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Barkos señala la importancia de EEUU para mercado exterior y más tras Brexit

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado hoy la importancia que tiene Estados Unidos para las exportaciones navarras, un mercado que aunque sea ahora “un poco más proteccionista” será “especialmente atractivo” tras el Brexit

Más de cien empresas y profesionales de Navarra han acudido hoy al Foro empresarial Navarra- Estados Unidos, que ha sido inaugurado por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y que ha contado con la presencia de Javier Taberna, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; José Luis Arasti, delegado del Gobierno de España en Navarra,  y Alan D. Solomont, presidente del Consejo de Administración Spain-US Chamber of Commerce y ex embajador de Estados Unidos en España.

El evento, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, ha sido organizado por el Gobierno de Navarra y la Cámara Navarra con el objetivo de profundizar su conocimiento sobre el mercado estadounidense, uno de los países prioritarios dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020.

En su intervención, Uxue Barkos ha querido destacar la apuesta por la internacionalización de Gobierno de Navarra reafirmando el “compromiso de apoyo al desarrollo del tejido productivo de la economía foral a través del impulso a la consolidación de su apertura al exterior y de adaptación a los constantes cambios que exige la evolución de la economía internacional”. Barkos ha destacado además la importancia de la colaboración entre instituciones para el fomento de la internacionalización, como ha sido el caso del foro.

Por su parte, Taberna ha señalado que Estados Unidos es uno de los principales mercados estratégicos para las empresas navarras. “Las cifras hablan por sí solas: Estados Unidos se ha convertido, en lo que llevamos de 2018, en el cuarto principal destino de las exportaciones desde nuestra Comunidad Foral y primer país de fuera de la UE. Las empresas navarras van introduciendo sus productos en el mercado estadounidense, si bien es cierto que queda todavía mucho camino por recorrer y existe un gran potencial que podemos aprovechar”, ha manifestado. .

El foro ha contado con la participación de destacados expertos en el mercado estadounidense. Así, la jornada ha comenzado con la participación de Miguel Otero, investigador de Economía y Política Internacional del Instituto Elcano, quien ha analizado las perspectivas económicas para el país. A continuación, varias empresas navarras han contado su experiencia en Estados Unidos: Armando Ares, director corporativo de Relación con Inversores y Comunicación en Viscofan; Desiré Gahigiro, gerente de Uscal; Javier Tellón, Sales Manager de Replasa y Carlos Llonis, CEO NAR/Director General División Automotive Truck & Wheel.

Pilar Baron y Alex Linacisoro, ambos de KPMG han explicado la nueva reforma fiscal en Estados Unidos y sus beneficios para las empresas que quieren vender en el país norteamericano. A continuación, varias ponencias han abordado aspectos prácticos a tener en cuenta en este mercado. Gemma Cortijo, directora ejecutiva de Spain US Chamber of Commerce (Embajada de Estados Unidos) y Cameron Werker, consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos en España, han explicado los recursos con los que cuentan las empresas navarras en el país.

Por último, las sesiones matinales se han cerrado con una mesa redonda sobre temas legales, logísticos y financieros en la que han participado Dèlcia Capocasale, socia Derecho Financiero y Tributario de Cuatrecasas; Mariano Robayo, director general de Arola América; Xavier Ruiz, Socio de RC Ras y Ricardo Zión, Responsable de Export Finance en CaixaBank.

Cabe recordar que el Plan Internacional de Navarra 2017 – 2020 define a Estados Unidos como mercado estratégico para las empresas navarras de los sectores de agroalimentación y automoción. Precisamente, la jornada ha contemplado dos mesas sectoriales centradas en estos dos ámbitos. Ambas han contado con participación de los respectivos clusters navarros y de representantes del sector en Estados Unidos, como es el caso de Jeffrey Shaw, jefe del Departamento de Alimentos de Foods from Spain de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, y de David Schwietert, vicepresidente ejecutivo de relaciones con el Gobierno Federal y políticas públicas de Alliance of Automobile Manufacturers.

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