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Llegar a fin de mes, la mayor preocupación de muchas familias, según Irache

Llegar a fin de mes, la mayor preocupación de muchas familias, según Irache

Llegar a fin de mes es la mayor preocupación de muchas familias, según la asociación de consumidores Irache, que suma a ella las dificultados de los jóvenes para acceder a una vivienda, las listas de espera en sanidad y las facturas del teléfono y la luz.

A través del asesoramiento diario que realiza ha pulsado las principales inquietudes de los ciudadanos y ha concluido que la mayor es ajustar los gastos domésticos o habituales para poder llegar a fin de mes.

Al respecto apunta que si los ingresos son limitados, puede ser importante informarse acerca de qué tipo de ayudas le ofrecen las administraciones y tener en cuenta prácticas que pueden conllevar ahorros de hasta 2.500 euros como revisar los contratos de luz, gas, seguros o telefonía, optimizar el coste de la cesta de la compra, revisar la hipoteca y otros productos bancarios o una planificación adecuada.

El acceso a la vivienda de los jóvenes figura entre las principales preocupaciones de muchas personas, según la asociación que indica que una encuesta realizada por ella recoge que un 5 % de la población, unos 26.000 navarros, necesita una vivienda, más allá de que parte de ellos quieran acceder a ella en pareja. El porcentaje es del doble -10 %- entre los menores de treinta años.

Por ello, ve necesario un estudio que determine la relación entre las necesidades de la ciudadanía y la oferta real del mercado.

El tiempo de espera para ser atendido por un médico especialista o para ser intervenido quirúrgicamente es una de las grandes inquietudes para muchas personas, indica la asociación, que señala que si bien la percepción ha mejorado ligeramente en los últimos años, sigue siendo la primera cuestión a solucionar, con una diferencia importante sobre las siguientes.

Entre las preocupaciones figuran también las facturas de telefonía debido al “desconocimiento y la falta de transparencia en las condiciones de contratación”.

Igualmente genera malestar el recibo de la luz, al no comprender por qué se producen constantes subidas. Al respecto Irache señala que “la falta de transparencia y de una información clara y veraz en la comercialización puerta a puerta y por teléfono son causa en buena parte de esta situación”.

La hipoteca figura también entre las preocupaciones, especialmente tras el conocimiento de la existencia de cláusulas conflictivas en préstamos hipotecarios, lo que hace que muchos ciudadanos quieran saber si en su hipoteca cuentan con cláusulas abusivas y si están pagando más de lo que deberían.

También se interesan por las comisiones u otras condiciones de sus depósitos, cuentas corrientes, tarjetas de crédito u otros productos de inversión.

Otras cuestiones que preocupan están relacionadas con el pago de los seguros tras haber sufrido algún accidente con el coche, un siniestro en casa o un problema de salud; las compras por internet, especialmente las reclamaciones o devoluciones y la compra de vehículos, especialmente de segunda mano.

A la lista se suman también los imprevistos que suceden durante los viajes: retrasos o cancelaciones de vuelos, maletas que se pierden u hoteles que no se corresponden a lo que se había prometido. EFE

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