Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Un total de 1.800 escolares navarros participarán en el programa Kandinsky del Museo Universidad de Navarra

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Museo Universidad de Navarra ha presentado este miércoles el programa educativo Kandinsky en la Plaza del Castillo, una iniciativa en la que participan 1.800 escolares de 31 centros educativos navarros

A través de él, los alumnos y alumnas se acercan al arte abstracto y descubren la vinculación del artista ruso con Pamplona.

En el acto, celebrado en el salón principal del Nuevo Casino de Pamplona, han intervenido Jaime García del Barrio, director general del Museo; Fernando Echarri, responsable del Área Educativa del Museo Universidad de Navarra; Laura Martínez de Guereñu, profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura de la IE School of Architecture and Design; Hasier Morrás, director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Navarra; y Maider Beloki, concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

La profesora Martínez de Guereñu, quien ha descubierto que Kandinsky visitó Pamplona en 1929 junto a otros artistas de la Bauhaus, ha explicado las claves de su investigación y valorado el programa: “Gracias a él, la obra y las enseñanzas de Kandinksy van a tener impacto en las nuevas generaciones 90 años después.

Frente a profesores, niños y niñas y miembros de algunas asociaciones de la ciudad, ha recordado que durante su estancia en la capital navarra, el artista tomó varias fotografías y adquirió una postal que retrata la popular plaza pamplonesa. Este hallazgo tuvo lugar durante su trabajo en los archivos del Centro Pompidou de París en 2014.
Además, desde 2015 la figura del artista sigue presente en Pamplona gracias a la obra Sin título (1941), que fue adquirida por la coleccionista María Josefa Huarte a la galería Juana Mordó (Madrid) y que hoy forma parte de la Colección del Museo.

Por su parte, Morrás ha destacado la vocación trasversal del programa, su carácter intercentros y la investigación: “Unir tantos ámbitos siempre es interesante desde el ámbito de la educación”. En esta línea, Beloki ha subrayado que “el arte descubre lenguaje, discursos nuevos y pensamiento crítico” y que esta iniciativa ayuda a transmitirlo “al futuro de la ciudad”.

Echarri ha explicado en su intervención cómo con este programa se apuesta por la “formación integral” y “trabajar los círculos de la persona”, haciendo referencia a la dimensión social y personal de cada uno.

En el programa, que se desarrolla a lo largo del curso 2018-19, los niños y niñas realizarán dos murales colaborativos: el primero será una réplica del cuadro Círculos dentro de un círculo de Kandinsky, y en el segundo cada participante realizará su interpretación de la obra Sin título perteneciente a la Colección del Museo. Además, visitarán las exposiciones del Museo y podrán participar en un certamen literario inspirado en el viaje del pintor ruso.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies