaciones dirigidas a los más pequeños.

Habrá más espacios de juegos. La avenida de Carlos III (entre las calles San Fermín y Tafalla), en el Paseo de Sarasate y en la Plaza de la Cruz se transformarán también en espacios de juegos al aire libre durante todas las navidades, con una variada oferta de ocio para todas las edades. El calendario de apertura será el mismo que el de la carpa, y el horario, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. En el espacio de la Plaza de la Cruz se instalará un tiovivo para diversión de los más pequeños; además, habrá tiovivo en Iturrama (junto al frontón López) y en Rochapea (Bernardino Tirapu), siempre gratuito.

Además, en el centro de la ciudad habrá tres tardes especialmente dulces. Los días 26 y 28 de diciembre, y 3 de enero el Ayuntamiento ha organizado una nueva edición de ‘paseos dulces de Navidad’, una visita guiada por el centro de la ciudad con parada para degustar dulces y representación teatral para los más pequeños después en el albergue de Jesús y María. Las visitas saldrán de la Plaza Consistorial a las 18 horas y cuestan 3 euros (gratis para menores de 12 años). Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 010.

Nueva área deportiva y videojuegos

Una de las novedades de este año será la nueva área deportiva Kirol Ari que el Ayuntamiento va a organizar en los barrios de Pamplona para chicos y chicas de entre 8 y 14 años. Se podrá practicar ajedrez, bádminton, baloncesto, balonmano, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, hípica, pelota, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y deportes adaptados. El área estará el miércoles 26 en el polideportivo de la Rochapea; el jueves 27, en el trinquete de Mendillorri; el viernes 28, en el Casco Antiguo (plaza de los Burgos y frontón de la Mañueta); y el sábado 29, en el polideportivo de Ezkaba. El horario de Kirol Ari será de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Deporte y videojuegos. Los jóvenes tendrán también su espacio en la Casa de la Juventud, que ha programado distintas actividades para las tardes navideñas. Habrá dos tardes completas de videojuegos los días 3 y 4 de enero, para jugar con Smash Bros y también concursar en un torneo organizado por la Asociación Navarmanga, con premios para los ganadores.

Habrá más jornadas tecnológicas en la Casa de la Juventud. Los días 2 y 3 de enero, durante todo el día, se ha organizado un concurso de robótica para diseñar y programar un robot autónomo en Arduino. Los interesados en participar pueden apuntarse ya en la ciberaula de la Casa de la Juventud o llamando al teléfono 948 233512. Hay tres premios de 100, 75 y 50 euros en material informático para los ganadores.

Música y videoarte

El programa musical navideño incluye hasta fin de año una serie de 10 conciertos en distintas iglesias de la ciudad y civivox, y 20 actuaciones musicales en la calle, que recorrerán las calles céntricas de Pamplona.

Además de música, las calles y rincones del centro de la ciudad serán el escenario de la III Muestra de Videoarte ‘Otras luces / Bestelako argiak’, que proyectará 12 videorecreaciones en ocho espacios de Pamplona. Las proyecciones se realizarán todos los días, desde el viernes  21 hasta el domingo 1 de enero de 18.30 a 21.30 horas, una vez que ya ha anochecido. Las piezas se podrán ver en la pared trasera del Teatro Gayarre, en el baluarte de Guadalupe, en el Rincón de Pellejerías, en el Pasaje Seminario, en el portal de Francia, en la sala gótica de Civivox Condestable y en las calles Javier y Eslava. En cada uno de los ocho espacios se proyectarán continuamente las piezas. La muestra se inaugurará el jueves 20 de diciembre, a las 20 horas, con el show musical Bumaye! en el Palacio del Condestable.

Talleres para aprender y para regalar

Las bibliotecas públicas, la red civivox y la Casa de la Juventud han organizado una serie de talleres para disfrutar de las navidades aprendiendo y estimulando la creatividad. Bajo el título “Las fotos nos proponen palabras evocadoras – Las fotos nos sugieren palabras para crear”, la Biblioteca Pública San Francisco propone una exposición fotográfica y dos talleres infantiles para finalizar el año 2018 y comenzar el 2019 con arte. En los dos talleres infantiles “Palabras Pintadas”, los niños y niñas se acercarán al lenguaje fotográfico, a la palabra y a la creación plástica. Los talleres se desarrollarán en la sala infantil de la biblioteca, el primero los días 26, 27 y 28 de diciembre, y el segundo, los días 2, 3 y 4 de enero, siempre de 11 a 13 horas. Dirigidos a niños de 6 a 12 años, la inscripción es gratuita y debe realizarse a través del 010.

Los mercados también tendrán clases especiales para enseñar a cocinar. Este sábado 15 de diciembre en el mercado del Ensanche, el sábado 22 en el de Ermitagaña y el sábado 29 en el mercado de Santo Domingo, los niños de 6 a 12 años aprenderán a cocinar y comer sano y rico en estas fechas navideñas. Los talleres se celebrarán de 11.30 a 13 horas y la inscripción puede realizarse a través del 010 al precio de 2 euros.

La Casa de la Juventud ha organizado cada día un taller para crear regalos: el 26 de diciembre habrá taller de scrapbooking para aprender a hacer álbumes y cuadernos personalizados; el 27 de diciembre, taller de sales de baño perfumadas; el día 28, taller de tarjetas de regalo originales; el 2 de enero, se aprenderá a elaborar colonias con ingredientes naturales; el 3 de enero, a crear un “atrapasueños”; y el 4 de enero, a crear figuras con alambre. Se trata de seis talleres de manualidades para que la juventud elabore sus propios regalos de forma creativa. Los talleres se desarrollarán de 19 a 21 horas y la participación es libre y gratuita.

Y la red civivox ofrece estas navidades una serie de talleres de lego y espacios creativos para crear libros, cuentos animados y álbumes pop-up. Los talleres se celebrarán por las tardes y las inscripciones, que pueden realizarse en civivox o en www.pamplonaescultura.es cuestan 4 euros.

Cine a 1 euro para los jóvenes

La oferta se completa con cine, cuentacuentos y otros espectáculos en la red civivox y en las bibliotecas públicas. Además, Además, un año más, el Ayuntamiento llevará a 1.000 jóvenes al cine al precio de 1 euro. El próximo lunes 17 de diciembre, a las 17 horas, comenzará el reparto de entradas en la Casa de la Juventud, para poder canjear desde el sábado 22 de diciembre hasta el lunes 7 de enero en los cines Golem  (Bayona y Yamaguchi).

Para poder retirar las invitaciones, es requisito tener entre 14 y 30 años en el momento de retirar las invitaciones y estar empadronado en Pamplona. Es preciso retirar personalmente las invitaciones, si bien excepcionalmente se podrán coger invitaciones para otras personas cuando hay causa justificada (convalecencia, trabajo, etc.) presentando el DNI del joven en cuestión. Cada joven podrá retirar 2 vales y otros 2 vales para otra persona presentando el DNI de ésta. Por cada invitación se abonará 1 euro. A quienes retiren las entradas, se les solicitará datos de contacto (nombre, teléfono y correo electrónico) para que reciban información sobre actividades similares. En verano, el Ayuntamiento lanzó otros 1.000 vales, dentro de la programación de verano para jóvenes Chancletas, que se agotaron en 3 días.

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies