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Cuatro jóvenes participan en el Congreso de ciudades educadoras de Cascais

Cuatro jóvenes participan en el Congreso de ciudades educadoras de Cascais

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Cuatro jóvenes participan desde ayer en el Congreso de Ciudades Educadoras que bajo la temática de la cohexión social de la ciudad comenzó a celebrarse ayer en Cascais (Portugal)

Pamplona está representada por José Terrones, estudiante del Colegio María Ana Sanz y miembro de la Asociación SEI (Asociación Servicio Socioeducativo Intercultural); Amaia Ros y Haizea Gómez, estudiantes de Educación Infantil en el Centro Integrado ‘Escuela de Educadores/as; y Gabriel Ruiz, colaborador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Los 4 tienen entre 20 y 21 años.

El congreso se celebra en Cascais hasta el viernes 16 de noviembre y en las sesiones, por ejemplo, se trabajan herramientas para el compromiso crítico y activo de la ciudadanía y se crean espacios de reflexión sobre el futuro de la ciudad. Cascais asume la inscripción y el alojamiento de los jóvenes participantes que ha sido gestionada por las unidades municipales de Educación y Juventud.

Mejorar la cohesión social, la inclusión y la convivencia

Los Congresos de Ciudades Educadoras se celebran cada 4 años y el de esta edición ha partido del compromiso asumido en la declaración final del XIII Congreso Internacional de 2014 que acordó apoyar la mejora de los procesos constructivos personal y social de la ciudadanía y la promoción de recursos dirigidos a aumentar la cohesión social y la inclusión y mejorar la convivencia.

Por esa razón, Cascais ha propuesto el debate sobre la cohesión social en la ciudad a partir de las personas y de su sentimiento de pertenencia a la misma y el logro de una sociedad en donde todo el mundo encuentre su lugar y participe. Esta línea de trabajo de la Carta de las Ciudades Educadoras coincide con la Agenda Post 2015 para el Desarrollo en la que la ONU pone el foco en las personas y en los derechos humanos, en los procesos de desarrollo y en la respuesta imperativa a las crecientes desigualdades, en sus variadas dimensiones.

Pamplona, implicada en la Red de Ciudades Educadoras

El Ayuntamiento de Pamplona se adhirió a la Red Estatal de Ciudades Educadoras, un foro que reúne a ciudades de toda España con voluntad de trabajar en todas las dimensiones y ámbitos de la educación, en diciembre de 1995 por acuerdo de Pleno. De este modo, la ciudad se comprometió no sólo a ejercer con eficacia las competencias que legalmente tiene reconocidas, referidas al ámbito de la escolaridad obligatoria, sino también a desarrollar una política educativa amplia y de alcance global, con el fin de incluir en ella todas las modalidades de educación formal y no formal, y las diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad, y cuyo objetivo será la formación, promoción y desarrollo de todos sus ciudadanos, empezando por los niños y los jóvenes.

Desde aquella fecha, Pamplona ha asistido a las asambleas anuales de la Red Estatal de Ciudades Educadoras de Valencia (1998), Gerona (1999), Córdoba (2001), San Sebastián (2007) y Lleida (2018), así como a los Congresos Internacionales de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras celebrados en Barcelona (1990), Jerusalén (1999) y Lisboa (2000). La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras conmemoró su 20 aniversario en 2014.

 

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