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Este curso escolar estrena 102 centros concertados-privados y 20 públicos

El curso escolar 2018-19 ha comenzado con 28.531 centros educativos en España, cifra que supone 122 colegios o institutos más que en el anterior y, de ellos, veinte son de enseñanza pública y 102 de concertada y privada.

En concreto, los centros públicos previstos para 2018-19 suman un total de 19.112 (19.092 en el 2017-18) mientras que los concertados y privados son 9.419 (9.317 el curso anterior), según señala el último informe de Datos y Cifras del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Son cifras que responden a una mala planificación de las estructuras educativas”, explica a Efe el responsable de Educación a nivel nacional del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, para quien los datos de una mayor creación de colegios e institutos privados y concertados que públicos son de “una normalidad absoluta” desde los años de la crisis.

CSIF lleva denunciado “hace tiempo” esta “mala planificación” que responde principalmente a la obligación que tiene el Estado (“Gobierno y autonomías”, recuerda) de dar “enseñanza obligatoria y gratuita” a los niños de zonas de nueva construcción, tal y como manda la Constitución.

“La trampa” en este tema está, según Gutiérrez, en que desde la crisis las administraciones no proyectan la edificación de un centro cuando saben que habrá niños en una zona nueva ni esperan primero que haya niños y luego lo construyen.

Es decir, las administraciones “se han agarrado a una tercera opción”. “Se quedan paradas, esperan a que alguien construya un centro y luego lo conciertan y se han ahorrado su construcción”, recalca.
Mario Gutiérrez confía en que con la salida de la crisis la situación cambie, aunque ha abogado no por volver a las condiciones educativas de 2012, sino a las de 2010.

Por su parte, la Federación de la Enseñanza de CCOO apunta en su reciente “Informe de inicio de curso 2018-19. Objetivo: revertir los recortes del PP” un mayor crecimiento del número de unidades (aulas) en la red privada y concertada.

El documento subraya que la red pública de centros, que escolariza a dos tercios del alumnado, recibe menos de la mitad (45,3 %) de las nuevas aulas mientras que las redes privadas, que escolarizan a un tercio, reciben el 54,6 % de las nuevas aulas.

Asimismo, CCOO analiza en su informe el incremento en el número de alumnos por centros en el curso 2015-16 respecto al 2013-14, cuando entró en vigor la Lomce, concluyendo que en los centros públicos hubo 5.219 estudiantes menos mientras que los concertados y los privados no concertados sumaron 17.650 y 24.967 estudiantes más, respectivamente.

“Esta tendencia ha podido frenarse con la llegada de nuevas fuerzas políticas a los gobiernos autonómicos”, según CCOO, que afirma que el mayor incremento de la red privada se mantiene en Infantil y Formación Profesional y, en menor medida, en Bachillerato.

En el actual curso estudian 8.179.539 niños en las enseñanzas generales no universitarias -Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, FP y otros programas formativos-, lo que se traduce en 20.934 más que en el 2017-18.

Por etapas educativas, Infantil pierde 20.292 alumnos, Primaria 11.505 y Bachillerato 3.653; por el contrario, la Educación Especial recibe 700 alumnos más y ESO y FP reciben 35.107 y 19.783 estudiantes más.

En cuanto al profesorado, las últimas cifras de Educación se refieren al curso 2017-18, cuando hubo 701.373 docentes (496.132 en los centros públicos y 205.241 en los centros concertados y privados). EFE
Pilar Rodríguez Veiga

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