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El clúster agroalimentario busca convertir a Navarra en referente europeo en soluciones alimentarias saludables

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presidido este viernes el acto de presentación de la nueva ‘Agenda Estratégica’ del Clúster Agroalimentario-Nagrifood de la Comunidad foral. Un documento con el que finaliza la 3ª y última fase de la denominada ‘Iniciativa para el Refuerzo de la Competitividad del Sector Agroalimentario en Navarra’, y que los componentes de dicha agrupación industrial han llevado a cabo con el apoyo y la financiación del Gobierno de Navarra, a través de su sociedad pública Sodena y de la consultora especializada Cluster Development, en desarrollo de la S3, Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

De este modo, gracias a un proceso de reflexión en el que han interactuado hasta 86 agentes distintos, de los que 73 han sido empresas y 13 centros tecnológicos, universidades y otras entidades, se ha elaborado una “visión conjunta” destinada a priorizar retos estratégicos y temáticas de futuro dentro del sector agroalimentario de Navarra. En dicha visión, Navarra se situaría como hub referente en Europa de soluciones saludables, de alta calidad y prácticas con las que sus empresas podrían desarrollar su presencia en mercados internacionales y sofisticar sus propias estrategias de comercialización. Tal y como ha dicho el vicepresidente Ayerdi “es una visión ambiciosa, pero realista, que tiene en cuenta los activos de Navarra y su enorme potencial agroalimentario.”

Manu Ayerdi se ha referido, también, a la política de clústeres puesta en marcha hace tres años en Navarra: “ El Gobierno considera que es un acierto poner a disposición de las empresas esta herramienta de colaboración para la competitividad, y seguirá dando apoyo al sector agroalimentario para que genere esos proyectos de innovación y excelencia en torno a su cadena de valor.”

Sector clave en la S3: 25.000 empleos

Para alcanzar el objetivo principal la Estrategia apunta que, entre todas las posibles áreas y ejes en los que debiera trabajar el sector productivo agroalimentario, formado por 1.370 empresas y 24.000 explotaciones, que emplea a 25.000 personas y factura 6.673 millones de euros, se han señalado seis áreas (Desarrollo de Mercados, Vinculación con el consumidor final, Talento y Recursos humanos, Diferenciación de soluciones/productos, Ecosistema de innovación transversal, Emprendimiento y nuevos modelos de negocio), en las que el Clúster desarrollará proyectos, destacando dos con especial importancia. El primero, la diferenciación de productos, con especial foco en soluciones vegetales, saludables, ecológicas y platos preparados. El segundo consistiría en el desarrollo de mercados para lo que la Estrategia recomienda trabajar el posicionamiento gourmet, así como el canal foodservice nacional e internacional junto al Canal Gran Distribución Internacional.

Pie de foto. De izquierda a derecha: Roselyn Chane, de Sanygran; Roberto Diego, de Eroski; la presidenta de Nagrifood, Maite Muruzabal; el vicepresidente, Manu Ayerdi; la gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre; Carlos Egui, de Egrin Alimentación; Alberto Jiménez, de Embutidos Goikoa; y Natividad Luqui, de Gelagri.

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