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Navarra y Gansu (China) estrechan relaciones económicas y culturales

Navarra y la provincia china de Gansú estrechan hoy relaciones gracias a una jornada empresarial organizada en Pamplona en la que participan cerca de 200 profesionales, 40 de ellos chinos de 19 empresas, que trabajarán en estrategias comunes y de intercambio económico y cultural.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en la apertura de la jornada, organizada por el Gobierno foral con motivo del Día de la Internacionalización y centrada en esta edición en China, país al que Navarra exportó en 2017 por valor de 165 millones de euros y del que importó por 289 millones de euros, ambos comercios con tendencia al alza, ha valorado el vicepresidente Manu Ayerdi.

Así, la cifra exportadora representa más del triple de los 55 millones de euros que se exportaban a China hace una década y un 37 % más que en 2016, cuando se exportaron mercancías por valor de 119 millones de euros.

El sector más importante en las exportaciones navarras a China es el de Productos Industriales y Tecnología, cuyo peso en el total alcanza el 61,8 %; frente al 25,6% de los bienes de consumo y el 12,6% del sector agroalimentario y las bebidas.

En el caso de las exportaciones de productos agroalimentarios destaca que han doblado su peso relativo en los últimos dos años, pasando de exportaciones por valor de 2,28 millones de euros (3,1 % de lo exportado) a 10,44 millones (6,3 %).

Estas cifras colocan a China en el puesto 11 de la lista de países a los que más exportan las empresas navarras (en 2016 fue el 17 y en 2015 el 22, de manera que se consolida la tendencia al alza).

En cualquier caso, también China es un importante proveedor de Navarra, de forma que en 2017, el 6,5 % de las importaciones que hizo la Comunidad foral llegaron de este país asiático, alcanzado los 289 millones de euros y con una clara tendencia de crecimiento.

En cuanto al número de empresas navarras que exportan a China, en 2017 fueron 324, de las cuales 113 eran exportadoras regulares.

Todos estos datos los ha ofrecido el vicepresidente Ayerdi en el acto de inauguración de la jornada,en la que ha destacado la creciente importancia del mercado chino y subrayado la relevancia de las relaciones entre Navarra y Gansú basadas en la “relación integral y el mutuo conocimiento” para impulsar una colaboración fluida.

También ha intervenido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien hoy firmará con el alcalde Jiayuguan, Ding Jusheng, un plan de colaboración que potenciará ambas ciudades como destinos turísticos.

El vicepresidente del Comité Provincial de Gansu de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Shang Xunwu, ha recordado la importancia del tradicional trazado que fortaleció un mercado entre Asia y Europa, y ha abogado por lazos que unan su región con Navarra en “una nueva ruta de la seda” que sirva como plataforma, especialmente en los actuales tiempos de “globalización económica y diversidad cultural”.

Tras la apertura institucional, expertos de ambas regiones han abordado la estrategia digital en China y han explicado cómo sacar el mayor rendimiento al comercio electrónico en este país, mientras que Amadeo Jensana, director de Programas Económicos de Casa Asia, ha explicado varias estrategias de negociación intercultural con China, ha incidido en la “importancia de conocer la cultura local y adaptarse a las costumbres; ser paciente y flexible; elegir bien a los socios locales y conocer y entender las diferencias de cada mercado entre otros aspectos”.

La jornada ha continuado con la presentación de Andrés Herrera, socio-director de Herrera Zhang Consultants, sobre el nuevo ciclo chino y las oportunidades de negocio para las PYMEs navarras, quien ha señalado que las empresas deberán prepararse y dedicar más recursos y atención a las oportunidades-amenazas de este mercado.

Las ponencias de la mañana han concluido con dos mesas redondas, sobre las oportunidades digitales para el sector agroalimentario, y sobre la propiedad intelectual y otros aspectos legales.

Tras las ponencias de la mañana, en las que se han abordado las oportunidades y retos del mercado chino, en la jornada de la tarde se celebra el Foro Navarra-Gansu, con espacios para mantener encuentros institucionales y empresariales entre agentes de ambos territorios.

En el transcurso de la jornada se ha premiado a 10 empresas navarras que en el año 2017 pasaron a convertirse en exportadoras regulares (cuatro años consecutivos), según una nota del Ejecutivo foral, que recuerda que uno de los objetivos prioritarios del actual Plan Internacional de Navarra PIN3 es el aumento de empresas exportadoras regulares, con la meta de llegar a las 1.000 empresas en 2020.

En 2016, año de lanzamiento del plan, Navarra contaba con 825 empresas exportadoras regulares. EFE

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