Últimas noticias

El firmamento de Ernest Hemingway: las estrellas que iluminaron Pamplona

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La semana que viene comenzará el tercer ciclo de ‘Recuperando a Hemingway’ centrado en la repercusión cinematográfica de la ciudad

Muchos y muy importantes actores, actrices, guionistas, y directores del Hollywood pasaron por Pamplona desde 1924 hasta la década de los 80. Pamplona se convertía en una pequeña ciudad de provincias de un país, muy distante a EEUU, que entraba en el casi recién creado mundo del cine de la mano de Ernest Hemingway. La tercera edición de ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide’ busca de nuevo que Pamplona conozca cuál es su deuda con este periodista, escritor y premio Pulitzer en su imagen de ciudad y proyección internacional, más allá de la afluencia de visitantes durante las fiestas de San Fermín.

La propuesta de este año es un conjunto de actividades que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 16 de diciembre, en esta ocasión centradas en el mundo del celuloide como el año pasado lo estuvieron en la entrada de Pamplona en las vanguardias artísticas y en el año 2016 en el reflejo de la ciudad en los medios de comunicación internacionales. Todas proyecciones que se obtuvieron de la mano de un Ernest Hemingway, un amante de Pamplona del que, sin embargo, la ciudad ha venido manteniendo una imagen velada.

Una exposición, visitas guiadas –en esta ocasión algunas de ellas teatralizadas-, charlas, proyecciones cinematográficas, encuentros enoliterarios y degustaciones, además de explorar un posible producto gastronómico ligado a Hemingway, constituyen la oferta prevista de actividades. Tratándose de estrellas cinematográficas, en esta edición el ciclo del Ayuntamiento de Pamplona cuenta con la colaboración de Filmoteca de Navarra y Planetario de Pamplona.

‘Rodando Hemingway’, muestra en el espacio público

La Plaza del Castillo por tercer año consecutivo acoge una exposición sobre el escritor norteamericano, aunque en esta ocasión, en su versión autor de narraciones que han sido origen de grandes guiones de Hollywood. Hemingway, Pamplona y el cine están conectados. La ciudad fue plató y referente, sus calles acogieron un nutrido manojo de profesionales del séptimo arte, muchos de ellos oscarizados, y esa curiosidad sobre la ciudad, a través del premio Pulitzer, llegó prácticamente hasta los años 80.

En la muestra se recogen algunas fotografías inéditas y se documentan visitas y rodajes, que eran vox populi en los mentideros locales, pero de las que no se habían encontrado pruebas hasta ahora, como un Henry Fonda trabajando como fotógrafo en el vallado del encierro en 1957 o el rodaje de ‘Patton’ en las calles de Pamplona. Hay, asimismo, reproducciones de artículos de prensa de entre 1930 y 2009, carteles, dibujos… Toda esta información se dispone en una ‘película’ de 2×15 metros gracias a la cual los paseantes podrán visualizar el entramado de relaciones que hizo que la ciudad desembarcará en el cine y viceversa.

Por las calles de la ciudad transitaron Orson Welles, Ava Gadner, Deborah Kerr, Gary Cooper, Henry Fonda, Lauren Bacall o Sean Connery. Pero quizá por ser menos conocidos por el gran público, sin tanto revuelo también estuvieron guionistas como Peter Viertel, Arthur Miller o John Dos Passos o productores como Darryl F. Zanuk. Las hemerotecas demuestran que Pamplona “estuvo de moda” en el cine americano, pero incluso la realizadora alemana filo nazi Leni Riefenstalh llegó a rodar en San Fermín en los años 50. Para más información, la muestra, en la que ha colaborado el Archivo Municipal de Pamplona y los Hoteles Tres Reyes y Yoldi, estará disponible hasta el 16 de noviembre para cinéfilos, curiosos y ciudadanos interesados.

