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Los ingresados en el CHN podrán elegir el menú en la comida y la cena

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Los ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (antiguos Hospital de Navarra, Hospital Virgen del Camino y Clínica Ubarmin) podrán, a partir de este martes 11, elegir menú tanto en las comidas como en las cenas

Se trata de una de las mejoras adoptadas tras la internalización del servicio el pasado año, con el fin de “adaptar la dieta al gusto del paciente, mejorar la ingesta, mantener un correcto estado nutricional y conseguir que la estancia durante los ingresos sea más agradable”, según señala el Departamento de Salud.

En concreto, las y los pacientes ingresados que tengan prescrita una dieta basal sin restricciones podrán elegir para comidas y cenas entre dos opciones para cada plato principal y postre, para lo cual cada día recibirán una tarjeta para la elección del menú del día siguiente.

Cabe señalar que el servicio de alimentación ha sido evaluado a través de encuestas de satisfacción en febrero de 2017, diciembre de 2017 y octubre de 2018. En febrero de 2017, todavía con servicio externo, la nota global obtenida fue de 5,75 puntos. En diciembre de 2017, tras asumir internamente el servicio, la puntuación fue de 7,47 puntos, y en octubre de 2018, última encuesta realizada, la nota global fue de 7,58 puntos.

1,2 millones de servicios cada año

En la cocina del CHN se elaboran desayunos, comidas, meriendas y cenas para los y las pacientes ingresadas en los diferentes centros del complejo, es decir, los antiguos Hospital de Navarra, Hospital Virgen del Camino y Clínica Ubarmin.

Sobre un promedio de 900 pacientes ingresados, se sirven dietas a 820 pacientes, lo que totaliza 1.197.200 bandejas anuales. Además, el servicio de alimentación atiende las necesidades de comidas para pacientes ambulatorios que acuden a los hospitales de día, pacientes de hemodiálisis y a los padres y madres de niñas y niños ingresados o de pacientes en aislamiento.

Los menús tienen una rotación quincenal, además de una variación en función de la estación del año (menú de invierno y menú de verano). Periódicamente se evalúan los distintos platos para conocer la valoración de los y las pacientes. En cada cambio de menú se incorporan nuevos platos y se desechan los que obtienen peores resultados.

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