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UGT denuncia que plazas docentes de castellano se han ofertado a profesorado de euskera

UGT denuncia que plazas docentes de castellano se han ofertado a profesorado de euskera

UGT en Navarra ha denunciado que en la pasada convocatoria de Educación Secundaria y Formación Profesional, en la que se ofertaban 1.440 plazas, se han detectado 60 puestos ofertados a profesorado de euskera con impartición en castellano.

Así lo han indicado hoy la responsable de enseñanza de la UGT, María José Anaut, en una comisión parlamentaria, a petición del PSN, en la que ha apuntado que el sindicato decidió no solicitar la paralización de la convocatoria “por el eventual perjuicio” en el comienzo del curso 2018-2019.

Ha explicado que a finales de este mes de agosto, con motivo de la convocatoria telemática ATP de oferta de plazas a la contratación temporal de docentes no universitarios, recibieron “varias llamadas” de docentes informando que varias plazas de la especialidad FOL castellano habían pasado a “ser perfiladas en euskera”.

Así, de estos 60 puestos ofertados a profesorado de euskera con impartición en castellano, ha dicho, hay un total de 20 vacantes que en su descripción contienen “la única observación de ‘se imparte en castellano’.

De esta manera, ha indicado que, al desconocer “cuánto de castellano contiene esa carga lectiva”, se trató de obtener esa información llamando a los centros, pero que se les “negó” esa información.

Igualmente ha señalado que otros 40 puestos docentes dirigidos a profesorado de euskera con impartición en castellano, hay 18 vacantes con entre el 40 y el 60 por ciento de jornada en castellano.

Anaut ha advertido que, tras la realización del estudio, “existía la posibilidad de crear cuatro puestos docentes en castellano” y que “han sido troceados para rellenar vacantes de euskera”, una situación que afecta a cuatro especialidades diferentes impartidas en tres centros.

Igualmente ha denunciado que se contraviene “la exposición de motivos” de la ley foral reguladora del acceso a la función pública docente y la orden foral de gestión de listas.

En el turno de portavoces, el representante de UPN, Alberto Catalán, ha indicado que el análisis “evidencia el sectarismo”, que “la igualdad de oportunidades brilla por su ausencia” y que se establecen “ciudadanos de primera y de segunda”.

El socialista Carlos Gimeno ha aseverado que “aquí hay arbitrariedad” y que “ni siquiera se respeta la propia normativa de Educación”.

Para Consuelo Satrústegui, de Geroa Bai, son los propios centros quienes diseñan las plazas que van a ofrecer e informan a Inspección de su decisión, por lo que ha defendido esta “autonomía” de los centros educativos.

Por parte de EH Bildu, Miren Aranoa ha destacado que los propios centros diseñan sus plantillas para dar “estabilidad al profesorado” y conseguir “calidad educativa”. Así, ha defendido que unir horas lectivas es una práctica “habitual” para lograr ese fin.

Tere Sáez, de Podemos Ahal Dugu – Orain Bai, ha mostrado su “preocupación por si hay algún incumplimiento de leyes o normativas” y que se debe abordar estos datos en una mesa sectorial de Educación.

El portavoz del PPN en la comisión Javier García ha indicado que hay grupos parlamentarios que tratan de “minimizar estos datos”, que “opacidad es la mejor definición de lo que es Educación en nuestra comunidad” y ha lamentado “el sectarismo en la contratación de personal”.

Marisa de Simón, de Izquierda – Ezkerra, ha considerado que se debe analizar la situación presentada, que la misma es “excepcional”, pero que, en cualquier caso, se debe estudiar por si existe “algún defecto desde el punto de vista normativo”. EFE.

Pie de foto

Jesús Gualix, Secretario Federal de la Enseñanza Concertada de la UGT, en una rueda de prensa en Pamplona junto a Mª José Anaut, Secretaria General de la FETE-UGT de Navarra, y Alejandro Gastaminza, Secretario de Enseñanza Privada, de FETE-UGT de Navarra.

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