Un total de 40 centros navarros ya trabajan en red para combatir en sus aulas el abandono escolar y lo hacen a través del programa PROEDUCAR
Educación se ha marcado entre sus retos que el sistema no deje a nadie atrás, ya que la educación es el un valioso instrumento para compensar desigualdades de todo tipo y por eso el programa PROEDUCAR intenta dar continuidad y extender al mayor número de centros escolares navarros iniciativas de transformación que se han mostrado exitosas.
Entre ellas figura el Contrato-Programa, que en los últimos dos cursos ha posibilitado que 25 centros escolares abordaran una tarea de transformación hacia una educación más inclusiva y abierta a la participación de las familias y el entorno.
Asimismo destaca el trabajo realizado por las comunidades de aprendizaje que, con una trayectoria de casi una década en Navarra, han llegado a implantarse hasta el momento en 10 centros.
Con PROEDUCAR un objetivo clave es que todo el alumnado genere las capacidades necesarias en la vida socio-laboral y evitar así el fracaso y el abandono escolar, es por tanto una herramienta de promoción social y de avance hacia la igualdad.
Una condición imprescindible para alcanzar el éxito educativo, pasa por lograr la vinculación emocional, cognitiva y social del alumnado y sus familias con el aprendizaje, ya que el fracaso y el abandono escolar se consideran estrechamente relacionados con la desvinculación educativa.
PROEDUCAR se desarrolla mediante un contrato firmado entre el centro y el departamento de Educación, donde se especifican los compromisos adquiridos por cada parte.
En el caso de la consejería se ofrece formación al profesorado sobre procedimientos de análisis y diagnóstico, modelos de gestión y organización, desarrollo e implementación de planes de actuación coordinados y de evaluación de todo el proceso, así como asesoramiento y apoyo externo de expertos que puedan ser necesarios.
El programa propone además un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado, pero también una trasformación organizativa y metodológica de los centros escolares, que en ocasiones, afecta incluso a la composición arquitectónica del mismo.
La transformación se lleva a cabo siguiendo tres líneas de actuación: metodologías inclusivas, potenciar la convivencia desde el trabajo emocional en el aula, y participación de las familias y la comunidad en el centro. EFE
El abandono escolar se sitúa en Navarra en el 11,3 % frente al 18,3 % en España