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Irache encuentra diferencias de precio de hasta el 31 % en un mismo juguete

Irache encuentra diferencias de precio de hasta el 31 % en un mismo juguete

El mismo juguete puede ser hasta un 31 % más caro según el establecimiento donde se compre, según advierte la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en un estudio tras analizar más de 150 juguetes en diferentes establecimientos de la Comarca de Pamplona.

En una nota explica que las mayores diferencias de precio se dan en los juegos de construcción, y que en el resto de juguetes las diferencias de precio son notablemente inferiores. De hecho, la mayor parte de los precios son muy similares y las diferencias de precio no suelen superar los dos euros de diferencia ni el 5 % del coste, con algunas excepciones.

Indica que algunos catálogos publicitan descuentos de hasta el 25 %, aunque advierte de que el término no es preciso ya que no suelen ser porcentajes que se descuenten en el precio a pagar, sino que se aplica a otras compras posteriores que se hagan en el establecimiento. Además, las compras para aplicar el descuento suelen tener una validez limitada.

El problema es que la forma de publicitarlo “puede ser engañosa” ya que destacan un precio que no es el que se va a cobrar al consumidor por el producto. Dan a entender que van a descontar el porcentaje sobre el precio cuando no es así. Generalmente, en la letra pequeña suele explicarse pero la información visual da lugar a confusión.

Con ello, subraya Irache la importancia de fijarse en la validez del catálogo, ya que algunos son válidos hasta el 24 de diciembre, otros hasta fin de año y algunos incluso en enero. Además, algunos de los mayores descuentos se dan en promociones con una validez limitada a unos días, por lo que “programar las compras con antelación muchas veces tiene premio”.

El consumidor debe saber que la publicidad es vinculante y que, por tanto, si en un catálogo se ofrece un juguete a un precio y en el establecimiento lo cobran más caro, el consumidor, siempre que cumpla las condiciones del catálogo, puede exigir el precio que consta en éste.

Por otro lado, la asociación detalla otros aspectos a tener en cuenta, como el de que hay catálogos que son muy rigurosos y especifican los accesorios que van con el juguete, pero otros no, por lo que se aconseja “valorar no sólo el precio, sino también las prestaciones que ofrece cada producto”.

También es muy importante tener en cuenta el tamaño, que en ocasiones no se puede apreciar en el catálogo y es un valor importante a la hora de calibrar el precio.

Además, algunos establecimientos ofrecen financiar las compras, aunque generalmente esta financiación está sujeta a la aprobación de la entidad financiera o sólo se ofrece si se pagan importes mínimos. En cualquier caso, antes de aceptarla es fundamental que el consumidor lea detenidamente las condiciones y se asegure de que no existen intereses o condiciones que no le convencen, ya que aunque se promocionan como un simple adelanto del dinero, suele conllevar intereses. EFE

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