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Consejo de Navarra: La regulación de las comarcas en la Ley de Reforma Local “es conforme a Derecho”

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Consejo de Navarra dicta que la regulación de las comarcas en el proyecto de Ley Foral de Reforma Local “no vulnera la autonomía municipal y es conforme a Derecho”

El Gobierno de Navarra muestra su “satisfacción” por el dictamen del Consejo de Navarra.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, acompañada del director general de Administración Local, Xabi Lasa, ha mostrado su “satisfacción” por el dictamen  emitido a petición del Parlamento de Navarra con el fin de aclarar la adecuación a derecho del proyecto que se debatirá y votará próximamente.

El proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra que ha sido elaborado por este Departamento ha suscitado dudas y ha sido cuestionado por los grupos de la oposición, sindicatos y algunos técnicos municipales, cuenta ya con el dictamen esperado del Consejo de Navarra.

Un dictamen al que la consejera ha manifestado su “satisfacción por la conclusión final del dictamen que pone en valor su legalidad” y se “ajusta al bloque de constitucionalidad”.

“En materia de régimen local, la Comunidad Foral disfruta de un doble régimen de competencias: uno de origen histórico, que se configura en virtud de las potestades que Navarra venía ejerciendo con anterioridad a la Constitución de 1978, y otro de naturaleza autonómica”, ha señalado la consejera.

Destaca Elizalde la puesta en valor del “objetivo de reforzamiento de nuestra administración local y mejora de su eficiencia con la implantación de las comarcas, que responden a una nueva concepción de la forma de gestión de los servicios locales de carácter supramunicipal desde una perspectiva territorial y no meramente sectorial”.

Por su parte, el director general de Administración Local, Xabi Lasa, ha añadido que “los concejos se atienen a legalidad” y a la creación de otros nuevos si fuera necesario.

En lo que respeta a las Mancomunidades de Planificación General, según el director general, el dictamen “avala la creación de esta entidad supramunicipal en virtud de los derechos históricos de Navarra, aunque señala la necesidad de precisar mejor cuestiones concretas sobre su regulación”.

En referencia a las comarcas, el director general ha asegurado que el dictamen también “avala la legalidad de su creación en virtud de la competencia histórica de Navarra y no cuestiona ninguno de los artículos referentes a la regulación de las mismas”. “La regulación de las comarcas que contiene el proyecto no vulnera la autonomía municipal y es conforme a Derecho”, ha insistido.

Respecto a la extinción de las actuales mancomunidades, el Consejo de Navarra “no observa contravención alguna de legalidad respecto a la integración total en la comarca de las entidades supramunicipales prestadoras de servicios actualmente existentes”. En ese sentido, ha explicado, una vez creada la Comarca que asumirá sus funciones, la desaparición de las mancomunidades actualmente existentes se producirá en virtud de la pérdida de su fin y de sus competencias”

“Esta propuesta ha sido una de las más cuestionadas por algunos, el Consejo niega razón a sus críticas”, ha mantenido.

En lo que atañe a las competencias que por ley serán ejercidas por las comarcas, el director general ha indicado que “el dictamen en esta cuestión es contundente al afirmar que el proyecto considera como propias de las Comarcas una serie de competencias que en ningún caso se configuran como propias de los municipios por la normativa básica estatal, quedando la autonomía municipal de los ayuntamientos navarros plenamente garantizada”.

Lasa también ha destacado que “el nuevo sistema de financiación recibe un espaldarazo por parte del Consejo de Navarra al afirmar que el establecimiento de un nuevo sistema de financiación para todas las entidades locales mediante la creación de un fondo en base a un porcentaje fijo y estable de los ingresos tributarios constituye una decisión normativa de primer nivel en materia de financiación sobre cuyo criterio nada cabe objetar”.

Por último el director general ha indicado que respecto a secretarios e interventores, el Consejo de Navarra, “señala que el Parlamento puede decidir en qué ayuntamientos o entidades locales han de existir puestos de secretaría e intervención y la manera de prestar dichas funciones en forma agrupada” y “avala la legalidad de la propuesta realizada” ahora bien, el dictamen  “puntualiza que cualquier convocatoria que no fuera abierta o que valore en exceso algunos méritos sí podría resultar contraria a ley”.

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