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Ayerdi defiende que el convenio respecto al TAV «no es un fin, sino un medio»

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha señalado hoy que el convenio en relación al tren de alta velocidad (TAV) es «un medio para hacer algo, no un fin en sí mismo», ya que el fin es que «avance el corredor»

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a petición de UPN, en la que ha sostenido que el Ejecutivo foral es «favorable» a tener «un buen convenio» con el Gobierno central porque, así, se da «la posibilidad de estar más cerca de la infraestructura en los pequeños detalles».

Una posición que trasladó al actual Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una carta a principios del pasado mes de julio y que, a día de hoy, «sigue sin tener fecha de respuesta» y tampoco ha recibido una propuesta de convenio «para analizarla ni valorarla».

Así, ha afirmado que el hecho de que haya un convenio «no garantiza que la infraestructura avance» y que el mismo «puede ser bueno, malo o regular». «No cualquier convenio es bueno en sí mismo», ha incidido.

Ha recordado que tanto para el anterior como para el actual Ministerio de Fomento la solución adecuada, de los dos planteamientos posibles, es la construcción de un nuevo corredor de altas prestaciones.

Una posición «correcta», a juicio de Ayerdi, «en la medida que ofrece una mayor reserva de capacidad a largo plazo». A partir de aquí, ha dicho, ha instado a que «quien tenga la competencia actúe».

Ha recordado que el Ejecutivo foral trasladó al exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en septiembre del 2017, una propuesta de convenio con «matices novedosos», como que «fuera de todo el corredor» y que se marcaba un objetivo de plazo de finalización para todo el corredor, entre otras cuestiones.

Ha anunciado que en el tramo Castejón – Campanas se están licitando y ejecutando actuaciones y que en el tramo Castejón – Zaragoza se ha licitado y adjudicado el estudio informativo.

El portavoz de UPN en la comisión, Carlos García, ha indicado que Ayerdi está «más cómodo sin convenio» porque, ha dicho, así «no tiene que firmar nada», en referencia a la postura contraria, en esta cuestión, de algunos de sus socios de gobierno.

Rafael Eraso, de Geroa Bai, ha esperado que el PSN pueda agilizar la respuesta del citado Ministerio y que el nuevo Gobierno central tenga «una disposición al diálogo distinta al anterior».

El representante de EH Bildu, Maiorga Ramirez, ha criticado que se esté apostando «forofamente por la construcción de una inversión millonaria y despilfarradora» sin que ningún informe justifique que «en una relación coste y beneficio, haya beneficio para Navarra».

Desde Podemos Ahal Dugu – Orain Bai, Rubén Velasco ha señalado que la estrategia del Gobierno central del TAV es «única y exclusivamente política» y que su grupo está «en contra de cualquier proyecto que no se sustente en un análisis de viabilidad».

El socialista Guzmán Garmendia ha criticado que Ayerdi esté dejando «todas las decisiones en manos del Gobierno central» y que mientras algunos socios del gobierno «impiden avanzar en el tren», otras comunidades ya lo están haciendo.

Ana Beltrán, del PPN, ha criticado que grupos como Podemos o EH Bildu quieren «promocionar el burro y vivir en la caverna» y, eso, ha dicho, es «motivo» para que se «larguen» del Gobierno de Navarra.

José Miguel Nuin, de Izquierda – Ezkerra, ha mostrado su satisfacción por que el actual ministro de Fomento, José Luis Ávalos, «no se ponga al teléfono». EFE.

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El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha señalado hoy que el convenio en relación al tren de alta velocidad (TAV) es «un medio para hacer algo, no un fin en sí mismo», ya que el fin es que «avance el corredor». en una comisión parlamentaria, a petición de Carlos García Adanero (i), de UPN. 

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