Últimas noticias

Los 40 años de la Constitución, según el IBEX 35

Los 40 años de la Constitución, según el IBEX 35

La entrada de España en la Unión Europea, la adopción del euro como moneda única, la internacionalización de las empresas o la apuesta por la digitalización y la innovación son algunos de los hitos que los principales ejecutivos de empresas del IBEX han destacado a Efe con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Tanto el mundo financiero como el de las telecomunicaciones, la energía, el de las infraestructuras, el tecnológico o el asegurador han repasado los avances más significativos de la economía española en estos años, la transformación experimentada por sus empresas o los retos pendientes en sus respectivos sectores.

-TELEFÓNICA (José María Álvarez-Pallete)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha definido los 40 años transcurridos desde la entrada en vigor de la Constitución «como los de mayor prosperidad económica para España» y ha destacado el hito que supuso la entrada en la actual Unión Europea (UE), que «ha transformado» el país.

«Si tuviera que destacar un hito, creo que fue importantísima la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea. Formar parte de la UE ha transformado España», ha señalado el directivo en unas declaraciones a la Agencia Efe, en las que reconoce que España ha avanzado «como nunca en todos los aspectos».

En su opinión, para abordar con garantías el «nuevo y desafiante escenario» se necesita «un marco regulatorio equitativo y justo», «con visión industrial y diseñado para el siglo XXI».

«No me canso de repetir que deben imperar las mismas reglas para todos, en el mismo campo de juego, con unas autoridades regulatorias que estén a la altura de las circunstancias y que avancen para combatir las asimetrías que existen actualmente y que están lastrando a la industria europea. Debemos recuperar un liderazgo que un día tuvimos y que hemos perdido», ha afirmado.
-BANKIA (José Ignacio Goirigolzarri)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que en las últimas cuatro décadas España ha experimentado un proceso modernizador con un extraordinario impacto en la economía y en la sociedad que, además, ha situado al país entre las grandes potencias europeas, especialmente tras la incorporación de España a la Unión Europea.

«Las numerosas reformas llevadas a cabo a lo largo de estos años, junto con el esfuerzo colectivo de la sociedad española ha propiciado que nuestro país sea más abierto, más moderno y más flexible, lo que, sin duda, ha ayudado a crear un modelo de crecimiento económico más equilibrado y sostenible, lo que supone la mejor garantía para el empleo y el bienestar social».

En su opinión, la banca está hoy mejor preparada para afrontar los retos del futuro, con unos altos niveles de liquidez y solvencia, en un contexto de transformación digital y elevada competencia; y en el caso de Bankia, ha recordado a Efe, la entidad puso fin en 2017 a su etapa de reestructuración para iniciar una nueva fase de crecimiento, con el objetivo de convertirse en 2020 en el banco con mayores ratios de eficiencia, solvencia y rentabilidad entre los grandes.

-BANCO SABADELL (Josep Oliu)

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha señalado la incorporación a la Comunidad Económica Europea en 1986 y la posterior adopción del euro en 1999 como hitos del inicio de «una nueva etapa en nuestro país y del reconocimiento de España como una democracia y una economía de libre mercado».

Además, la Constitución, la pertenencia a la Unión Europea y la entrada en el euro han contribuido a la modernización y liberalización de la economía y han permitido consolidar el Estado del Bienestar en España.

El banquero destaca la creciente internacionalización de las empresas y preguntado por Sabadell destaca que la entidad se ha transformado y evolucionado hasta convertirse en uno de los grandes bancos nacionales, «moderno y competitivo y con un proyecto de progresiva internacionalización».

Y todo ello, ha añadido, «sin que la entidad haya perdido ni uno solo de sus valores históricos, ni la esencia de su manera de ser y de competir en el mercado».

-BANKINTER (María Dolores Dancausa)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, señala entre los hitos de la economía española su internacionalización, tanto a gran escala con empresas realmente multinacionales que a su vez constituyen primeras firmas mundiales, como a pequeña escala, donde destaca la determinación exportadora de las pymes, que se ha liberado de complejos y ha decidido plantar batalla en unos territorios difíciles y espinosos.

Pero la máxima ejecutiva de Bankinter cita también la preparación contra reloj para la entrada en el euro y como tercer hito la desaparición de la forma jurídica de las cajas de ahorros, que se mantuvo vigente durante décadas, en la que una absoluta indefinición de los derechos de propiedad constituyó una de las principales causas de su crisis y desaparición.

A lo largo de estos años, destaca, Bankinter ha mantenido vigentes los principios que impulsaron su nacimiento: la presencia de un accionista de referencia; su apuesta por el mercado doméstico combinada con una permanente disposición a aprender del exterior; la obsesión por la eficiencia, que le ha permitido estar dentro de unas dimensiones adecuadas, sin excesos de plantilla u oficinas; y su firmeza en no caer en la moda de adquirir otros bancos domésticos en períodos en que abundaba la oferta de los mismos.

-ENAGÁS (Antonio Llardén)

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha asegurado que la entrada de España en la Unión Europea ha traído beneficios en el comercio, en la economía y otros ámbitos como la energía. Además, ha destacado la posibilidad de tener en España energía «siempre y en todo momento», así como el «salto» internacional de las compañías españolas.

