Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

El “Black Friday” triunfa en España camino de convertirse en la “Black Week”

El “Black Friday”, lejos de ser una moda americana, ha llegado a España para quedarse y ha inundado los espacios comerciales con descuentos que alcanzan hasta el 50 %, una oleada de ofertas que se extienden desde la moda, a los viajes o la tecnología y que se espera que sea un revulsivo en vísperas de la gran campaña de navidad y a poco más de un mes para que acabe el año.

Tanto las grandes cadenas de distribución como los pequeños comercios se han apuntado a esta jornada con descuentos, que marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas.

Pese a que oficialmente el “Black Friday” se celebra hoy, han sido muchos los comercios que han extendido los descuentos varios días o, incluso, los han prolongado durante toda la semana, a la que seguirá el conocido como “Cyber Monday”.

Según explica Amazon hay que remontarse al día de Acción de Gracias para encontrar un origen al “Black Friday”, que describía el “tráfico denso” que se producía en las carreteras de EEUU después de la celebración de esta festividad.

Pero también hace referencia al día en el que comenzaba el período de ventas navideño y que permitía a las cuentas de los comercios pasar del color rojo de las pérdidas al negro de los beneficios.

Fuera como fuere, la realidad es que el “Black Friday” ya se ha consolidado en España como el día en el que muchas personas aprovechan para empezar las compras de Navidad o para darse un capricho.

Este es el caso de María del Carmen, empleada del hogar de 55 años, que según ha señalado hoy a Efe, ha aprovechado la jornada para acercarse al centro de Madrid y encontrar buenos descuentos.

“He venido para comprar sobre todo ropa y accesorios de cara a la Navidad”, ha explicado María del Carmen, que asegura que el “Black Friday” es una “buena oportunidad” para adquirir aquellos productos que cualquier otro día tienen un precio más elevado. Es el caso de abrigos o zapatos, en los que el descuento es “importante”.

Lo mismo opina Javier, un estudiante de Derecho que este año ha puesto el foco en productos de electrónica y videojuegos, artículos que tienen un coste más elevado durante el resto del año.

Sin embargo, Javier, como muchos otros, indica que aunque ha decidido acudir al centro de Madrid en busca de ofertas, el grueso de sus compras las realiza Internet puesto que es “mucho más cómodo y rápido”.

“Suelo comprar mucho por páginas web como la de Amazon o Fnac porque es mucho más cómodo y rápido”, reconoce Javier.

Y es que, a pesar de que en el centro de Madrid la mayoría de las tiendas han amanecido hoy con carteles que prometían descuentos de entre el 20 y el 50 %, son muchos los españoles que prefieren las compras por internet.

Así lo señala un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) que asegura que el “Black Friday” moverá en compras a través de internet 1.560 millones de euros, el 10 % más con respecto al año anterior.

Además, la asociación estima que los consumidores españoles gastarán una media de 256 euros para este “Black Friday”, frente a los 233 euros del pasado año.

Junto a los datos positivos en la facturación en Internet, ShopperTrak prevé una “ligera” subida del 8 % en la afluencia a los centros comerciales este “Black Friday” y destaca que esta jornada de descuentos ha dejado de concentrarse en un único día, y se ha alargado hasta convertir este mes en lo que la firma califica como “Black November”.

Pero dejando a un lado los datos económicos, y a pesar de lo que se pudiera pensar, no solo las grandes cadenas de distribución se han apuntado a la moda del “Black Friday”, sino que aerolíneas, compañías de reservas, de telefonía, hoteleras, concesionarios, ópticas o firmas de seguros se han lanzado a ofrecer descuentos estos días. EFE

Eduardo Fernández/Cora Serrano.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies