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VW no descarta más cierres en Landaben, que «no contemplan» los trabajadores

La dirección de Volkswagen ha trasladado la posibilidad de que haya más cierres de un día en su planta navarra, aunque los trabajadores no lo contemplan tras ser respaldadas sus cifras de producción, que para el próximo año podrían superar los 300.000 coches y «garantizar» así la jornada.

Así lo ha señalado a Efe el presidente del Comité de Empresa de VW Navarra, Alfredo Morales, tras asistir la semana pasada en Alemania al Comité Mundial del grupo, en cuyas reuniones planteó su «inquietud» por la deriva de la planta navarra tras los días de cierre a los que se ha visto obligada en los últimos meses por la falta de motores para ensamblar.

La respuesta fue «una gran noticia», la de que «los datos que ellos tiene ahora mismo para el año próximo superan en cuanto a producción los 300.000 vehículos, lo que a nosotros nos garantiza cumplir nuestra jornada».

«Bien es cierto que también puede ser que haya algún problemilla en cuanto a algún día de cierre más por falta de suministro de motores, pero en principio no lo contemplamos al hilo de las noticias que ellos nos dieron», ha subrayado Morales.

De su viaje a Alemania también ha vuelto con la constatación de que la producción en Navarra tiene un futuro al menos de varios años, aunque este punto ya se supuso cuando se acordó producir en Navarra un segundo modelo, que comenzará este mes de enero con la fabricación del T-Cross además del Polo, «y eso es, efectivamente, garantía de años de trabajo y años de producción» y «constatar que Volkswagen Navarra cuenta con un futuro importante a medio plazo».

También novedad de los últimos días es el decreto Ley del Gobierno de España que facilitará el rejuvenecimiento de la plantilla de VW Navarra con el modelo del contrato-relevo, «en principio una gran noticia» aunque «también tenemos que ver la letra pequeña», ha advertido.

«El siguiente paso es que nos convoque la dirección de la empresa a una reunión de la mesa negociadora del convenio y que traslade un mensaje de tranquilidad a la plantilla que está en puertas de salir», ha pedido, expectante ante la posibilidad de que esto «sirva para desatascar el acuerdo en el convenio colectivo» que ahora se negocia.

Con el 2018 a punto de finalizar, el presidente del Comité de Empresa define a este como «un año de contrastes, porque empezábamos con unas expectativas muy buenas que se vieron truncadas con estas dos cuestiones», la de la tardanza en las homologaciones de los motores y la posterior falta de suministro para Landaben, «todo ello aderezado con la negociación de un convenio que no ha arrancado por buen camino».

«Ha sido un año especialmente duro en todos los sentidos», asegura Morales, que por ello espera que 2018 «tenga una buena culminación, que termine con unas buenas expectativas especialmente en lo que al convenio colectivo se refiere y en cuanto a las producciones», como todo apunta a que así será, ha reconocido.

Por ello, para 2019, «dando por hecho que el tema de producciones y de calendario irá por buen camino», lo que pide es «el convenio colectivo que nosotros estamos proponiendo para la plantilla, que va a garantizar estabilidad a nuestra planta, que la gente mayor salga y que la gente joven entre con nosotros en una empresa donde las condiciones laborales son muy dignas».

Preguntado por los plazos que manejan para la consecución de un acuerdo, Morales señala que «si todo fuera normal, no antes de un mes o mes y medio» podría llegar la firma.

«Lo que hace falta es voluntad y, si la hay, se puede hacer rápido. Esperamos y confiamos en que la dirección de la empresa tenga esa voluntad y ganas de hacer un convenio ágil y rápido, que dé tranquilidad a la plantilla, que buena falta nos hace», ha zanjado. EFE

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