Visitar la ciudad con Anthony Quinn, Richard Harris y Charlton Heston

Como en las dos anteriores ediciones, los coordinadores del ciclo, Javier Muñoz y Edorta Jiménez, ofrecerán durante estos días visitas guiadas por la ciudad para dar a conocer otra imagen de Ernest Hemingway. Las visitas partirán de la Plaza del Castillo a las 11 horas los días 2, 3, 6, 7 y 8 de diciembre. Como novedad, las tres últimas serán teatralizadas y en ellas el actor pamplonés Sergio Salinas se pondrá en la piel, tanto del joven Ernest Hemingway, como de los actores Anthony Quinn, Richard Harris y Charlton Heston, para presentar a los visitantes algunos de los encantos de la Pamplona que Hemingway tanto amó y contribuyo a proyectar internacionalmente.

Todas las visitas serán gratuitas, previa inscripción en la Oficina de Turismo, y con grupos de un máximo de 35 personas. El recorrido se iniciará en la Plaza del Castillo donde se hará una explicación sobre la exposición. Desde ahí se realizará el recorrido del Encierro bajando Estafeta, para internarse desde Mercaderes en la zona amurallada, desembocando finalmente en Corralillos/ Cuesta de Santo Domingo. El día 7 de diciembre el recorrido tendrá también una parada en el Mercado de Santo Domingo para incluir la vertiente gastronómica.

Conferencias y proyecciones sobre ‘estrellas’

Esta III edición, por su temática, cuenta con la colaboración del Planetario de Pamplona y de la Filmoteca de Navarra. La ciudad natal del escritor, Chicago, se encuentra enclavada en el Paralelo 42, la línea imaginaria de longitud que reproduce el Camino de Santiago (la Vía Láctea). Esta y otras curiosidades se podrán escuchar en al Planetario al escritor Edorta Jiménez que ofrecerá, el sábado 1 de diciembre, la charla ‘Hemingway, bajo las estrellas’ en euskera (17.30 horas) y ese mismo día reproducirá la misma sesión en castellano (19 horas).

El domingo 2 de diciembre Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Barcelona, ofrecerá la charla ‘Hemingway vs Orson Welles’, en la segunda planta del Edificio del Ascensor de Descalzos, a las 19 horas. Entre otros temas explicará cómo Hemingway mantuvo durante toda su vida una mutua relación de ‘admiración-odio’ con Orson Welles, uno de los iconos del séptimo arte. Ambos coincidieron en el montaje de la película documental ‘The Spanish Earth’.

Por su parte, la Filmoteca de Navarra, dentro de su ciclo de proyecciones, ha programado tres películas durante el puente de diciembre, todas ellas basadas en obras de Ernest Hemingway, La primera será, el martes 4 de diciembre a las 19.30 horas ‘Por quién doblan las campanas’ (EEUU, 1943, 170 minutos) sobre la Guerra Civil española. La segunda se proyectará al día siguiente a las 20 horas y será ‘Tener y no tener’ (EEUU, 1944, 100 minutos) y, finalmente, el viernes 7 de diciembre, a las 20 horas, la elección es ‘Forajidos-Los Asesinos/The Killers’ (EEUU, 1946, 103 minutos), las dos cintas últimas vinculadas a la II Guerra Mundial.

Encuentros enoliterarios y degustaciones gratuitas

Dentro de la parte gastronómica del ciclo, entre el 1 y el 16 de diciembre ocho establecimientos gourmet ofrecerán catas gratuitas de productos gastronómicos tipicos de la ciudad y la fiesta elaborados de forma tradicional. Bajo el título ‘La despensa de Hemingway’, en diversos establecimientos de Estafeta, Zapatería, calle San Miguel, mercado del Ensanche, calle Felipe Gorriti y Calle Amaya, se podrán degustar chocolates, chorizo de toro, garrapiñadas, dulce de membrillo, vinos, quesos, aceites, pacharán y, en atención a las fechas, turrón.

Además, lunes 3 y jueves 6 de diciembre, en el Edificio del Ascensor de Descalzos habrá catas de vinos de la Denominación de Origen Navarra en el marco de una tertulia sobre vida del escritor, su relación con Pamplona y el análisis de las tres películas que proyectará la Filmoteca de Navarra. Las inscripciones para las catas se recogerán en la Oficina de Turismo de Pamplona o en el teléfono 948 42 07 00. Ambas sesiones serán a las 18.30 horas y admitirán un máximo de 45 personas.

