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La Universidad de Navarra busca voluntarios adultos con TDAH para una investigación

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La Universidad de Navarra busca voluntarios de entre 18 y 30 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) para una investigación sobre la toma de decisiones en adultos con y sin este trastorno

Se calcula que el 3% de la población adulta lo padece.

Gonzalo Arrondo y Javier Bernácer, investigadores del Grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y responsables de la iniciativa, mencionan trabajos internacionales que asocian el TDAH a hábitos de vida menos saludables, al abandono más temprano de los estudios, al sedentarismo, al abuso de sustancias….

Señalan que en el periodo de 18 a 30 años, la franja de edad en la que se enfoca el proyecto, muchas de estas conductas se agravan. “Algunas tienen que ver con la falta de capacidad de mantener el esfuerzo en el tiempo y con valorar el riesgo de forma diferente, desde copiar en un examen hasta conducir bajo los efectos del alcohol”, cuenta Arrondo.

De este modo, buscan estudiar cómo el retraso hasta la recompensa, lo seguro o arriesgado que es obtenerla o el esfuerzo que hay que realizar hasta conseguirla hacen que el valor de un premio se reduzca cuando se toman decisiones. Parten de la hipótesis de que la forma de ser de cada persona está muy relacionada con esta reducción del valor (devaluación) y podría ser diferente en los adultos jóvenes con y sin TDAH.

300 voluntarios en tres años

A lo largo de tres años contará con la participación de 300 voluntarios, 150 con diagnóstico del trastorno y el resto sin él. Llevarán a cabo unos cuestionarios y unas tareas en el ordenador para medir esta faceta de su personalidad.

César Soutullo, del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del equipo, apunta que “el TDAH está unido a una peor calidad de vida para los que lo padecen y las personas que les rodean”. Por eso reivindica que “limitar su repercusión en los adultos sea un reto de los programas de salud mental”.
Explica que las conclusiones de la investigación “podrían facilitar pautas sobre cómo influye el trastorno en la vida de las personas diagnosticadas y sobre cómo superar las dificultades en el día a día para que puedan alcanzar todo su potencial”.

El proyecto se enmarca en el Grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Colaboran expertos de la Facultad de Educación y Psicología y la Clínica Universidad de Navarra; el Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Southampton (Reino Unido).

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