Cientos de personas se han dado cita esta mañana en el casco Viejo de Pamplona para acompañar a San Fermín de Aldapa en el día de su festividad, que se ha celebrado con una procesión
La comitiva ha partido al mediodía de la basílica de San Fermín de Aldapa para recorrer las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería y regresar por Carmen y Dos de Mayo a la basílica.
Han formado parte del cortejo La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el grupo de danzas municipal Duguna, que media hora antes desde el puente de la Rochapea (Curtidores) ha llevado a cabo el ondeo de bandera.
Además ha habido un pasacalles por la Cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa, donde se ha bailado en honor del santo, al que los dantzaris han hecho un arco al término de la procesión.
Finalizada ésta, Duguna ha bailado en la Plaza Consistorial una Ezpatadantza (Danza de Espadas), una coreografía en la que entrelazan las espadas en torno a un capitán, que acaba siendo elevado sobre las armas hasta un metro y medio de altura mientras el resto del grupo interpreta un zortziko.
Las fiestas e honor de San Fermín de Aldapa comenzaron en la tarde del viernes con el lanzamiento de cohete, y ayer el Casco Viejo pamplonés fue el lugar de encuentro de miles de personas a lo largo de toda la jornada para disfrutar del buen ambiente, los gigantes, la música y otros actos programados, como el cross de los carrozas, reservado para mayores de 60 años y que su 38 edición contó con un corredor de 85. EFE