Finalmente en la tercera edición de ‘Recuperando a Hemingway’, la ciudad comenzará a experimentar con un producto gastronómico nuevo ‘La hamburguesa de Hemingway’’, cuya receta reinterpretará una de las Estrellas Michelín de Navarra, el restaurador Koldo Rodero, en una exhibición en directo (showcooking) destinada a público especializado y prescriptores gastronómicos.

Interpretaciones propias de esta receta para el público en general se podrán probar estos días hasta en cinco hoteles de la ciudad: Tres reyes, Maisonnave, Yoldi, Blanca de Navarra y El Toro.

 

Texto

Recuperando a Hemingway/ Pamplona, el cine y Hemingway

  • EXPOSICIÓN. ‘Rodando Hemingway’

Plaza del Castillo del 30 de noviembre al 9 de diciembre

En colaboración con el Archivo Municipal de Pamplona

  • ‘Hemingway, bajo las estrellas’

Sábado, 1 de diciembre. Planetario de Pamplona (calle Sancho Ramírez, s/n). Entrada libre

Charla en euskara: 17.30 horas/ Charla en castellano: 19.00 horas

Ofrecida por Edorta Jimenez, coordinador del ciclo

  • VISITAS GUIADAS. ‘Pamplona, el cine y Hemingway’

Lugar de encuentro: plaza del Castillo. 11.00 horas. Visitas gratuitas. Inscripción en la Oficina de Turismo de Pamplona, calle San Saturnino 2, teléfono 948 42 07 00

Días 2, 3, 6, 7 y 8 de diciembre Los días 6, 7 y 8 las visitas tendrán aportaciones teatralizadas. Duración aproximada, 2 horas. Grupo máximo de 35 personas

  • DEGUSTACIONES. ‘La despensa de Hemingway’

Del 1 al 16 de diciembre

Ocho establecientos gourmet de la ciudad ofrecerán catas gratuitas de productos gastronómicos tipicos de la ciudad y la fiesta elaborados de forma tradicional

  • ‘Hemingway vs Orson Welles’

Domingo 2 de diciembre. Edificio Ascensor de Descalzos, (calle Descalzos, 56; 2ª planta). 19 horas. Entrada libre

Ofrecida por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Barcelona

  • ENCUENTROS ENOLITERARIOS HEMINGWAY

Lunes 3 y jueves 6 de diciembre. Edificio Ascensor de Descalzos (calle Descalzos, 56; 2ª planta). 18.30 horas. Inscripción en la Oficina de Turismo de Pamplona, calle San Saturnino 2, teléfono 948 42 07 00. Máximo 45 personas

Conversación y degustación. Se hablará  sobre la vida del escritor, su relación con Pamplona y ‘Por quién doblan las campanas’, ‘Tener y no tener’ y ‘The Killers’, obras en las que se basan las películas que se proyectan en la Filmoteca de Navarra. Durante los encuentros se podrán degustar varios vinos de la Denominación de Origen Navarra.

Con Edorta Jimenez y Javier Muñoz, coordinadores del ciclo

  • PROYECCIÓN DE PELÍCULAS BASADAS EN OBRAS DE HEMINGWAY

Filmoteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3). Precio entrada en taquilla Filmoteca: 3 euros; 2 euros si se accede con abono de la Filmoteca o carnet de la EOIP

Martes 4 de diciembre, 19.30 horas

‘Por quién doblan las campanas’ (EEUU, 1943, 170 minutos)

Miércoles 5 de diciembre, 20.00 horas

‘Tener y no tener’ (EEUU, 1944, 100 minutos)

Viernes 7 de diciembre, 20.00 horas

‘Forajidos/The Killers’ (EEUU, 1946, 103 minutos)

  • HAMBURGUESA HEMINGWAY. ‘Show cooking con Koldo Rodero’

El restaurador Koldo Rodero, Estrella Michelin, reinterpretará la receta que la mujer del escritor, describió como uno de los platos favoritos de Hemingway

Distintas recreaciones de este plato se ofrecerán para público y clientes en cinco hoteles de la ciudad

'Recordando a Hemingway". Fotograma welles

'Recordando a Hemingway". Fotograma fonda

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies