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Una red «troncal» y líneas complementarias, nuevo modelo del TUC de Pamplona

Una red «troncal» y líneas complementarias, nuevo modelo del TUC de Pamplona

Una red «troncal» de 23,2 kilómetros, con autobuses eléctricos de gran capacidad, y líneas complementarias de vehículos de tamaño medio que alimentarían las líneas troncales, componen el nuevo modelo de transporte urbano comarcal de Pamplona, que tiene un presupuesto de 67 millones de euros

La red troncal, han explicado en conferencia de prensa el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, y Jesús Velasco, director del departamento de Transporte, incluye una plataforma central reservada para los dos sentidos de los autobuses, con las marquesinas en el medio, y con los carriles para vehículos y vías para bicicletas a ambos lados.

La red troncal tendría una longitud de 23,2 kilómetros bidireccionales, de los que 22,2 (un 96 %) contarían con plataforma reservada en la que habrá prioridad semafórica para los vehículos de transporte público en todas las intersecciones.

El servicio lo prestarían 33 autobuses eléctricos articulados con capacidad para 120 personas cada uno. La red contaría con 40 paradas separadas entre 400 y 500 metros, varias de las cuales atenderían a más de una línea.

En cada parada habría máquinas para validar el billete antes de que los usuarios se incorporasen al vehículo.

El servicio de esta red de gran capacidad contaría con cuatro líneas que circularían por plataforma reservada y con muchos tramos en los que se superpondrían dos o más líneas.

El funcionamiento sería similar al de un tranvía, con entrada y salida simultánea por varias puertas y sin control de pasaje a bordo, lo que incrementaría notablemente la velocidad, que pasaría de los actuales 13 km/h a unos 25 km/h.

El intervalo de paso entre vehículos sería de 8 minutos en periodos de demanda ordinaria, mientras que en periodos de baja demanda aumentaría a 16 o 32 minutos. En los tramos en los que se superpongan diversas líneas, el intervalo de paso entre vehículos consecutivos sería proporcionalmente menor.

Según ha señalado Jesús Velasco, la red troncal permitiría incrementar la utilización del transporte público en el área metropolitana un 13,5 %.

Además, se calcula que unos 17.000 viajes diarios se transferirían del vehículo privado al autobús. Esa cifra representa una pérdida para el vehículo privado del 4 % y un incremento del transporte público de casi el 14% .

Con el nuevo sistema, la fracción de personas que realizarían transbordos pasaría del actual 8 % a un 14 %.

La inversión inicial en infraestructura tendría un coste de 67 millones de euros, incluyendo plataforma reservada, estaciones, urbanización, servicios afectados y redes, jardinería, semaforización y señalización. De estas partidas, la más elevada es la de urbanización, que ha sido estimada en 36 millones.

Se calcula que el proceso de puesta en marcha de la nueva infraestructura, desde la aprobación del estudio de viabilidad, tendría una duración de seis años y medio con tres fases diferenciadas: fase de decisión (2 años), fase de proyecto (1,5 años) y fase de obra (3 años). EFE

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