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Los usuarios de la comunicación alertan del alto consumo televisivo infantil nocturno

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha alertado hoy sobre el «excesivo» consumo televisivo infantil nocturno: más de 1,2 millones de menores ven la televisión entre las 10:00 y las 12:00 de la noche y más de 350.000 lo hacen pasada la medianoche.

Además, más de 200.000 menores de 7 años y casi 500.000 de entre 7 y 12 años ven la tele después de las 10 de la noche. Y 50.000 de menos de 7 años y 120.000 de entre 7 y 12 años permanecen frente a la pantalla más allá de la medianoche.

Así se recoge en un informe de la AUC con datos de audiencia de Kantar referidos al primer semestre del año, que constata que el consumo de televisión de los chavales alcanza sus mayores cotas fuera de la franja legal de protección del menor.

La AUC califica de «anómala y poco adecuada» esta audiencia que genera «efectos negativos para la salud como la falta de sueño y el consecuente menor rendimiento escolar».

Y considera que a ello contribuye el «efecto llamada» de determinados programas de carácter familiar que se emiten en ‘prime time’ y que extienden su emisión hasta altas horas de la madrugada en días lectivos, «algo sobre lo que deberían reflexionar los padres y la sociedad en general, pero también las propias cadenas».

Según los datos, el consumo televisivo es de 145 minutos por persona y día para los menores de entre 4 y 13 años y va decreciendo a medida que se van acercando a la adolescencia: 142 minutos para los espectadores de 4 a 7 años, frente a 100 de los que tienen entre 16 y 18 años.

Las chicas superan ligeramente a los chicos en consumo televisivo, aunque la diferencia es menor que la globalmente registrada para hombres y mujeres.

El informe constata también que el consumo televisivo de los menores aumenta los sábados y los domingos, aunque esa diferencia se reduce al acercarse a la adolescencia.

La segunda franja con mayor audiencia se registra entre las 20:00 y las 22:00 horas, en la que los más pequeños pueden estar accediendo a contenidos inadecuados para su edad calificados como + 12 e incluso como +16.

El estudio pone de relieve asimismo una audiencia infantil «significativa» a mediodía, franja en la que se emiten un buen número de programas calificados como +12 o +16. Y muy especialmente, en los fines de semana. EFE

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