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Solana destaca “amplio consenso” en pacto para mejora de la enseñanza pública

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha destacado hoy el “amplio consenso” del acuerdo alcanzado en el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública 2018-2022 al tiempo que ha manifestado su “voluntad” de cumplirlo.

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a petición propia y de los grupos Izquierda-Ezkerra y Podemos-Orain Bai, en la que ha recordado que la firma del citado pacto tuvo lugar a finales de agosto con los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT.

Al respecto, ha resaltado que, de los sindicatos con representación en la mesa sectorial, todos menos uno se han sumado al citado pacto.

Ha precisado que “el compromiso” del Ejecutivo foral “no está solo en el papel del pacto, sino también en hacer una propuesta para el proyecto de presupuestos que contemple, también en cifras, el compromiso político recogido en el pacto”.

El director general de Educación, Roberto Pérez, ha avanzado que este pacto estará vigente hasta el 31 de agosto de 2022, pero que el mismo seguirá en vigor hasta que “se consiga firmar un nuevo pacto”.

Ha explicado que se dependía de “condicionantes a nivel estatal”, una circunstancia que limitaba “poder firmar” el pacto, y ha enumerado puntos “importantes” recogidos en este, como la esta estabilidad de los docentes, donde “la palabra principal” es la oferta pública de empleo (OPE).

También ha mencionado el horario lectivo del profesorado de Educación Infantil y Primaria, que baja a 19,5 horas de docencia directa. Una medida que, para los presupuestos de 2019, supone cinco millones de euros más.

Ha avanzado que se quiere “conseguir esto mismo” para la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y centros de régimen especial, y que tendrá “su reflejo” en los próximos presupuestos.

Otra reivindicación incluida es la reducción de jornada lectiva por motivos de edad, que comienza en el curso 2019 – 2020 y que se aplicará de forma progresiva, la mejora de las condiciones del profesorado itinerante y contratado o la “agilización” en sustituciones. Finalmente, ha recordado la creación de una comisión de seguimiento del pacto

El portavoz de UPN en la comisión, Alberto Catalán, ha apuntado que es “bueno” acordar con los sindicatos, pero ha lamentado que el citado plan es “el menos ambicioso e innovador” de los alcanzados.

El socialista Carlos Gimeno ha sostenido que el pacto tiene “como sustancia la reducción de la carga docente”, si bien ha salido adelante con una “firma crítica” y deja muchas cuestiones “por concretar”.

Desde el PPN, Javier García ha indicado que en el pacto “quedan ciertas lagunas respecto a cuestiones que han conseguido otras comunidades” y que la inversión educativa en Navarra “está por debajo” del nivel nacional.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha destacado del pacto el “compromiso del Ejecutivo foral y el apoyo sindical” y que cuenta con “un presupuesto y una calendarización”.

Esther Korres, de EH Bildu, ha señalado que “sin ser un pacto de mínimos, recoge todo aquello que se ha podido consensuar” y ve “mejoras importantes respecto a los centros y profesorado”.

Desde Podemos – Orain Bai, Tere Sáez ha apuntado que se arrastraba “una situación difícil con una política de recortes” y se ha mostrado de acuerdo “con las mejoras al profesorado”.

La representante de Izquierda – Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que el pacto supone “un paso importante para abrir camino a la reversión de recortes”, pero “no es suficiente”. EFE

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