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La Universidad de Navarra investiga sobre ciencia y religión en los colegios

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Investigadores del grupo ‘Ciencia, Razón y Fe’ (CRYF) y del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra desarrollan un proyecto sobre ciencia y religión en los colegios españoles

Cuenta con financiación de la Fundación John Templeton y finalizará en mayo de 2021.

En cada uno de los tres cursos académicos que comprende la iniciativa se estudiará un tema: el origen del universo y la creación (2018-2019), la evolución y la acción divina en el mundo (2019-2020) y el origen y la especificidad del hombre (2020-2021). Asimismo, se celebrarán sendas ediciones del concurso ‘Educación, ciencia y religión’, que premiará a los alumnos que elaboren el mejor ensayo sobre esas cuestiones.

Los investigadores principales son Javier Sánchez Cañizares, director del CRYF e investigador del grupo ‘Mente-cerebro’ del ICS, y Rubén Herce, miembro del CRYF y profesor de la Facultad Eclesiástica de Filosofía. También forman parte del equipo otros dos miembros del CRYF: Santiago Collado, de la Facultad Eclesiástica de Filosofía, y Antonio Pardo, de la Unidad de Humanidades y Ética Médica (Facultad de Medicina).

“Pretendemos analizar los relatos empleados en las clases de ciencias de los colegios españoles y su compatibilidad con una visión teísta y religiosa del mundo”, afirma Javier Sánchez Cañizares.

De acuerdo con el experto, que es doctor en Física y en Teología, “mientras que las relaciones entre ciencia y religión están cada vez más presentes en el mundo académico de ámbito hispano, la cuestión no parece haber sido aún suficientemente abordada en los últimos cursos de ESO y bachillerato, cuando muchos estudiantes forman sus enfoques intelectuales básicos a partir de las grandes preguntas sobre el universo, la vida y el ser humano”.

El proyecto tiene tres objetivos específicos. El primero es elaborar un mapa de las principales narrativas utilizadas por los profesores y estudiantes en asignaturas científicas y su relación con Dios y la religión. El segundo, crear un cluster group permanente de profesores que aborden periódicamente los problemas pedagógicos fundamentales que surgen al presentar una visión del mundo donde ciencia y fe resulten complementarias. Y el tercero, preparar materiales específicos para cursos de ciencia y religión en español que se puedan incluir en los currículos de bachillerato.

 

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