Entre los principales acontecimientos que ha vivido la empresa ha señalado su salida a bolsa en 2002, el proceso de internacionalización o la apuesta por la innovación y la digitalización.

«El mayor desafío que tiene el mundo actualmente es la lucha contra el cambio climático. Una transición progresiva, con un camino bien trazado, es la clave del éxito de este proceso».

-MAPRE (Antonio Huertas)

El presidente de la aseguradora Mapfre, Antonio Huertas, cree que probablemente el hito más importante en la reciente historia de España, y no sólo en el ámbito económico, fue la entrada, junto con Portugal, en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero 1986, lo que se tradujo en una apertura en todos los ámbitos, sobre todo en el económico, y un respaldo político al sistema democrático.
Posteriormente, destaca la incorporación de España al euro, que supuso el fin de las devaluaciones de la peseta y su desaparición para ganar competitividad y un impulso para la estabilidad de la economía, el crecimiento y el empleo.

En estos 40 años, Huertas recuerda que Mapfre ha pasado de ser una empresa con poco más de 900 empleados, una facturación de 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) y un negocio concentrado exclusivamente en España, a ser una compañía global, con negocio en más de 100 países, más de 35.000 empleados y una facturación de casi 28.000 millones de euros.

Ahora queda acelerar, como sector, la transformación hacia el mundo digital y conectado; además de reformar en profundidad el modelo de ahorro-previsión y abordar la preparación para la jubilación de una manera integral, dotando de sostenibilidad al modelo público, pero también creando un modelo de ahorro adicional para que cada trabajador pueda ir construyendo su futura pensión complementaria.

-ACCIONA (José Manuel Entrecanales)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha señalado que la entrada en la Unión Europea, la adopción del euro como moneda única europea y el Acuerdo de París contra el cambio climático son los tres principales hitos que ha experimentado la economía española en estos 40 años.

«Acciona se ha transformado y se ha diversificado. Antes de la aprobación de la Constitución, éramos una gran compañía de infraestructuras. Hoy lo seguimos siendo (…) pero también somos una de las principales empresas del mundo enfocadas en el desarrollo de energías renovables», ha subrayado.

Entre los retos pendientes para el sector empresarial y la sociedad en su conjunto, Entrecanales ha señalado la descarbonización de la economía.

«Desde Acciona hemos tomado la iniciativa de lanzar una llamada a la sociedad, y especialmente al mundo empresarial, para que ponga su foco de inversión en aquellos sectores que más directamente y de manera más positiva pueden influir en la resolución de los grandes retos sociales y medioambientales de nuestro tiempo».

-CELLNEX (Tobías Martínez)

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, coincide en que el ingreso de nuestro país en la Unión Europea en 1986 fue el principal hito para la economía española.

«Desde el punto de vista de la apertura de la economía y de la internacionalización de nuestras empresas, fue un evento transformador para la sociedad española en su conjunto», asegura el directivo, que también ha destacado la entrada en vigor de la moneda única europea y la libre circulación de personas acordada en el tratado de Schengen.

En la propia historia de Cellnex, ha destacado su salida a bolsa en mayo de 2015 y la entrada en el Ibex-35 un año más tarde. A juicio del directivo, el gran reto por delante para el sector de las telecomunicaciones «es hacer realidad en Europa un mercado único digital», ya que «actualmente sigue siendo un mercado fragmentado en el que, en gran medida, subsisten 28 marcos regulatorios».

-AMADEUS (Luis Maroto)

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha subrayado la contribución de la Constitución a la hora de asegurar un marco jurídico sólido y fiable para las empresas y los inversores y ha destacado como hito en estos años la internacionalización de la empresa española, la mejora de la educación y el acceso a la misma y la digitalización de la economía.

«La principal transformación en nuestra trayectoria llegó a principios de los años 2000. Fue entonces, cuando decidimos ofrecer además soluciones de tecnología para aerolíneas creo que muchos internamente soñábamos con lo que es hoy en día una realidad: ha indicado Maroto.

De cara al sector turístico, que supone más del 10 % del PIB, Maroto ha abogado por incrementar la inversión en I+D, que actualmente sitúa a España «en una alarmante desventaja competitiva» e «hipoteca» su capacidad de crecimiento en los próximos años.

«Es la mejor inversión para garantizar el crecimiento en el futuro» y «responsabilidad de todos» promover esta cultura para seguir siendo competitivos en el futuro, ha agregado.

-NATURGY

Desde Naturgy consideran que los principales hitos de la economía española son la liberalización económica, «la clave de España y lo que demuestra la fortaleza de nuestra democracia y de cualquier otra que siga nuestro camino»; la apuesta por el proyecto europeo, el respeto a las instituciones y a la seguridad jurídica.

«Cualquier hecho que pueda minar estos dos aspectos va en contra de las condiciones que requiere el mundo de la empresa para desarrollarse».

En sus más de 175 años de historia, la compañía ha destacado la instalación del primer ordenador en España, la primera central de ciclo combinado en el país y el primer motor de gas natural para barcos de pasajeros del Mediterráneo o su salto al mercado internacional.

«En estos momentos los principales retos a los que nos enfrentamos en el sector energético son la movilidad sostenible, la evolución de las renovables, el autoconsumo, el proceso de descarbonización, la preocupación medioambiental y la regulación», indican desde el grupo.EFE

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies